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Arquitectura del arte gótico: características y ejemplos

 
Por Ana Prado Antúnez. 6 octubre 2021
Arquitectura del arte gótico: características y ejemplos

El gótico es uno de los estilos artísticos más notables y emblemáticos y, aunque su origen data del medievo, este movimiento ha sido motivo de inspiración, recurriéndose a él en distintos momentos de la Historia. Una de sus principales manifestaciones fue la arquitectura, siendo el eje principal alrededor del cual se ordenan el resto de las artes.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos las principales características y ejemplos de la arquitectura del arte gótico. ¡Descúbrelas con nosotros!

¿Qué es la arquitectura del arte gótico?

La arquitectura gótica es un estilo arquitectónico surgido en Europa, concretamente en Francia. Un tipo de arquitectura que tuvo origen en las reformas religiosas del abad Bernardo de Claraval, quien incidía en la necesidad de la elevación hacia los cielos para estar más cerca de Dios, además de creación de espacios llenos de luz para vivir esa nueva espiritualidad.

La arquitectura gótica arranca a mediados del siglo XII hasta finales del XV, momento en el que se pasa de la Edad Media a la Moderna. Su estética apuesta por la verticalidad mediante elemento constructivos como los arcos ojivales los techos abovedados, los vitrales, los rosetones, arbotantes, estribos y contrafuertes; además de utilizarse la escultura como recurso decorativo en las arquivoltas de las portadas, techos, ventanales, etcétera.

Arquitectura del arte gótico: características y ejemplos - ¿Qué es la arquitectura del arte gótico?
Imagen: Catedral de Notre Dame

Características de la arquitectura del arte gótico

Aunque la arquitectura del arte gótico tomó elementos del románico, fue necesario adaptarlos y reinterpretarlos para conseguir edificios de mayor altura y ligereza. Entre las principales características de la arquitectura gótica se destacan:

  • Buscar la austeridad ornamental, la espiritualidad y el recogimiento tras la reforma religiosa promulgada por la orden del Cister. Bernardo de Claraval es el líder de este movimiento de renovación y búsqueda de la pureza espiritual.
  • Conseguir paredes menos gruesas que las románicas y abrir vanos más amplios mediante elementos sustentantes como los arbotantes y contrafuertes, la bóveda de crucería y arcos ojivales. Una elevación que, lejos de esa sencillez y pureza, trajo edificios más monumentales, de verticalidad reforzada y grandes ventanales.
  • La verticalidad sustituye la horizontalidad típica del Románico.
  • La planta es de cruz latina, aunque con más naves que la que se planteaban durante el Románico.
  • La cabecera adopta formas poligonales, manteniendo un deambulatorio y una girola similares a las propuestas por el Románico.
  • Se logra más luminosidad y altura de lo muros, ya que se construye con un sentido orgánico, como si el edificio fuese un organismo vivo que asciende hacia el cielo.
  • La luz tiene un carácter simbólico y crea un ambiente propicio para el recogimiento y la oración.
  • Otros elementos que contribuyen a remarcar esa verticalidad son los pináculos, además de aportar estabilidad y decorar el conjunto. Esa conjunción de decoración y funcionalidad está presente también en elementos como las gárgolas. Unas figuras aterradoras y grotescas que además eran complemento de desagüe del sistema de canalones.
  • Otro elemento decorativo y que también ayuda a remarcar esa verticalidad son los remates de torres y cubiertas, los chapiteles o capiteles. Unas piezas piramidales, cónica o poligonales que se colocan como remate a modo de decoración.
  • Los vitrales con colores vivos y dejando pasar la luz a su través contribuyen a crear interiores llenos de luminosidad y ambientes que invitan a un sentimiento de trascendencia y conexión con la divinidad. Unos vitrales que se ubican en las ventanas.
  • Los rosetones románicos se agradan para conseguir que la luz y hacerla recaer sobre el altar o altares e impregnar de misticismo y espiritualidad la zona donde se ubica el sagrario, los retablos e imágenes más destacadas, además de oficiarse las misas.
  • La piedra de sillería labrada al detalle y las vidrieras son los principales materiales utilizados, empleándose poco a madera.
  • Otros elementos constructivos y decorativos empleados en el gótico son los vanos apuntados y geminados, los gabletes, tracerías caladas en las ventanas, florones y claves, además de esculturas.
Arquitectura del arte gótico: características y ejemplos - Características de la arquitectura del arte gótico

Principales ejemplos de la arquitectura del arte gótico

La primera edificación en la que se plasmaron estas técnicas fue la Basílica de Saint-Denis (1140). Un momento que marcó el comienzo de la difusión de este estilo por toda Europa, generándose también diferentes variedades por zonas.

Entre los edificios más representativos de la arquitectura del Gótico se encuentran los siguientes:

  • Catedral de Notre Dame de París (1163-1345)
  • Catedral de San Esteban, Viena (1137)
  • Catedral de Canterbury (1174)
  • Abadía de Heiligenkreuz (1113), en Viena. Esta abadía cisterciense se construyó antes del gótico francés y cuenta ya con las características propias del gótico en su coro.
  • Catedral de Burgos (1221)
  • Catedral de León (1280)
  • Catedral de Milán

Ejemplos de arquitectura del gótico civil

  • • Campanario de Brujas (Brujas, Bélgica) Comenzado a construir a finales del siglo XII
  • • Palacio Ducal (Venecia, Italia), siglos XI a XIV
  • • Lonja de la Seda (Valencia, España), finales del siglo XV
Arquitectura del arte gótico: características y ejemplos - Principales ejemplos de la arquitectura del arte gótico
Imagen: Catedral de Burgos

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Bibliografía
  • •DUBY, G., (1993) Tiempo de las Catedrales. Artes y sociedad (800-1420)
  • •FRANKL, P., (2002) Arquitectura gótica, Madrid, Cátedra
  • •JAQUES PI, J., (2003) La estética del románico y el gótico. Madrid. Machado Libros,
  • •SIMSON, O. V., (1995) La catedral gótica: los orígenes de la arquitectura gótica y el concepto medieval del orden. Madrid. Alianza
  • •PANOFSKY, E., (2004) El abad Suger: sobre la Abadía de Saint-Denis. Madrid. Cátedra
  • •PANOFSKY, E., (2007) La arquitectura gótica y la escolástica. Madrid. Siruela
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