Historia del Arte

Diferencias entre arte mudéjar y mozárabe

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 16 mayo 2024
Diferencias entre arte mudéjar y mozárabe

El arte mudéjar y el mozárabe son dos estilos artísticos que surgieron en la Península Ibérica durante la Edad Media. Unos estilos que no solo reflejan la rica diversidad cultural de España, también revelan cómo las influencias árabes y cristianas se entrelazaron para dar forma a la identidad artística de la península. Las diferencias entre ambos artes son geográficas, cronológicas, constructivas y decorativas, además de las distintas fuentes o influencias recibidas. En unPROFESOR.com te invitamos a conocer estos dos estilos artísticos en detalle.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las diferencias entre arte mudéjar y mozárabe, además de ofrecerte una breve descripción de cada uno de ellos.

También te puede interesar: Arte gótico en España - Resumen corto
Índice
  1. Qué es el arte mudéjar y características
  2. Qué es el arte mozárabe y características
  3. ¿Cuáles son las diferencias entre arte mudéjar y mozárabe?
  4. ¿Cuál es el contexto histórico del arte mudéjar y mozárabe?

Qué es el arte mudéjar y características

Antes de entrar a conocer las diferencias entre arte mudéjar y mozárabe, vamos a entender mejor cada una de estas disciplinas artísticas.

El arte mudéjar se define como el estilo artístico desarrollado en los reinos cristianos de la Península Ibérica, especialmente en el área de Aragón, Castilla y León, entre los siglos XII y XVII.

Entre sus características principales se destacan:

  • El uso de ladrillo, yeso y madera tallada como materiales principales.
  • La decoración con motivos geométricos, vegetales y epigráficos de inspiración islámica.
  • La utilización de estructuras abovedas, como, por ejemplo, las bóvedas de crucería estrellada.
  • La influencia de la arquitectura almohade y nazarí del sur de la península. Además de incorporar elementos decorativos y técnicas constructivas de origen islámico, éstas se llevaron a cabo en edificios de estilo románico, gótico o renacentista.

Entre los ejemplos mas destacados del arte mudéjar tenemos que destacar la Catedral de Teruel, la iglesia de San Martín de Segovia y el Alcázar de esta misma ciudad.

Aquí te dejamos ejemplos del arte mudéjar:

Diferencias entre arte mudéjar y mozárabe - Qué es el arte mudéjar y características

Qué es el arte mozárabe y características

Por otro lado, el arte mozárabe se desarrolló en los territorios bajo dominio musulmán, especialmente en el sur de la Península Ibérica y entre los siglos IX al XI. Se caracteriza por la adaptación de elementos de la arquitectura cristiana prerrománica a las necesidades de las comunidades mozárabes, esto es, aquellas comunidades de cristianos que vivían bajo el gobierno musulmán.

Las características del arte mozárabe son:

  • Uso de la planta basilical con tres naves.
  • Uso del arco de herradura, arco típico de la arquitectura islámica,
  • Influencia de la arquitectura omeya y califal del sur de la península.
  • Uso de materiales locales como la piedra y el ladrillo.

Entre los ejemplos más destacados se encuentran la Iglesia de San Cebrián de Mazote en Valladolid y la Iglesia de Santiago en Peñalba de Santiago, en León.

Diferencias entre arte mudéjar y mozárabe - Qué es el arte mozárabe y características

¿Cuáles son las diferencias entre arte mudéjar y mozárabe?

Una vez vistas sus características principales y como comparten algunas influencias islámicas, en este apartado trataremos las diferencias entre arte mudéjar y mozárabe. Aquí las tienes.

Su ubicación geográfica

El arte mudéjar se desarrolló en los reinos cristianos del norte de la península, mientras el mozárabe lo hizo en los territorios bajo dominio musulmán, territorios del sur de la península.

La cronología

El arte mudéjar se desarrolló entre los siglos XII y XVII, mientras que el arte mozárabe lo hizo entre los siglos IX y XI.

Los materiales y técnicas

El arte mudéjar empleó principalmente ladrillo, yeso y madera tallada, mientras que el mozárabe utilizó piedra y ladrillo.

La decoración

El arte mudéjar se caracteriza por la decoración con motivos geométricos, vegetales y epigráficos de inspiración islámica, mientras que el mozárabe se inclinó por el usó de decoración con arcos de herradura, típicos de la arquitectura islámica.

Las influencias arquitectónicas

El arte mudéjar estuvo influenciado por la arquitectura almohade y nazarí del sur de la península, mientras que el arte mozárabe se vio influenciado por la arquitectura omeya y califal.

Diferencias entre arte mudéjar y mozárabe - ¿Cuáles son las diferencias entre arte mudéjar y mozárabe?

¿Cuál es el contexto histórico del arte mudéjar y mozárabe?

El arte mudéjar y el mozárabe surgieron en un período de la historia caracterizado por una rica interacción entre distintas culturas y religiones. Para una compresión total de estos estilos es preciso considerar el contexto histórico en el que tuvieron lugar.

El arte mozárabe se desarrolló entre los siglos VIII al XI durante los comienzos del período de dominio musulmán en la península ibérica o Al -Andalus, una época que abarca desde el año 711 hasta la caída del reino de Granada en 1492.

Tras el momento de la invasión, los territorios hispanos se dividieron en reinos cristianos del norte y territorios controlados por los musulmanes en el sur. Sin embargo, en estas áreas bajo dominio musulmán, las comunidades cristianas, conocidas como mozárabes, continuaron practicando su fe y preservando su identidad cultural.

  • Los mozárabe produjeron una gran variedad de obras artísticas, desde manuscritos a frescos y obras arquitectónicas. Estos elementos combinaban tradiciones cristianas visigodas preexistentes y la influencia artística y cultural del mundo islámico. El arte mozárabe se caracterizó por el uso de motivos ornamentales geométricos y vegetales, así como por su simbolismo religioso cristiano. La palabra mozárabe proviene del árabe “musta'rib”, palabra que significa “imitador” o “que adopta la forma de”. Un estilo que inicialmente se asoció con las comunidades cristianas que vivían en áreas controladas por musulmanes, reflejando su arte una combinación de tradiciones visigodas cristianas y elementos musulmanes.
  • Por lo que respecta al arte mudéjar, este estilo se desarrolló entre los siglos XII al XVI, en un momento posterior en el que el proceso de Reconquista cristiana de la península había experimentado un avance importante. Este avance también permitió conquistar territorios previamente controlados por los musulmanes, produciéndose un nutrido y rico intercambio cultural entre las comunidades cristianas, musulmanas y judía. El término múdejar es una palabra árabe que tiene como significado “aquel al que le fue permitido quedarse”, haciendo referencia a los musulmanes que vivían en territorios cristianos después de la Reconquista, siendo su arte una síntesis única de influencias islámicas y cristianas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre arte mudéjar y mozárabe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • AYALA, Jorge M. El arte mudéjar, un arte de convivencia tipicamente español. Mediaevalia. Textos e estudos, 2015, vol. 5, p. 109-118.
  • CÓMEZ, Rafael, et al. Una aproximación al arte mudéjar. En Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. 1983. p. 41-48.
  • MOLÉNAT, Jean-Pierre. Minorías en el espejo: mozárabes y mudéjares en la Península ibérica medieval. A 1300 Años de lA conquistA de Al-AndAlus (711-2011), p. 479.
  • PAVÓN MALDONADO, Basilio, et al. Arte mozárabe y arte mudéjar en Toledo: paralelismos. 1970.
  • PUEBLA GUTIÉRREZ, José Ignacio, et al. La huella árabe en el arte de Castilla y León. 1998.
Más lecciones de Historia del Arte
Pregunta al profesor sobre Diferencias entre arte mudéjar y mozárabe
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Diferencias entre arte mudéjar y mozárabe