Historia del Arte

Pintores del siglo de Oro español

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 18 septiembre 2024
Pintores del siglo de Oro español

El Greco, Diego Velázquez y Francisco Zurbarán son algunos de los artistas del Siglo de Oro español más destacados. Unos artistas que han dejado un legado artístico que sigue siendo admirado en todo el mundo, alcanzando la categoría de maestros dentro del campo de la pintura. En unPROFESOR.com ahondamos en la figura de los principales pintores del Siglo de Oro español.

El Siglo de Oro español abarca cronológicamente desde finales del siglo XV hasta principios del XVII y es considerado como una de las épocas más esplendorosas de la cultura y el arte de la España de esos siglos. Un período que no sólo despuntó en lo que a la literatura y el teatro se refiere, también experimentó un notable auge en la pintura. En esta lección de unPROFESOR.com te contamos quiénes fueron los mejores pintores del siglo de Oro español.

También te puede interesar: Pintores del Barroco y sus obras
Índice
  1. Qué fue el Siglo de Oro español
  2. ¿Cuáles son los mejores pintores del siglo de Oro español?
  3. El Greco, el maestro de la Contrarreforma
  4. Diego Velázquez, el genio del Realismo
  5. Francisco de Zurbarán, el maestro del Tenebrismo

Qué fue el Siglo de Oro español

El Siglo de Oro español no es sólo un período de esplendor artístico, sino también un momento de significativas transformaciones sociales, políticas y económicas.

Este período se extiende desde los años finales del reinado de los Reyes Católicos, hasta el final de la dinastía de los Habsburgo, momento marcado por el fallecimiento de Carlos II en el año 1700. En esos años. España alcanzó una prominencia mundial, convirtiéndose en una de las potencias más poderosas e influyentes en Europa y en el continente americano.

La riqueza procedente de tierras americanas y la consolidación del Imperio proporcionaron a los artistas recursos que facilitaron su trabajo y les permitieron explorar nuevas técnicas y temas. Este contexto económico y político favorable promovió que la nobleza, la incipiente burguesía y los reyes promoviesen el mecenazgo, siendo la Iglesia y la monarquía los principales mecenas. La intensa religiosidad de la época también fue uno de los factores que influyeron profundamente en el arte, dando lugar a una rica producción de obras religiosas.

Aquí te descubrimos las características del Siglo de Oro español.

¿Cuáles son los mejores pintores del siglo de Oro español?

Entre los principales pintores del siglo de Oro español tenemos que destacar a figuras como El Greco (1541-1630), Diego Velázquez (1599-1660) y Francisco de Zurbaran (1598-1664). Pero, además de estos grandes nombres, también tenemos que nombrar a una serie de pintores que realizaron aportaciones relevantes dentro de la pintura española de la época. Entre ellos destacamos a:

  1. Juan de Borgoña, pintor del primer tercio del siglo XVI, conocido por sintetizar la pintura flamenca con la pintura del quatrocento italiano;
  2. Fernando Yáñez de la Almedina, autor del retablo mayor de la Catedral de Valencia, e influenciado por Leonardo da Vinci y otros pintores florentinos.
  3. Luis de Morales
  4. Juan Fernández de Navarrete, artista introductor de la influencia de Miguel Ángel en España
  5. Antonio Mohedano de la Gutierra
  6. Pedro de Orrente
  7. Vicente Carducho
  8. Francisco Ribalta
  9. Guisseppe Ribera
Pintores del siglo de Oro español - ¿Cuáles son los mejores pintores del siglo de Oro español?

El Greco, el maestro de la Contrarreforma

Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, fue uno de los pintores más destacados del Siglo de Oro español. Nació en Creta en el año 1541, trasladándose después a Venecia y Roma para terminar estableciéndose en Toledo en el año 1577. Su estilo artístico es de lo más personal y fruto de influencias diversas como la bizantina, la veneciana y la romana. Un estilo caracterizado por sus colores vibrantes, figuras alargadas y composiciones dramáticas.

El Greco captó la espiritualidad y lo trascendental, en gran parte debido a la influencia de la Contrarreforma, movimiento que buscaba revitalizar la fe católica a través de un arte lleno de emotividad e inspirador.

Entre sus obras más destacadas se encuentran “El entierro del conde de Orgaz” o “La Trinidad”: En el primero de ellos, uno de los más icónicos, El Greco fusiona lo sobrenatural con lo terrenal y pintando un conmovedor episodio en la vida de Toledo. Un momento en el que se refleja la intervención divina en un momento mundano. Esta habilidad de combinar lo místico y lo real ha convertido al Greco en un pintor único dentro de la historia del arte.

Pintores del siglo de Oro español - El Greco, el maestro de la Contrarreforma

Diego Velázquez, el genio del Realismo

Diego Velázquez, nacido en Sevilla en 1599, es a menudo considerado el pintor del Siglo de Oro español más importante y una figura fundamental en la historia del arte occidental. Un auténtico genio de la pintura que trabajó como pintor de corte durante el reinado de Felipe IV. Su precisión técnica y su habilidad para capturar la realidad es excepcional.

Entre sus obras más destacadas se encuentran "Las Meninas", "La rendición de Breda" y "Los borrachos" nos muestran la maestría de Velázquez en el retrato, además de en el uso de la luz y el espacio. “Las Meninas” constituye su mejor y más famosa pintura.

Una obra en la que Velázquez se retrata a sí mismo en el acto de pintar a los Reyes, desafiando así, las convenciones de la representación y jugando con la perspectiva y el punto de vista. Velázquez no sólo capturó el aspecto externo de los retratados, también sus estado de ánimo y sus emociones, estableciendo así unos nuevos estándares para el retrato realista.

Pintores del siglo de Oro español - Diego Velázquez, el genio del Realismo

Francisco de Zurbarán, el maestro del Tenebrismo

Francisco de Zurbarán, nacido en 1598, es otro de los mejores pintores del siglo de Oro español. Es conocido por su habilidad para crear obras religiosas cargadas de simbolismo y profundidad espiritual. Estuvo muy influenciado por el tenebrismo, una técnica que empleaba contrastes dramáticos de luces y sombras. Unos contrastes que hicieron que fuese denominado por los expertos como “el Caravaggio español”. Así, Zurbarán desarrolló un estilo que enfatizó la simplicidad y la intensidad emocional.

Entre sus principales pinturas tenemos que destacar "El Santo Domingo de Guzmán" y "La Virgen del Rosario", unas obras que muestran una austeridad que resalta la devoción y el misticismo de los temas que se tratam La calidad material y el realismo en sus representaciones de carácter religiosos reflejan un profundo respeto por la espiritualidad y la vida ascética.

Su enfoque en la representación realista de la textura y el detalle también lo distingue como un maestro en el tratamiento de la luz y la sombra.

Pintores del siglo de Oro español - Francisco de Zurbarán, el maestro del Tenebrismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintores del siglo de Oro español, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • BELDA PLANS, Juan, Grandes personajes del Siglo de Oro español. Palabra, 2013.
  • MARCH, Eva. Apreciaciones sobre Velázquez: la pintura del Siglo de Oro español y los viajeros británicos de la Ilustración. ACTA ARTIS: Estudis d'Art Modern, 2013, no 1, p. 107-135.
  • PORTÚS PÉREZ, Javier. Una introducción a la imagen literaria del pintor en la España del Siglo de Oro. Espacio, tiempo y forma, 1999, no 12, p. 173.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 89 de 275
Pintores del siglo de Oro español
Pintores del siglo de Oro español
Pregunta al profesor sobre Pintores del siglo de Oro español
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Pintores del siglo de Oro español