Historia del Arte

Ejemplos de arte mudéjar

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 23 febrero 2024
Ejemplos de arte mudéjar

Los ejemplos de arte mudéjar destacados son la Alhambra de Granada, la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Palacio de Pedro I en Sevilla, la torre de San Pedro en Teruel o la Sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo. En unPROFESOR.com te acercamos a las principales obras del arte mudéjar en España.

En esta lección de unPROFESOR.com repasamos algunos de los mejores ejemplos de arte mudéjar en España.

También te puede interesar: Qué es el arte paleolítico y ejemplos

Índice

  1. Qué es el arte mudéjar
  2. Ejemplos de arte mudéjar en la cerámica y la decoración
  3. La Alhambra de Granada, uno de los ejemplos de arte mudéjar en la arquitectura
  4. Mezquita-Catedral de Córdoba
  5. Palacio de Pedro I en el Real Alcázar de Sevilla
  6. Torre de San Pedro (Teruel)
  7. Sinagoga de Santa María la Blanca (Toledo)

Qué es el arte mudéjar

El arte mudéjar es un arte de fusión cultural surgido en la Península Ibérica durante la Edad Media. El término mudejar hace referencia a la población musulmana que, durante la Edad Media, vivió en territorios conquistados por los reinos cristianos peninsulares a Al-Andalús.

El arte mudéjar cuenta con números ejemplos a lo largo y ancho de la Península Ibérica, abarcando una amplia gama de manifestaciones artísticas, desde la arquitectura hasta la cerámica y la ornamentación. Un arte que es un impresionante testimonio de la convivencia cultural y religiosa de islámicos y cristianos, correspondiéndose con un estilo que surgió sobre todo en los territorios que vivieron una mayor aculturación.

Es decir, los que estuvieron bajo dominio musulmán y pasaron luego a dominio cristiano interrelacionándose en tierras cristianas con el románico y el gótico, e incluso con el renacimiento y el barroco.

Aquí te dejamos las principales características del arte mudéjar en España.

Ejemplos de arte mudéjar - Qué es el arte mudéjar

Ejemplos de arte mudéjar en la cerámica y la decoración

Aunque los ejemplos más notables están en la arquitectura, no podemos dejar atrás una de las muestras de arte mudéjar más apreciadas y cuya influencia sigue vigente hasta nuestros días. Se trata de la cerámica, siendo uno de los ejemplos más notables la cerámica de Talavera de la Reina (Toledo). Un tipo de cerámica que combina influencias islámicas, cristianas y mudéjares para ofrecernos unas piezas caracterizadas por su colorido, sus elaborados diseños geométricos y su calidad.

El azulejo sevillano es otro de los ejemplos de arte mudéjar. La producción de azulejos durante esta época se caracteriza por sus colores y diseños florales y geométricos, empleándose especialmente para la decoración de interiores y exteriores de todo tipo de edificios, desde palacios a iglesias o casas nobles.

Por último, no podemos olvidarnos de la profusa decoración de los artesanados en yeso y madera que se extendían por techos y paredes como ornamentación de iglesias, palacios y casas nobles. Los artesonados estaban ricamente decorados con diseños geométricos y calados (mocárabes), siendo ejemplo de la gran habilidad de los artesanos mudéjares en el trabajo de la madera y el yeso.

Ejemplos de arte mudéjar - Ejemplos de arte mudéjar en la cerámica y la decoración

La Alhambra de Granada, uno de los ejemplos de arte mudéjar en la arquitectura

La Alhambra es un complejo arquitectónico compuesto por un palacio y una fortaleza, siendo una de las construcciones más importantes de la arquitectura islámica y del arte mudéjar.

Este complejo palaciego fue construido a lo largo del siglo XIII por la dinastía nazarí y en él se combinan elementos de la arquitectura islámica con elementos de influencia cristiana.

La profusa y elaborada decoración de la Alhambra es uno de los aspectos más destacados por la belleza y la calidad del trabajo de los artesanos, considerándose que en ese momento éstos habían alcanzado el máximo en lo que a refinamiento y creatividad se refiere. Uno de los ejemplos son los mocábares que recubren arcos, cenefas, bóvedas, techos y capiteles. La Alhambra es una obra de madurez de ambos estilos, el islámico y el mudéjar.

En Granada también se pueden admirar otros ejemplos del arte mudéjar como, por ejemplo, el Monasterio de Santa Isabel La Real, el Minarete junto a la iglesia de San José, la iglesia de San Pedro y San Pablo, la Iglesia de Santa Ana y el Palacio de la Madraza.

Ejemplos de arte mudéjar - La Alhambra de Granada, uno de los ejemplos de arte mudéjar en la arquitectura

Mezquita-Catedral de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba es otro de los ejemplos de arte mudéjar. Construida inicialmente como mezquita durante el período islámico, fue convertida a posterior en catedral cristiana tras la Reconquista.

La mezquita es conocida por su bosque de columnas y arcos de herradura, así como por la espléndida decoración con azulejos, yeserías y mosaicos que decoración sus paredes. Una decoración que muestra cómo el arte mudéjar siguió siendo influyente incluso tras la expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica.

Ejemplos de arte mudéjar - Mezquita-Catedral de Córdoba

Palacio de Pedro I en el Real Alcázar de Sevilla

Este Palacio fue construido en 1364 por Pedro I de Castilla y está considerado como uno de los mejores y más completos ejemplos de arquitectura mudéjar. Uno de los elementos más llamativos y destacado es su fachada, decorada como una especia de gran retablo y siguiendo los esquemas decorativos musulmanes, incluso apreciándose cierta influencia bizantina.

En la misma se aprecian una organización tripartita en la que se mezclan elementos árabes como los arcos polilobulados y la decoración vegetal esquematizada con elementos cristianos como los escudos de Castilla, de León y de la Orden de la Banda. También se puede apreciar decoración con mocárabes en el gran alero de madera que cobija la fachada.

Ejemplos de arte mudéjar - Palacio de Pedro I en el Real Alcázar de Sevilla

Torre de San Pedro (Teruel)

Otro de los ejemplos de arte mudéjar es la Iglesia de San Pedro de Teruel, especialmente su torre. La iglesia data del siglo XIV y cuenta con un campanario que data del siglo XIII, siendo representativo del arte mudéjar en la ciudad.

En el interior se destaca la decoración modernista neomudéjar llevada a cabo entre 1896 y 1902 por el Pablo Monguió Segura y el artista plástico Salvador Gisbert.

Ejemplos de arte mudéjar - Torre de San Pedro (Teruel)

Sinagoga de Santa María la Blanca (Toledo)

Esta sinagoga, actualmente un museo, se levantó en el siglo XIII con permiso del rey Alfonso X. En ella se pueden apreciar elementos del arte mudéjar como arcos de herradura, pilares de ladrillo recubiertos con cal y cemento y decoración geométrica en frisos y decoración vegetal en los capiteles.

Su estilo recuerda el modelo constructivo típico de las mezquitas, siendo inspiración para el diseño de algunas de las más destacadas sinagogas europeas y americanas del siglo XIX.

Ejemplos de arte mudéjar - Sinagoga de Santa María la Blanca (Toledo)

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de arte mudéjar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • CÓMEZ, Rafael, et al. Una aproximación al arte mudéjar. En Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. 1983. p. 41-48.
  • MORENO, Guadalupe Avilez. El arte mudéjar en Sevilla y su influencia en la nueva España. 1980. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.
  • TORRES BALBÁS, Leopoldo. El arte mudéjar en Portugal. Al-Andalus, 1945, vol. 10, p. 214-219.
  • TORRES BALBÁS, Leopoldo. Arte almohade; Arte nazarí; Arte mudéjar. 1949.
Más lecciones de Historia del Arte
Pregunta al profesor sobre Ejemplos de arte mudéjar
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Ejemplos de arte mudéjar