Historia del Arte

La joven de la perla: significado y análisis

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 15 marzo 2022
La joven de la perla: significado y análisis

La joven de la perla es una de las pinturas más famosas del mundo, encerrando toda una serie de misterios que la han convertido en una obra de arte atractiva y fascinante. Un cuadro que nos presenta a una joven que nos mira abiertamente cautivándonos y haciendo que nos preguntemos quién será esa joven, qué quiere decirnos, por qué lleva ese atuendo y ¿luce realmente una perla en su oreja?

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos el significado y análisis de La joven de la perla, una obra maestra de Johannes Vermeer.

También te puede interesar: Vermeer: obras más importantes

Índice

  1. Significado La joven de la perla de Johannes Vermeer
  2. Análisis de La joven de la perla
  3. ¿Quién pintó la joven de la perla?
  4. ¿Qué representa La joven de la perla?
  5. ¿Cómo se llama La joven de la perla?
  6. ¿Qué tipo de obra es La joven de la perla?

Significado La joven de la perla de Johannes Vermeer

La joven de la perla es un cuadro de formato pequeño, concretamente de 46x40 centímetros. Fue pintada por el artista holandés Johhanes Vermeer de Delf entre los años 1655 a 1667 y se exhibe en el museo de La Haya, en los Países Bajos.

Esta obra pertenece al Barroco holandés y se encuadra dentro del género denominado tronie, muy típico de Holanda.

¿Qué es un tronie?

Un tronie es un retrato de medio cuerpo o de tres cuarto, logrando encajar un gesto intenso en un pequeño formato. Un encaje que requiere gran habilidad por parte del artista. Vermeer representa a una joven de perfil que, en un momento dado, gira la cabeza para mirar al espectador.

Un tipo de obra que constituye una especie de estudio en el pintor demuestra su pericia sin que se pretenda retratar a una persona en concreto.

El primero de los misterios: ¿quién es La joven de la perla?

La escritora Tracy Chevalier, intrigada por la posible identidad de la joven, publicó una novela en 1999 sobre el cuadro y su época. En esta novela la joven del cuadro es una criada de Vermeer. Una joven criada que, intrigada por el uso de la luz y del color y el universo del pintor, despierta el interés de este, estableciéndose una relación amorosa imposible entre ambos.

La novela, y la película basada en ella, nos introduce en una historia de lo más atractiva, pero en realidad nada se sabe sobre la identidad de la joven. Así, algunas teorías que especulan con la posibilidad de que la modelo fuese la hija del pintor.

La joven de la perla: significado y análisis - Significado La joven de la perla de Johannes Vermeer
Imagen: Slideplayer

Análisis de La joven de la perla

Uno de los misterios que plantea el cuadro es la forma en la que aparece representada la joven. Así, la joven aparece ataviada con una capa marrón, una camisa blanca y el pelo recogido en un turbante de tonos azules y amarillos. Un turbante que aporta cierto aire exótico y sensual. La mirada intensa y su boca entreabierta también trasmite esa sensualidad.

El fondo oscuro también contribuye a resaltar la figura, incidiendo la luz en el rostro. Un estilo que recuerda al tenebrismo de Caravaggio. La luz se utiliza para destacar los ojos, los labios y la perla y hacer que destaquen de manera notable.

La composición es sencilla, con líneas geométricas que ofrecen unidad al conjunto.

El dibujo y el color se complementan, apuntando los expertos que el pintor pudo haber usado la técnica de la cámara oscura para conseguir la proyección plana de un objeto tridimensional.

Vermeer utilizó colores terrosos cálidos y colores fríos para generar un contraste y demostrar su maestría en el uso de algunos pigmentos como el lapislázuli, un pigmento caro.

La joven de la perla: significado y análisis - Análisis de La joven de la perla
Imagen: Slideplayer

¿Quién pintó la joven de la perla?

Vermeer (1632- 1675) nació, vivió y falleció en la ciudad de Delft, comenzando a pintar temas religiosos y mitológicos de encargo. Una temática que abandonó para dedicarse a temas de la intimidad hogareña, pintando mujeres de manera realista mientras están en casa, siendo conocido como el pintor de la intimidad. Aunque también realizó algunos exteriores como La callejuela o La vista de Delft.

Además de La joven de la perla, Vermeer también pintó La lechera, El geógrafo y Muchacha leyendo una carta frente a una ventana abierta.

Delft fue una ciudad realmente próspera durante el siglo XVII, hasta que se vio afectada por una explosión. Vermeer se convirtió al catolicismo para casarse con Catharina Bolnes, una joven católica con la que tuvo 11 hijos. Fue marchante de arte y tasador, conservándose solo 35 cuadros de su obra. Un número escaso si se compara con el gran número obras pintadas por otros artistas de la época.

Su temprana muerte (falleció a los 43 años puede que envenenado por los pigmentos que utilizaba para pintar) y su forma meticulosa y cuidada de trabajar pueden ser los motivos de esa obra tan reducida.

¿Qué representa La joven de la perla?

Vermeer pintó La joven de la perla sobre el año 1665 como un cuadro íntimo y sencillo, no comparable con otros cuadros que había pintado anteriormente.

A diferencia de otras obras, Vermeer realiza un plano más cercano del rostro de la joven, ubicándola sin que se sepa dónde está al no incluir ningún objeto a sus alrededor. Un cuadro de aspecto atemporal, creando la imagen de una joven que más que una joven concreta, parece ser un modelo universal de juventud e inocencia.

No hay un entorno, ni objetos que nos briden información sobre la persona retratada, solo la joven en una especie de retrato psicológico. No sabemos si se gira para hablarnos o va a darnos la espalda. La joven parece mirar al espectador allí donde se ubique, siguiéndonos con su mirada. Además, hay otro punto que llama nuestra atención: la perla. Un objeto suntuoso que la joven luce en la oreja izquierda y que Vermeer pintó con solo un par de pincelada de color blanco.

La perla es de un tamaño demasiado grande para ser natural, además de ser una joya excesiva para una muchacha tan joven, serena y sencilla. En la actualidad se piensa que por el color y el tamaño estaríamos más ante una chapa metálica.

¿Por qué una desconocida ataviada de esa manera? La ciudad de Dalft, al igual que otras de Holanda, asistieron en esas décadas del siglo XVIII al florecimiento de una clase social dedicada al comercio e interesada en temas más íntimos y hogareños, si bien el gusto por el lujo y lo oriental de los comerciantes también quedó plasmado en detalles como el turbante o la perla. Además, el pequeño tamaño era el idóneo para poder lucirlo en las habitaciones de las viviendas burguesas.

¿Fue un encargo de su mecenas para admirar a la bella joven en sus aposentos, tal y como se refiere en la novela de Tracy Chevalier? o ¿fue un ensayo de Vermeer para mostrar sus habilidades pictóricas y su dominio del color? Nunca lo sabremos, existen muchas teorías, pero no hay certeza clara de cuál fue la intención del pintor.

La joven de la perla: significado y análisis - ¿Qué representa La joven de la perla?

¿Cómo se llama La joven de la perla?

El nombre del cuadro ha variado a lo largo de los años. Cuando se pintó apareció recogida como Un retrato al estilo turco, si bien poco después paso a conocerse Joven con turbante o Cabeza de joven.

El nombre La joven de la perla es más reciente, empezado a usarse en 1995 cuando en un catálogo sobre la obra de Vermeer lo bautizaron así.

¿Qué tipo de obra es La joven de la perla?

Como ya hemos apuntado, La Joven de la Perla es un tronie, un género pictórico típico en la Holanda del siglo XVII. Consistía en la representación de un personaje anónimo, sin intención de ser un retrato identificable y cuyo objetivo era demostrar la maestría de un artista.

Un género en el que era habitual que los artistas introdujesen prendas exóticas, ya que reproducir estas telas ricas y suntuosas les permitía mostrar sus avanzadas técnicas de pintura.

Si deseas leer más artículos parecidos a La joven de la perla: significado y análisis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ALÉS SANCRISTÓBAL, Andrés. La joven de la perla. El espacio como elemento generador de conflicto dramático. Cauce, 28, 7-32, 2005.
  • BLADÉ, Rafael. Interiores de Vermeer. Historia y vida, 2011, no 525, p. 81-83.
  • CAMACHO, T.; PIÑERO, M. F.; PALLAS, E. Vermeer: Los colores tóxicos del plomo y del mercurio. Revista de Toxicología, 2011, vol. 28, no 2, p. 115-118.
  • CHEVALIER, Tracy. La joven de la perla. DEBOLS! LLO, 2011.
  • GOWING, Lawrence; VERMEER, Johannes. Vermeer. Univ of California Press, 1997.
  • LAMELAS, Guillermo Fiscer. Arte y clases sociales; Vermeer y Meunier. Revista de Claseshistoria, 2011, no 11, p. 10.
  • MIRANDA, Marcelo. Johannes Vermeer y Anthon van Leeuwenhoek: El arte y la ciencia de Delft unidos en su máxima expresión en el siglo de oro holandés. Revista médica de Chile, 2009, vol. 137, no 4, p. 567-574.
  • STEADMAN, Philip. Vermeer y la cámara oscura. 2011.
  • VACA HEREDIA, Laura. La influencia de la pintura en el cine: adaptación cinematográfica en" La joven de la perla" de Peter Webber. 2017. Tesis de Licenciatura.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 282 de 288
La joven de la perla: significado y análisis
La joven de la perla: significado y análisis
Pregunta al profesor sobre La joven de la perla: significado y análisis
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideplayer
1 de 4
La joven de la perla: significado y análisis