Historia del Arte

La libertad guiando al pueblo - comentario y análisis

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 10 enero 2022
La libertad guiando al pueblo - comentario y análisis

Eugene Delacroix (1798–1863) está considerado como el gran pintor romántico francés. Todo un referente para su generación y generaciones de futuros artistas por su audaz estilo al pintor, además de su uso magistral de color. Aunque formado en el neoclasicismo, Delacroix pronto se vio atraído por la obra de artistas clásicos como Velázquez, Rubens, Rembrandt o Goya, además de inspirarse en las ruinas y construcciones medievales.

Unas influencias a las que se sumó su gusto por los viajes y los aprendizajes que adquirió en cada un de ellos. Las influencias del paisajista inglés Constable o la de la luz y el exotismo del norte de África son otras de las claves del estilo de Delacroix y que podemos apreciar en obras como La libertad guiando al pueblo.

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos el comentario y análisis de La libertad guiando al pueblo de Delacroix.

También te puede interesar: La ronda de noche: Comentario y análisis

Índice

  1. Comentario de La libertad guiando al pueblo de Delacroix y contexto histórico
  2. Análisis de La libertad guiando al pueblo
  3. Estilo y época de La libertad guiando al pueblo

Comentario de La libertad guiando al pueblo de Delacroix y contexto histórico

La libertad guiando al pueblo o El 28 de julio es un óleo sobre lienzo pintado en 1831 por Eugene Delacroix, uno de los principales pintores del Romanticismo. Una obra que tiene unas dimensiones de 260x325 centímetros y se ubica en la actualidad en el Museo de Louvre.

Este cuadro pertenece al género histórico y simboliza la unión de pueblo contra el absolutismo de Carlos X. Se trata de un cuadro alegórico sobre la Revolución de Julio de 1830, acaecida en París y en la que se denunciaba las arbitrariedades e injusticias cometidas por Carlos X durante la Segunda Restauración.

Este cuadro es una representación simbólica de una realidad histórica y logró convertirse en un icono de la libertad por encima de momento concreto que se representa.

La Libertad es representada por Delacroix como una mujer joven y atractiva que enarbola la bandera de Francia como símbolo de la libertad que se anhela para el pueblo francés. Delacroix refleja también en la obra a todas las clases sociales, desde la burguesía a la juventud patriótica o los soldados caídos que no han obedecido la orden de disparar al pueblo.

La libertad guiando al pueblo - comentario y análisis - Comentario de La libertad guiando al pueblo de Delacroix y contexto histórico

Análisis de La libertad guiando al pueblo

La libertad guiando al pueblo presenta una composición piramidal con la siguiente estructura:

  • Tiene uno de sus vértices en el brazo de la Libertad, una mujer joven, además, lleva otros símbolos de la revolución como la bandera tricolor o el gorro frigio.
  • El otro lado viene marcado por la figura de un moribundo cuya ropa tiene los mismos colores de la bandera.
  • La base de la pirámide está formada por los muertos y los restos de la barricada, recordando esta escena de la base al cuadro de La balsa de la Medusa de Gericault.

A este primer plano se suman otros planos: un segundo plano en el que aparecen los representantes del pueblo como el burgués (se considera que puede ser un autorretrato de Delacroix), el niño armado con una pistola, el pueblo luchando en un tercer plano y cerrando el plano la torre de Notre Dame.

Por lo que respecta al color, Delacroix opta por pincelada muy suelta, contrastando el color azul y rojo con los ocres y los grises, predominando el color sobre la línea. Delacroix nos muestra su faceta de gran colorista y la influencia de los pintores venecianos, de Rubens y Goya.

La luz llega desde el lado izquierdo iluminando al muerto y al moribundo del primer plano, a la Libertad y los personajes que simbolizan la unidad del pueblo. Un aspecto relevante en la pintura romántica, inspirándose en Caravaggio y su técnica del tenebrismo; esta técnica que permite aportar expresividad y realismo mediante los claroscuros.

Delacroix emplea la perspectiva aérea y la geométrica para ofrecernos la sensación de fondo, además de utilizar varis escorzos para dar la sensación de profundidad.

La libertad guiando al pueblo - comentario y análisis - Análisis de La libertad guiando al pueblo
Imagen: Studylib

Estilo y época de La libertad guiando al pueblo

El Romanticismo se desarrolla entre la Restauración de 1815 y 1848. Una época de revoluciones liberales y movimientos nacionalistas., además de ser el momento de arranque de la Revolución Industrial.

Así, el Romanticismo constituye un movimiento cultural e ideológico en el que se exalta la libertad, el individualismo, los sentimientos intensos y exaltados, además de valorar el pasado histórico, las tradiciones, además de todo lo exótico.

En el arte se impone el gusto por la naturaleza, especialmente entre los paisajistas ingleses y alemanes, además de preferir el color sobre el dibujo y las composiciones llenas de movimiento y dinamismo.

La libertad guiando al pueblo de Delacroix es un claro ejemplo del Romanticismo al representar uno de los temas típicos del romanticismo, el amor por la libertad.

La libertad guiando al pueblo - comentario y análisis - Estilo y época de La libertad guiando al pueblo

Si deseas leer más artículos parecidos a La libertad guiando al pueblo - comentario y análisis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ALBERTI, Rafael; STANDISH, Peter. Delacroix (1798-1863). En Línea y color. Vervuert Verlagsgesellschaft, 1999. p. 149-150.
  • ALLARD, Sébastien. Delacroix y la idea del tema en pintura. En Delacroix: de la idea a la expresión (1978-1863). El Viso, 2011. p. 24-59.
  • DELACROIX, Eugene. La Libertad Guiando al Pueblo, 1830. Óleo en lienzo, vol. 260, p. 325.
  • BAUDEARIE, Ch, Delacroix, Casimiro Libros, 2011
  • METKEN, G. Vida de un pintor. Biografia en testimonios y documentos in Eugène Delacroix. Museo del Prado. Palacio de Villahermosa. 2 marzo-20 abril 1988. 1988.
  • MORENO, Clara Aragón. La libertad guiando al pueblo–Eugène Delacroix.
  • NAVARRO, Carlos G. Eugène Delacroix y el linaje de la pintura moderna. Descubrir el arte, 2016, no 207, p. 65-70.
  • PEYRÓ, Ignacio. Delacroix, anatomía del genio. Epoca, 2011, no 1368, p. 36-40.
  • SALVADÓ, Neus. Delacroix: abanderado del romanticismo francés. Clío: Revista de historia, 2012, no 127, p. 44-53.
  • UBERQUOI, Marie-Claire. Delacroix: la búsqueda de lo sublime. Descubrir el arte, 2011, no 153, p. 30-38.
  • VVAA, Delacroix: De la idea a la expresión (1798-1863), El Viso, 2011
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 49 de 286
La libertad guiando al pueblo - comentario y análisis
La libertad guiando al pueblo - comentario y análisis
Pregunta al profesor sobre La libertad guiando al pueblo - comentario y análisis
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Studylib
1 de 4
La libertad guiando al pueblo - comentario y análisis