Historia del Arte

Pintura del Romanticismo: autores y obras

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 27 septiembre 2021
Pintura del Romanticismo: autores y obras

Si profundizamos en la pintura del Romanticismo y sus principales pintores, no cabe duda de que tenemos que comenzar por una de las figuras más influyentes en la pintura contemporánea, primer pintor romántico y precursor de varios movimientos de la vanguardia artística de principios del siglo XX, Francisco de Goya.

En esta nueva lección de unPROFESOR.com te mostramos los pintores y obras de la pintura del Romanticismo que tienes que conocer para saber reconocer las principales figuras y cuadros más emblemáticos.

También te puede interesar: Escultura en el Romanticismo: autores y obras

Índice

  1. ¿Cuáles son los pintores del Romanticismo más destacados por etapas?
  2. Francisco de Goya (1746-1828)
  3. Théodore Géricault (1791 – 1824)
  4. Eugene Delacroix (1798 – 1863)
  5. William Turner (1775 – 1851)
  6. Caspar David Friedrich (1774 – 1840)

¿Cuáles son los pintores del Romanticismo más destacados por etapas?

Si nos ceñimos a las diferentes fases de la pintura del Romanticismo podemos destacar a los siguientes pintores:

Prerromanticismo (1770-1820)

En este momento inicial, las pinturas románticas presentan características de estilo contemporáneo como el Rococó o el Neoclasicismo, aunque ya los temas son plenamente románticos. Así, los pintores románticos de esta primera época son:

  • España: Como ya hemos apuntado, Francisco de Goya está considerado como uno de los grandes precursores del movimiento.
  • Inglaterra: País precursor del movimiento con Thomas Girtin como pintor destacado.
  • Alemania: La figura más descollante es Caspar David Friedrich con la emblemática pintura El caminante sobre el mar de nubes.
  • Francia: El Romanticismo francés de este momento tiene a Hubert Robert, Paul Dalaroche y Antoine-Jean Gro, Francoise Gerard y Théodore Géricault, como protagonistas y padres de la pintura romántica.

Romanticismo pleno: 1820-1850

  • Francia: En este momento, Francia se convierte en uno de los países protagonistas y líderes del movimiento con figuras como Eugéne Delacroix y Jean-Auguste-Dominique Ingres
  • Inglaterra: El paisajismo cobra fuerza de la mano de pintores como Turner o John Constable.
  • Alemania: Carl Spitzweg.
  • España: Se destacan pintores como Jenaro Pérez Villaamil, un pintor muy influenciado por la escuela británica, especialmente por Turner, Antonio de Brugada, Francisco de Paul Van Halen, José María Avrial y Flores.
  • Otros pintores del Romanticismo de esta etapa fueron Thomas Cole, Aleksander Orłows-ki y Alexander Andreyevich Ivanov.

Postromanticismo (1850-1870)

  • España: A mediados de siglo se añade nombre como Pablo Gonzalvo, pintor de grandes formatos, Cecilio Pizarro, Vicente Poleró, Pedro Pérez de Castro, Lluis Rigalt o Joaquín Cabanyes, entre otros.
  • Francia: Camille Corot, paisajista.
  • Inglaterra: Se destaca el movimiento prerrafaelista con pintores como John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti, William Shakespeare Burton o Edward Burne-Jones, entre otros.

Francisco de Goya (1746-1828)

Uno de los autores de la pintura del Romanticismo más destacados fue Francisco de Goya. Y es que Los expertos señalan que obras de Goya como El tres de mayo de 1808 en Madrid (1814), Los desastres de la guerra (1810-1815) y las Pinturas negras (1820-1824) anuncian ya el Romanticismo. Unas obras llenas de dramatismo, imaginación y pasión en las que plasmó las traumáticas experiencias vividas durante a invasión napoleónica.

Goya emplea líneas más marcadas, el claroscuro y los colores brillantes para recrear un ambiente de brutalidad, miedo, violencia y todo el sinsentido y la crueldad de la guerra.

Sus Pinturas Negras son obras realmente perturbadoras y se consideran precedentes de movimientos posteriores como el expresionismo o el surrealismo.

Pintura del Romanticismo: autores y obras - Francisco de Goya (1746-1828)

Théodore Géricault (1791 – 1824)

Géricault es el artista romántico por excelencia, ya que desde sus inicios se mantuvo atraído por plasmar el sufrimiento, el dolor, la locura y la desesperación. Así, Géricault no siguió los derroteros que los pintores academicistas y optó por ser independiente sin que sus obras fueran bien admitidas por la crítica.

Una de las causas de ese rechazo fue su crítica mordaz a la sociedad y su gusto por retratar personajes locos y maníacos de los psiquiátricos o asilos. También mostró escenas tan dramáticas y cruentas como la de La balsa de la medusa, representación del naufragio de la fragata Medusa y la balsa de los supervivientes del mismo. Unas personas que se vieron obligadas a practicar el canibalismo para poder sobrevivir al no acudir nadie a su rescate.

Géricault se implicó al punto de visitar a los supervivientes para mostrar las heridas, su sufrimiento o la locura a la que llegaron o realizar numerosos bocetos de restos humanos y cadáveres para ser lo más realista posible. Uno de los jóvenes que aparece en el cuadro, el que sujeta a un anciano con manto rojo, es un retrato de Delacroix.

Este cuadro lleno de dramatismo, oscuro y crudo se convirtió en uno de los cuadros más emblemáticos del Romanticismo francés.

Otra de sus obras más conocidas es La Loca, uno de los diez cuadros de dementes pintados por el autor.

Pintura del Romanticismo: autores y obras - Théodore Géricault (1791 – 1824)

Eugene Delacroix (1798 – 1863)

Delacroix es otro de los grandes autores de la pintura del Romanticismo. En su obra se aprecia la influencia de Miguel Ángel, Rubens, Constable y Turner. Unas influencias que se aprecian en la yuxtaposición de tono, las pinceladas pequeñas, una coloración rica y composiciones llenas de movimiento contenido.

A igual que Géricault, Delacroix reflejó en sus obras temas de actualidad y temas históricos en los que prima el exotismo, interesándose especialmente por la cultura oriental. Sus obras se volvieron también emblemáticas y constituyen todo un referente dentro de la historia del Arte.

Así, obras como La barca de Dante (1822), Huérfana en el cementerio (1824), La muerte de Sardanápalo (1827) o La libertad guiando al pueblo (1830), son de las más conocidas del pintor.

Pintura del Romanticismo: autores y obras - Eugene Delacroix (1798 – 1863)

William Turner (1775 – 1851)

Turner, gran acuarelista y miembro del Romanticismo inglés, fue uno de los grandes paisajistas de la época, creando atmósferas sugerentes y tenues. Todo lleno de armonía y con colores que le ayudan a plasmar esos ambientes etéreos, convirtiendo los efectos atmosféricos en núcleo de las composiciones.

Unos paisajes en los que aparecen pequeñas figuras como contrapunto a la grandiosidad del paisaje. Unas obras en la que siempre refleja la grandiosidad y poder de la naturaleza sobre el ser humano. Así, suele reflejar catástrofes, hundimientos e incendios.

Entre sus obras se destacan Tormenta de nieve: Aníbal y su ejército cruzando los Alpes, hacia 1812, Ulises burlando a Polifemo, 1829., El peregrinaje de Childe Harold a Italia, hacia 1832, Incendio del parlamento el 16 de octubre de 1834, 1835. El Temerario remolcado a su último atraque para el desguace, 1835, Lluvia, vapor y velocidad, 1844.

Pintura del Romanticismo: autores y obras - William Turner (1775 – 1851)

Caspar David Friedrich (1774 – 1840)

Terminamos este repaso a los autores y obras de la pintura del Romanticismo para hablar de Caspar David Friedrich, el autor de otro de los cuadros más representativos del Romanticismo, El caminante sobre el mar de nubes (h. 1817).

Introductor del Romanticismo en Alemania, Caspar David Friedrich fue uno de los autores más apreciados de la época por sus impresionantes paisajes alegóricos, Así, la naturaleza es la protagonista, siendo el ser humano mero espectador. Las montañas, los paisajes marinos, siempre solitarios, majestuosos e impresionantes, inspirándose siempre en sitios conocidos.

Otras obras son El mar de hielo (1824), Las etapas de la vida (1835) y Mañana de Pascua (1835).

Pintura del Romanticismo: autores y obras - Caspar David Friedrich (1774 – 1840)

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintura del Romanticismo: autores y obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Neret, Gilles (1999) Eugene Delacroix 1798-1863. El príncipe de los pintores románticos, Taschen
  • Toman, R (2008) Neoclasicismo y romanticismo, H.F Ullmann
  • Ramos, Domingo (2015) La pintura del alma. Romanticismo y religión del siglo XIX en Alemania, Universidad Pontificia de Salamanca
Más lecciones de Historia del Arte

Pregunta al profesor sobre Pintura del Romanticismo: autores y obras

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Pintura del Romanticismo: autores y obras