Historia del Arte

Características del arte mudéjar en España y ejemplos

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 30 enero 2024
Características del arte mudéjar en España y ejemplos

El arte mudéjar fue un arte de fusión, un rico fenómeno cultural que reunió estilos artístico islámicos y cristianos, creando un estilo único. La ornamentación geométrica, el uso de azulejos y ladrillos como elementos decorativos, los techos de madera tallada, el uso del arco de herradura y su carácter religioso son algunas de las características del arte mudéjar en las que vamos a profundizar en unPROFESOR.com.

El arte mudéjar es un fenómeno artístico y cultural fruto de la convivencia de culturas en la península ibérica durante la Edad Media, especialmente entre los siglos XII a XVI. Un estilo especialmente arquitectónico que tiene sus principales ejemplos en iglesias, sinagogas y palacios.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos un resumen de cuáles fueron las principales características del arte mudéjar en España y ejemplos del mismo. Un arte que constituye un legado artístico único y un testimonio de la diversidad cultural de la España medieval.

También te puede interesar: Arte barroco en España - Resumen

¿Cuáles son las características del arte mudéjar en España?

Para saber en qué consistió el arte mudéjar tenemos que tener presentes las siguientes características básicas. Aquí te dejamos una lista con las características del arte mudéjar en España:

  1. Fue un fenómeno exclusivamente hispánico. Un arte de fusión entre las corrientes artísticas cristianas (las románicas, las góticas y las renacentistas) y las musulmanas.
  2. Cronológicamente se extiende desde el siglo XII hasta el XVII, evolucionando al mismo tiempo que se desarrollaba la reconquista cristina y mezclándose con los estilos internacionales de cada momento y con el arte musulmán desarrollado en territorio hispano. Así, también se habla de románico-mudéjar y gótico-mudéjar.
  3. Es un arte eminentemente arquitectónico y religioso, siendo los artistas realmente hábiles al integrar elementos arquitectónicos de las dos culturas, la cristiana y la islámica. Esta integración se manifiesta en la combinación de arcos de herradura islámicos con elementos románicos o góticos. Así, templos como la Iglesia de San Bartolomé en Logroño aúnan arcos de herradura y decoración de estilo mudéjar con una estructura constructiva cristiana.
  4. La decoración geométrica es otra de las principales características del arte mudéjar en España. Los motivos más repetidos son las estrellas, los rombos y los patrones de lacería. Unos motivos con los que se decoraban las paredes, los techos y los suelos.
  5. El azulejo y el ladrillo se convirtieron en otros de los elementos decorativos típicos del arte mudéjar, derivándose de la tradición cerámica islámica. Un ejemplo del uso del azulejo es la decoración con azulejo de la Capilla Real de la Catedral de Granada. Una decoración en la que se emplean azulejos azules y dorados para reproducir motivos geométricos de gran belleza.
  6. Los techos son de madera tallada, constituyendo una de las expresiones artísticas más bellas del arte mudéjar. En los techos, artesonados de madera, se plasman diseños geométricos y florales, a menudo combinados con elementos heráldicos. El dominio de la talla de madera de los artesanos mudéjares alcanzó cotas excelentes, siendo la Sala de las dos Hermanas en la Alhambra de Granada uno de los mejores ejemplos.
  7. La arquitectura mudéjar fue básicamente religiosa, siendo notable una síntesis y una muestra de la coexistencia de las dos comunidades religiosas en el tiempo. La Iglesia de San Román de Toledo con sus arcos de herradura, columnas polilobuladas y unos motivos decorativos que fusionan elementos islámicos y cristianos.
  8. Por lo que respecta a la arquitectura civil, también encontramos huella de lo mudéjar. Los palacios y los alcázares fueron dos de las construcciones en las que impactó la influencia del arte mudéjar. La Casa de Pilatos en Sevilla es un ejemplo claro de esto. Así, en los patios podemos apreciar la influencia en la decoración al estar adornados con azulejos, detalles geométricos y arcos de herradura.
  9. Además, el arte mudéjar también se manifestó en otros ámbitos artísticos como el de la escultura y la orfebrería. Los retablos tallados con motivos geométricos y detalles ornamentales ejemplifican esta influencia, siendo uno de los ejemplos más notables la Puerta del Sol de la Catedral de Teruel.
Características del arte mudéjar en España y ejemplos - ¿Cuáles son las características del arte mudéjar en España?

Ejemplos del arte mudéjar en España

Algunos de los principales ejemplos del arte mudéjar en España son:

La Aljafería de Zaragoza

La Aljafería es un palacio fortificado del siglo XI en el que se pueden apreciar elementos islámicos, románicos y góticos, siendo especialmente notables sus arcos de herradura y la decoración con ladrillos y cerámica.

La Giralda de Sevilla

Este edificio fue en origen un minarete de una mezquita, pasando a ser la torre de la Catedral de Sevilla. La construcción tiene la estructura clásica de los alminares almohades, siendo utilizada como inspiración para el diseño de gran parte de los campanarios mudéjares.

La Iglesia de San Román de Toledo

Se destaca su torre mudéjar decorada con arquerías de ladrillo y azulejos, siendo un ejemplo de la transición del arte islámico al cristiano.

La Iglesia de San Martín de Teruel

También destaca por su torre mudéjar, contando con una extraordinaria decoración de ladrillo y cerámica, con notables influencias islámicas en sus frisos y arcos.

En esta otra lección, te descubrimos la huella del arte gótico en España.

Características del arte mudéjar en España y ejemplos - Ejemplos del arte mudéjar en España
Imagen: La Aljafería de Zaragoza
Características del arte mudéjar en España y ejemplos -
Imagen: La Giralda de Sevilla
Características del arte mudéjar en España y ejemplos -
Imagen: La Iglesia de San Román de Toledo

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del arte mudéjar en España y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • AVILÉS MORENO, Guadalupe. 11. Bases conceptuales e históricas del arte mudéjar. Thesis. Nueva Revista de Filosofía y Letras. Núm. 12. Enero de 1982. Facultad de Filosofía y Letras, México. Universidad Nacional Autónoma de México., 1982.
  • GARCÍA ZAPATA, Ignacio José; CÁNOVAS BELCHI, Joaquín Tomás. Arte hispanomusulmán y mudéjar. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, 2018.
  • GÓMEZ, Rafael, et al. Una aproximación al arte mudéjar. En Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. 1983. p. 41-48.
  • URQUIZAR HERRERA, Antonio, et al. La caracterización política del concepto mudéjar en España durante el siglo XIX. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, 2009, no 22-23.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 62 de 291
Características del arte mudéjar en España y ejemplos
Características del arte mudéjar en España y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Características del arte mudéjar en España y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: La Aljafería de Zaragoza
Imagen: La Giralda de Sevilla
Imagen: La Iglesia de San Román de Toledo
1 de 5
Características del arte mudéjar en España y ejemplos