Historia del Arte

Pintura barroca holandesa: características y obras

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 6 junio 2023
Pintura barroca holandesa: características y obras

El siglo XVII fue una época dorada para los Países Bajos, conocidos en aquel momento como Holanda. Una economía floreciente, una rica cultura artística y su destacado papel en el comercio mundial les otorgaron un estatus prominente en la Europa moderna. Aunque también enfrentaron desafíos y conflictos, el siglo XVII dejó un legado duradero para la historia de los Países Bajos.

En ese momento, los Países Bajos estaban dominados por la República de los Siete Países Bajos Unidos, una federación de provincias autónomas, y luchaban contra el Imperio Español en el largo conflicto de la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648). Una guerra que se saldó con la independencia de los Países Bajos y el establecimiento de una república parlamentaria. La estabilidad política y el auge del comercio de la mano de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales generó una brillante actividad cultural y artística.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles fueron las características de la pintura barroca holandesa y las obras más destacadas.

También te puede interesar: Pintores del Barroco y sus obras

5 características de la pintura holandesa barroca

La pintura barroca holandesa se conoce también como pintura del Siglo de Oro neerlandés, un período de gran actividad artística y cultural en la región, desempeñando la pintura un papel fundamental en la representación de la sociedad holandesa de la época. A continuación repasamos contigo cuáles fueron las características de la pintura barroca holandesa:

1. Realismo y naturalismo

Los pintores holandeses del Barroco deseaban representar la realidad tal y como la veían, sin idealizar. Las obras son muy detallistas y en ellas se trata de capturar con precisión tanto los objetos como las personas o los paisajes.

2. Hay preferencia por temas cotidianos de la vida doméstica

Así, la pintura barroca holandesa se centra en temas de la vida diaria, retratos, paisajes, naturalezas muertas y escenas de género. La burguesía holandesa constituye la principal clientela de los artistas y éstos son los temas, intereses y valores que buscan en las obras.

3. Uso del claro-oscuro

Estos pintores dominaban la técnica del claro-oscuro con áreas que contrastan al estar unas iluminadas y otras en sombre. El juego de luces y sombras añade profundidad y dramatismo a las composiciones.

4. Se dota de mucha minuciosidad a las obras

Los pintores holandeses son hábiles en la representación de los detalles más minuciosos, especialmente en texturas, perspectiva y elementos decorativos.

5. Composiciones equilibradas

Los artistas holandeses representan escenas complejas, pero manteniendo siempre una composición equilibrada y llena de armonía.

Descubre las características generales de la pintura holandesa.

Pintura barroca holandesa: características y obras - 5 características de la pintura holandesa barroca

¿Cuáles son las obras de la pintura barroca holandesa más destacadas?

La pintura barroca holandesa del Siglo de Oro neerlandés cuenta con una serie de pintores de renombre y una importante cantidad de obras relevantes. A continuación te ofrecemos una serie las obras de la pintura barroca holandesa más importantes.

“Los molinos de viento en Kinderdijk” (cerca de 1629), de Jacob Van Ruisdael

Este pintor fue un notable paisajista, siendo esta obra una de sus paisajes más célebres. En esta pintura se representan los icónicos molinos de viento holandeses en una escena que captura la atmósfera y detalla con minuciosidad la belleza y la serenidad del entorno y las construcciones.

“La ronda de noche” (1639-1642), de Rembrandt Van Rijn

Esta está considerada como una de las pinturas más famosas del la historia del arte y una de las más representativas de Rembrandt. Una obra maestra que representa un tema de lo más cotidiano, una ronda de la milicia nocturna. Una obra de gran complejidad compositiva en la que se realiza un uso magistral del claro-oscuro y el pintor se recrea en detalles, aportando también gran expresividad a los rostros de los personajes retratados. Te dejamos un comentario y análisis de La ronda de noche.

“La joven de la perla” (1665-1667), de Johannes Vermeer

Esta es una enigmática pintura realizada por Veermer, otro de los grandes pintores de la época, siendo este uno de sus trabajos más reconocidos. En la obra se representa a un joven ataviada con unos elementos de lo más exótico y suntuoso (turbante y perla en una de sus orejas), algo muy del gusto de la burguesía de la época, además de plasmar la belleza y serenidad de la joven. Te dejamos un análisis de La joven de la perla.

"El astrónomo" (1668), de Johannes Vermeer

Otra obra notable de Vermeer es “El astrónomo”, un cuadro que retrata a un astrónomo inmerso en sus estudios. La pintura se distingue por su luminosidad y la lograda expresión de concentración del personaje central.

“Naturaleza muerta con flores y frutas” (1720), de Jan Van Huysum

Jan Van Huysum es otro de los grandes pintores de naturalezas muertas, siendo un ejemplo notable de la maestría que desarrolló este autor en este género. La pintura muestra un arreglo exquisito de flores y frutas, destacando por su precisión y la profundidad lograda.

En unProfesor encontrarás un repaso de los principales representantes de la pintura barroca.

Pintura barroca holandesa: características y obras - ¿Cuáles son las obras de la pintura barroca holandesa más destacadas?

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintura barroca holandesa: características y obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • CORTINA URDAMPILLETA, Álvaro ; GIL SÁENZ, María . El mar y la ciudad: Estudio sobre la estética de lo cotidiano y de lo extraordinario en la pintura holandesa del siglo XVII. La Torre del Virrey: revista de estudios culturales, 2016, no 19, p. 103-134.
  • VALDEARCOS, E. La Pintura barroca holandesa y flamenca. Clío, 2008, vol. 34, no 18, p. 1-7.
  • VEGA BUSTAMANTE, Jorge. El barroco. Repertorio Histórico de la Academia Antioqueña de Historía, 2005, vol. 100, no 8, p. 146-155.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 79 de 291
Pintura barroca holandesa: características y obras
Pintura barroca holandesa: características y obras
Pregunta al profesor sobre Pintura barroca holandesa: características y obras
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Pintura barroca holandesa: características y obras