Gótico-mudéjar: características
Las características del Gótico-Mudéjar son la combinación de elementos góticos europeos, como arcos ojivales y bóvedas de crucería, con ornamentación y técnicas constructivas árabes, incluyendo el uso de ladrillo, azulejos, y elaborados detalles geométricos y vegetales.
El gótico-mudéjar es un estilo artístico único dentro del panorama artístico de la Europa medieval. Un estilo que se caracterizó también por el uso de materiales y técnicas propias de la arquitectura islámica, como el ladrillo, el yeso o la cerámica vidriada, combinados con la verticalidad de elementos como los arcos apuntado del gótico. En esta lección de unPROFESOR.com te invitamos a repasar cuáles son las principales características del gótico-mudéjar.
Qué es el Gótico-mudéjar y contexto histórico
El gótico -mudéjar constituye uno de los estilos arquitectónicos más singulares de los que se desarrollaron en la península Ibérica durante la Edad Media. Un estilo de carácter ecléctico que fusionó elementos del gótico europeo con la influencia cultural y artística que dominaba en toda la zona, dando lugar a un estilo de gran riqueza ornamental y simbólica, reflejo de la coexistencia y el intercambio cultural entre cristianos y musulmanes.
El gótico-mudéjar surgió en un contexto en el que se vivían situaciones de convivencia y conflicto entre las culturas cristiana e islámica en la península Ibérica. Durante los siglos XIII al XV, el fenómeno de la Reconquista cristiana avanzaba, pero aún existían grandes áreas de la península bajo el dominio musulmán o eran todavía zonas recién incorporadas a los reinos cristianos. Esa situación fue testigo de un intenso intercambio cultural, donde los artesanos musulmanes, conocidos como mudéjares, trabajaban para clientes cristianos, aportando así sus conocimientos estéticos y técnicos.
Por lo respecta a la extensión territorial del gótico-mudéjar, este territorio se extendió principalmente por la Corona de Aragón y el Reino de Castilla, áreas en las que la presencia musulmana fue realmente significativa y dónde, tras la Reconquista, muchos mudéjares continuaron viviendo y trabajando.
Las ciudades de Toledo, Sevilla, Zaragoza y Teruel son algunos de los principales focos de este estilo arquitectónico.
Aquí te descubrimos las características del arte mudéjar en España.
¿Cuáles son las principales características del Gótico-Mudéjar?
El gótico-mudéjar se distingue del resto de estilos artísticos por una serie de características que lo hacen único dentro del panorama arquitectónico europeo. Estas características se derivan de la combinación de elementos góticos e islámicos.
Las características del Gótico-mudéjar más significativas son:
- El uso del ladrillo es una de las principales señas de identidad del gótico-mudéjar. Este material, abundante y fácil de trabajar, permitía la creación de estructuras robustas y con una alta capacidad decorativa. Los muros de ladrillo se adornaban con complejos patrones geométricos, conocidos como sebka, que aportaban una riqueza decorativa única.
- Otro material destacado y muy común en la arquitectura mudéjar es el yeso, empleado para la creación de elaboradas e intricadas decoraciones en techos, arcos y muros. El yeso permitía imprimir un carácter único a los edificios, moldeando complejos motivos florales, geométricos y epigráficos.
- La cerámica vidriada es otro de los elementos que permitían tanto la decoración interior como exterior, con diseños coloridos y complejos que también incluían motivos geométricos, florales y caligráficos. La combinación de estos tres elementos, el ladrillo, la cerámica vidriada y el yeso, contribuyeron a crear un efecto visual espectacular.
- Además de materiales y técnicas, otro elemento que distingue el arte gótico-mudéjar son los arcos apuntados. Unos arcos que se integran con formas más estilizadas y decoradas. Unos arcos que se utilizaban tanto en puertas como en ventanas y estaban a menudo enmarcados por relieves realizados en yeso y ladrillo.
- La torres son también elementos típicos de este estilo artístico. Son torres de planta cuadrada que acompañan las iglesias y que suelen estar decoradas con bandas horizontales de ladrillo y cerámica vidriada, creando efectos de franjas coloridas. En algunas zonas, estas torres estaban rematadas por campanarios.
- Las techumbres de madera, decoradas con artesonados, constituyen otra de las características del gótico-mudéjar. Estos techos, llamados alfarjes, se decoraban con complejos patrones geométricos y florales, a menudo policromados, que demostraban la habilidad y creatividad de los artesanos mudéjares.
¿Cuáles son los ejemplos más representativos del gótico-mudéjar?
Ahora que ya conoces las principales características del Gótico-Mudéjar, vamos a conocer los ejemplos más destacados del gótico-mudéjar. Son los siguientes:
- La Iglesia de San Román de Toledo es un excelente ejemplo de este tipo de estilo artístico. Se construyó en el siglo XIII y en ella se combinan elementos góticos (arcos apuntados) con una rica decoración mudéjar en yeso y ladrillo. Se destacan también sus frescos y las inscripciones en árabe, unas decoraciones que son reflejo de la multiculturalidad de la época.
- El Palacio de los Marqueses de la Algaba, una magnífica muestra de la arquitectura gótico-mudéjar. Este edificio es un palacio del siglo XV que presenta una fachada decorada con ladrillo y cerámica vidriada. En su interior se pueden apreciar techos artesonados y arcos decorados con yeserías.
- La iglesia de San Pablo en Zaragoza constituye otro ejemplo notable. Consta de una torre construida en el siglo XIV y es una de las más hermosas muestras del gótico-mudéjar aragonés, con su estructura de ladrillo y una decoración con cerámica vidriada y motivos geométricos.
- La torre de la iglesia de San Pedro en Teruel, construida en el siglo XIV, es una obra maestra de este estilo. Su estructura de ladrillo está adornada con cerámica vidriada, creando un estupendo efecto visual.
Si deseas leer más artículos parecidos a Gótico-mudéjar: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.
- ÁLVARO ZAMORA, María Isabel; BORRÁS GUALIS, Gonzalo Máximo. La ciudad gótico-mudéjar. En Guía Histórico-Artística de Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza, 2008. p. 167-196.
- GALINDO DEL POZO, Miguel. La acústica en espacios religiosos católicos: iglesias gótico-mudéjares. 2003. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.
- RUIZ POVEDANO, José María, et al. La Iglesia Parroquial de Santa María (Alcaudete, Jaén): la transición del gótico-mudéjar al renacimiento. 1979.