Compartir

Arte barroco en España - Resumen

Por Juana Moreno. Actualizado: 23 agosto 2017
Arte barroco en España - Resumen
Imagen: En clase de Arte - Wikispaces

El barroco en España se va a caracterizar ideológicamente por los problemas producidos por la oposición entre la Europa protestante y la Europa Católica, de ahí que en ocasiones el barroco se conozca también como el arte de la Contrarreforma. Cronológicamente nos situamos entre los siglos XVII y XVIII, periodo histórico correspondiente al reinado de la casa de los Austrias y ya en el siglo XVIII a la consolidación de la dinastía borbónica. A continuación, en esta lección de unPROFESOR vamos a ver por qué se caracterizó el arte barroco en España con los ejemplos más destacados teniendo en cuenta que se trató de un arte promovido generalmente por la Iglesia y la realeza.

También te puede interesar: Arte gótico en España - Resumen corto

Arquitectura barroca en España

Comenzamos con este resumen del arte barroco en España hablando de la arquitectura. A la hora de hablar de ella, tenemos que hacer mención de la cronología, pues se van a distinguir tres etapas:

  • De 1640 a 1680: veremos lo que se conoce como “barroco desnudo” de influencia herreriana, que se caracteriza por la austeridad y sobriedad de las formas, siendo Madrid su foco principal.
  • De 1680 a 1720: la necesidad de mostrar la suntuosidad por parte de las clases dominantes, hizo que muchos edificios se recubriesen de una ornamentación frondosa y es lo que se conoce como “barroco florido” o “barroco churrigueresco”.
  • De 1720 a 1770: es el periodo rococó, considerado como la fase última del barroco, caracterizado por la acumulación de decoración, siendo su foco Galicia.

La arquitectura barroca va a estar muy unida al urbanismo, de este modo palacios, jardines, iglesias se van a decoran exteriormente para llamar la atención del público, abandonándose por completo las líneas definidas y rectas propias del renacimiento por las curvas dándose una sensación de dinamismo al edificio.

Por lo general en las construcciones arquitectónicas veremos la introducción de una novedad en base a las plantas, pues ahora se prefieren de trama circular, mixtilínea, elípticas… con cúpulas de yeso sostenidas por armazones de madera y con unos interiores donde las líneas arquitectónicas desaparecerán debido a la abundante decoración que habrá sobre las cornisas, columnas, capiteles… siendo los retablos, que serán de grandes dimensiones y aparecerán dorados y pintados lo que entre otras cosas acaparen todas las miradas.

Con el tiempo, la decoración ira a más reflejándose no solo en el interior de los edificios sino también en el exterior donde las fachadas se recubrirán con nuevos elementos que le darán movimiento, con la aparición de las columnas salomónicas.

En esta otra lección te descubrimos las características generales del arte barroco.

Arte barroco en España - Resumen - Arquitectura barroca en España
Imagen: ARtEydiBujo

Ejemplos de arquitectura barroca en España

Uno de los ejemplos más sobresalientes en base a la arquitectura civil va a ser la Plaza Mayor de Salamanca diseñada por los hermanos Churriguera que al igual que la de Madrid presenta un trazado cerrado, con pórticos en la parte inferior y viviendas en el resto de las plantas. La bella decoración con esos efectos policromos dado por la utilización de la piedra y el granito, los balcones forjados en hierro y rematada con esa balaustrada de pináculos en forma de la flor de lis hacen de esta una de las plazas más hermosa de la toda la península.

Otro ejemplo característico de la arquitectura barroca es el Palacio Real de Madrid mandado a construir por Felipe V, siendo obra de los arquitectos Juvara, Sachetti y Bonavia. Se construyó al tratarse de un palacio para la realeza con materiales nobles, como el mármol y su construcción viene a simbolizar la exaltación de la dinastía borbónica en España.

Por citar otros ejemplos, tenemos en Sevilla otros exponentes claros del barroco, como la Capilla de San Luis de los franceses y en Galicia la fachada del Obradoiro en la Catedral de Santiago de Compostela, levantada para proteger el Pórtico de la Gloria.

Escultura barroca en España

Continuamos con este resumen del el arte barroco en España para centrarnos, ahora, en la escultura de dicho periodo. Esta es la época por excelencia de la imaginaria española, concebida para ser exhibida y acentuar un contacto más cercano con los fieles, por lo que la temática va a ser exclusivamente religiosa, la escultura profana y mitológica va a ser prácticamente inexistente.

Además, la iglesia fue el principal mecenas, para así de un modo u otro combatir la divulgación del protestantismo. La aparición de cofradías fueron las que potenciaron el arte de los retablos donde se narraban principalmente escenas del Antiguo Testamento, de la virgen, de la pasión de Cristo, las esculturas de bulto redondo y los pasos procesionales de Semana Santa, que se caracterizaron por ser tallas naturales, dramáticas y emocionales.

El material utilizado por excelencia va a ser la madera policromada y en menor medida se verán esculpir tallas de piedra, alabastro, marfil o mármol. En ocasiones muchas de las tallas de madera para hacer de ellas un efecto algo más real en lo referente a las vestimentas, se les aplicaba la técnica del estofado, que consistía en cubrir la madera con láminas de pan de oro, para posteriormente añadirle una capa de pintura, una vez secada se raspaba de modo que el resultado final era el oro que aparecía debajo imitando así unas vestimentas suntuosas.

Arte barroco en España - Resumen - Escultura barroca en España
Imagen: Clase de Ciencias Sociales - WordPress.com

Ejemplos de escultura barroca en España

La escultura barroca española se puede centrar en dos focos principales: Castilla y Andalucía.

Escultura barroca en Castilla

Las características principales que se van a dar son el verismo, el gusto por el dramatismo, los colores mate y planos, sin estofados… todo lo contrario a lo que veremos en el foco de Andalucía. Aquí las obras por lo general suelen ser más tristes, sobrias y serias.

El maestro imaginero por excelencia es Gregorio Fernández que paso la gran parte de su vida en la ciudad de Valladolid, sus obras se caracterizan por la sobriedad y por plasmar expresiones a través de los manos y rostros. Su obra es muy amplia, aunque tenemos que destacar su Cristo atado a la columna y el Cristo Yacente, este último de una gran perfección anatómica y sin ningún tipo de idealización.

Escultura barroca en Andalucía

A pesar de en este siglo estar atravesando una crisis económica, esta se va a ver favorecida por el tráfico del comercio americano y aunque vinculada a la tradición renacentista, pronto los artistas abandonaron el clasicismo del renacimiento en busca de una mayor veracidad y realismo.

En el ámbito andaluz, las imágenes no serán tan dramáticas, es decir se va evitar en todo momento lo violento para darle prioridad a la belleza, la dulzura, es una escultura por lo tanto más amable y sosegada. Los colores serán más vivos y harán un mayor uso de la técnica del estofado.

En la ciudad hispalense destaca la figura de Martínez Montañés, siempre trabajando con la temática religiosa de contenidos tranquilos y serenos, también fue el creador tipologías iconográficas de Cristo e Inmaculadas, siendo su mejor ejemplo el Cristo de la Clemencia y la Inmaculada de la Catedral de Sevilla.

Otro gran escultor es Juan de Mesa, considerado como el gran escultor de las imágenes procesionales, que se caracterizan por ser muy expresivas y transmitir un gran sentimiento. Algunas de sus obras más importantes es Jesús del Gran Poder, la Virgen del Valle y el Cristo de la Buena Muerte perteneciente a la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla.

Pintura barroca en España

Y para terminar con este resumen del arte barroco en España vamos a centrarnos ahora en el arte pictórico. En pintura es lo que se conoce como el Siglo de Oro español por la alta calidad de las realizaciones pictóricas, dando lugar a los artistas más importantes de todos los tiempos.

Los principales clientes de la pintura barroca fueron la corte, la iglesia y la aristocracia, un arte que además estaba sometido bajo vigilancia de la Santa Inquisición, de ahí la escasez en esta época de pintura de géneros o mitológicas. Por lo que respecta a las características esta tiene unos rasgos comunes que son:

  • Temática: principalmente religiosa, aunque también veremos algunos retratos y algo de temas mitológicos; el bodegón será otro de los temas de gran sencillez.
  • Composición: los pintores españoles se caracterizaron por no mostrar mucho interés por lo compositivo exceptuando a Velázquez y Ribera, por lo que la mayoría de estas serán composiciones yuxtapuestas.
  • La luz: en un principio las artistas se caracterizaron por ese tenebrismo influenciado de Caravaggio, tomando en ocasiones las figuras cierta precisión escultórica, que es lo que pasa con Zurbarán. A medida que va pasando el tiempo, los artistas se empiezan a interesar por crear un tipo de atmósfera, llegando a realizar grandes perspectivas aéreas.
  • El alcance iconológico: plasmado en sus obras a través de alegorías, jeroglíficos, símbolos, para darle a las pinturas un carácter narrativo, una lectura que será todo un verdadero programa de persuasión.
Arte barroco en España - Resumen - Pintura barroca en España

Ejemplos de la pintura barroca española

Entre los artistas más importantes del barroco español tenemos que destacar a Zurbarán, que fue un pintor extremeño que trabajo mucho para Sevilla y cuyas obras estaban llenas de simplicidad, dentro de la órbita del tenebrismo, tratando sobre todo los temas religiosos, aunque también tendrá temas sobre naturalezas muertas o los también conocidos como bodegones.

Con sus obras pretendía conmover siempre desde el reposo y la sencillez. Algunas de sus obras más destacadas son El milagro de San Hugo en el refectorio de los cartujos y el conjunto religioso de las Santas mártires.

Murillo es otra de las figuras notables de este siglo de oro. Su principal cliente fue la iglesia de ahí que la mayoría de las obras sean de temática religiosa. Algunas de sus obras más famosas son la Inmaculada Concepción y las numerosas obras en las que está presente la temática infantil como lo son Niños comiendo uva y melón, niños de la Concha

Y cerramos este bloque con la figura de Diego Velázquez, otro pintor sevillano que desarrolló gran parte de su actividad en Madrid puesto que fue el pintor de cámara de Felipe IV y cuyas características pictóricas más sobresalientes en su pintura fueron alcanzar un mayor grado de profundidad en sus obras a través de las perspectivas aéreas.

Entre sus obras más afamadas citar algunas de su primera etapa sevillana como la Vieja friendo huevos, de la etapa madrileña la Rendición de Breda y ya de sus últimas obras Las Meninas, estas dos últimas se encuentran expuestas en el Museo del Prado de Madrid.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte barroco en España - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte

Pregunta al profesor sobre Arte barroco en España - Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
carla
busca informacion sobre el arte barroco en españa siglo XVII
arquitectura
pintura
escultura
escritores
Arte barroco en España - Resumen
Imagen: En clase de Arte - Wikispaces
Imagen: ARtEydiBujo
Imagen: Clase de Ciencias Sociales - WordPress.com
1 de 4
Arte barroco en España - Resumen

Volver arriba