Compartir

Pintura gótica: Características generales

Por Juana Moreno. Actualizado: 23 agosto 2017
Pintura gótica: Características generales

El gótico no es la continuación del románico, sino una época de grandes transformaciones civiles, económicas, religiosas y artísticas que es el tema que a nosotros nos ataña. Este periodo histórico–artístico abarca desde mediados del siglo XII hasta principios del siglo XVI, aunque cada país va a presentar una evolución diferente. A continuación, en esta lección de unPROFESOR pasamos a ver cuáles son las características generales de la pintura gótica que hacen distinguirla del resto.

Introducción a la pintura gótica

Comenzamos con las características generales de la pintura gótica hablando, primero, de los lugares de aplicación de dicha pintura. Al sustituir en el gótico los muros por los grandes ventanales se va a reducir la pintura mural, excepto en Italia. En este periodo va a cobrar un mayor protagonismo las vidrieras, las miniaturas, y la pintura sobre tabla.

Los temas más frecuentes van a ser los religiosos, inspirados en la vida de Jesús y de la Virgen, así como la de los santos entre los que destacan los santos titulares y los apóstoles. También, aunque en menor medida encontraremos pintura profana con la aparición de los retratos y los paisajes. Por lo que respecta a las técnicas las más utilizadas van a ser al fresco, el temple al huevo y el óleo.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las características generales del arte románico.

Características más destacadas del arte gótico

Las características más importantes de la pintura gótica son:

  • Valoración del detalle, es decir, será una pintura muy descriptiva.
  • Valoración de la naturaleza, identificando a Dios con ella.
  • Valoración de la luz, proliferando las vidrieras y la pintura con fondos dorados.

Por lo que respecta a la evolución, este periodo se divide en tres fases:

1ª Fase: siglo XIII; es la llamada gótico lineal o franco – gótico (por su aparición en las primeras catedrales francesas) y su mayor característica va a ser la línea dibujística.

2ª Fase: siglo XIV; se conoce como italo – gótico o trecento. Su mayor preocupación va a estar centrada en la profundidad, en un mayor acercamiento a la representación de la realidad y en la anatomía, siendo los dos focos más importantes Siena y Florencia.

3ª Fase: siglo XV; es conocida como estilo internacional o gótico internacional, siendo su nota más dominante el realismo. También se pone de manifiesto cierta similitud con el arte flamenco. Presenta colores brillantes, formas estilizadas y suaves, y cobran importancia la curva, el arabesco y los ritmos ondulados para plasmar una mayor expresividad. Este estilo debe mucho a la miniatura.

Pintura gótica: Características generales -  Características más destacadas del arte gótico

España y el arte gótico

Vamos ahora a analizar las características generales de la pintura gótica pero centrado en España. Es el segundo país en importancia pictórica después de Italia, la diferencia es que aquí la pintura mural va a retroceder ante el retablo. Este periodo se divide en cuatro etapas:

1ª Etapa: Gótico lineal (siglo XIII)

En esta fase vamos a tener figuras recortadas, lineales, muy cercanas todavía al románico. El ejemplo más importante es el frontal de Aviá.

2ª Etapa: Italo – gótico (siglo XIV)

Las figuras tienden a ser más volumétricas. El ejemplo más destacado lo tenemos en Cataluña con los hermanos Serra y su retablo del Espíritu Santo de la Catedral de Manresa.

3ª Etapa: Gótico Internacional (siglo XV)

En esta fase lo pictórico va a predominar sobre lo lineal, para ello nos vamos a centrar en dos focos: Castilla y Cataluña.

  • Cataluña; aquí debido a sus múltiples relacionales comerciales, se recibe la influencia de la pintura italiana. Como artistas destacar a Martorell cuya obra más importante es San Jorge.
  • Castilla; aquí la influencia italiana es más tardía y es un autor galo, Nicolás Francés, el que introduce el gusto por lo decorativo y refinado. A él se debe el retablo de la Virgen del Museo del Prado.

4ªEtapa: Hispanoflamenca (finales del siglo XV)

Aparece una gran influencia de Flandes a consecuencia de las intensas relaciones de Castilla y Cataluña. Se empieza a emplear el óleo, dando a la pintura valores táctiles; se consigue ya la perspectiva con bastante precisión, la tridimensionalidad y los efectos de profundidad.

Nos vamos a centrar en tres focos: Cataluña, Andalucía y Castilla.

  • Cataluña: donde tenemos a Dalmau con su obra la Virgen dels Concellers.
  • Andalucía: destaca la obra de Bartolomé Bermejo, en donde va a aunar lo dramático y espiritual, tal y como se puede apreciar en el Retrato de Santo Domingos de Silos.
  • Castilla: donde tenemos a Fernando Gallego, que se caracteriza porque en sus personajes utiliza una serie de pliegues metálicos y ropa como almidonadas, junto con un canon muy alargado de las figuras. Su obra más importante es la Piedad.
Pintura gótica: Características generales - España y el arte gótico

La pintura gótica en Francia

En este país la pintura se presenta con cierta tendencia hacia el naturalismo y la expresividad. En el siglo XIV se empieza a hacer una pintura móvil de caballete, y en el siglo XV tenemos importantes obras de libros miniados, que son libros lujosamente decorados y que se empleaban para el uso personal, destacamos los Libros de Horas del Duque de Berry que son libros devocionarios para el rezo y están ilustrados por los hermanos Limbourg.

Citar también a la Escuela de Avignon, que entre sus obras más significativas está la Piedad de Avignon, donde aparecen unas figuras muy monumentales con un marcado dramatismo.

La pintura gótica en Italia

Italia marcará una nota fundamental en la pintura de esta época mediante la búsqueda de una escala de proporciones para transmitir una noción de tridimensionalidad. La pintura no va a ser lineal ni tampoco va estar localizado en una zona sino que va a tener ámbitos diferentes. En general las características de este país van a ser:

  • La supervivencia de la tradición tardorromana.
  • La influencia bizantina.
  • Predominio de la pintura mural al fresco.

Como ya dijimos con anterioridad en el trecento nos vamos a encontrar dos focos: Siena y Florencia.

Florencia

Nos tenemos que detener en un gran maestro que es Giotto. Este pintor se ha dicho que es el iniciador de la pintura moderna, ya que anticipaba las figuras del renacimiento. Hará un estudio del hombre confiriendo a los personajes una gran monumentalidad con una sensación volumetría casi escultórica. Las características formales son las siguientes:

  • La monumentalidad de los personajes (que se ha visto como el precedente del gigantismo de Miguel Ángel).
  • Los ojos van a ser almendrados y alargados.
  • Introducción del paisaje en las pinturas, con el que ponía fin a los fondos planos o neutros.
  • Sentido de profundidad, logrando representar las figuras de perfil o de espaldas, es decir, se descubre el cuerpo humano en su volumen y relación con el espacio.
  • Las figuras van a presentar un cierto sentimentalismo, en la que se detecta su capaz de amar y sufrir.

Su obra más importante hecha al fresco es la Resurrección de Lázaro en la capilla de la Arna de Padua.

Siena

Se caracteriza por tener una pintura de marcada influencia bizantina, muy minuciosa, detallista y decorativa.

Entre los pintores más importantes esta Simone Martini, que es un gran innovador en paisajes y fondos, aunque sigue utilizando el dorado. Una de sus características es que a sus personajes los hace con la cara muy pequeña y ovalada, lo cual queda de manifiesto en sus obras más importantes que es la Anunciación. También realizó pinturas de carácter social como es el retrato ecuestre de Guidurico da Flogiano, dejando ver de fondo un paisaje urbano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintura gótica: Características generales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte

Pregunta al profesor sobre Pintura gótica: Características generales

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Beatriz Unzieta
Me ha servido para repasar la clase de escultura gótica,resumido y preciso.Gracias.
EDGARD
Porque se relaciona la pintura sobre temas sobrenaturales,místicos, esotéricos como pintura gótica? Es que existe un gótico moderno? Es una simbiosis moderna de lo gótico con el surrealismo? Muchas gracias por su amabilidad en atender mis inquietudes
Pintura gótica: Características generales
1 de 3
Pintura gótica: Características generales

Volver arriba