Historia del Arte

Performance art: artistas y características

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 19 abril 2021
Performance art: artistas y características

El performance art es un movimiento artístico contemporáneo que surgió a finales de los años sesenta como un arte de vanguardia que, concretamente, une la obra del arte al artista. Así, la obra de arte es una acción en vivo del artista, una presentación eminentemente teatral, llevando a cabo lo teatral a extremos en lo que a expresión se refiere. Sus orígenes se retrotraen a principios del siglo XX y al movimiento Dadá y el surrealismo.

El gusto por el exhibicionismo fue muy común entre los artistas del Dadá y los surrealistas, algo que los llevo a pintar o realizar otras obras en público. Una forma más libre de expresarse, considerándose que el perfomance art nació en 1916 de la mano del Dadaísmo y con el nombre de arte conceptual.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos un repaso por los artistas y características básicas del performance art.

También te puede interesar: Art nouveau: artistas y obras

Índice

  1. Características del performance art o arte performance
  2. Artistas del performance art
  3. Marina Abramovic (1946-)
  4. Allan Kaprow (1927- 2006)
  5. Rebecca Horn (1944-)
  6. Matthew Barney (1967-)

Características del performance art o arte performance

Empezamos descubriendo las principales características del performance art para que conozcas mejor en qué consiste este movimiento influenciado por las vanguardias artísticas. Son las siguientes:

  • El artista realiza su obra ante una audiencia en vivo, esto es, el público asiste al montaje de la obra e incluso interactúa si es invitado a hacerlo. A menudo esa interacción forma parte activa de la obra al ser su objetivo provocar, escandalizar.
  • Los artistas emplean todo tipo de disciplinas y recursos a su obra, desde la danza al cine, la moda, el teatro, el body art, la informática, etcétera, además de la pintura, la escultura y el dibujo.
  • Otra de las características del performance art es que busca la espontaneidad y que cada performance o representación sea única e irrepetible.
  • Las intervenciones pueden realizarse en cualquier sitio, tanto en plena calle como en espacios culturales como museos y galerías.
  • Las obras del performance art son efímeras y por ello muchas se graban en películas y vídeos para poder difundirlas a posteriori.
Performance art: artistas y características - Características del performance art o arte performance

Artistas del performance art

Entre los artistas más conocidos del performance art se destacan los nombres de Marina Abramovic, Yoko Ono, Joseph Beuys, Nam June Paik, Wolf Vostell, Allan Kaprow, Vito Acconci, Chris Burden, Rebecca Horn, Dennis Oppenheim, pioneros de la relación entre el arte corporal y la performance, o Matthew Barney. En España nos encontramos con el colectivo Zaj con artistas como Esther Ferrer o Juan Hidalgo.

A continuación, vamos a descubrirte uno a uno los más destacados para que los conozcas mejor y puedas conocer, también, sus obras.

Marina Abramovic (1946-)

Marina Abramovic es una de las artistas pioneras del performance art, describiéndose a sí misma como “Madrina del arte performance”.

Una de sus primeras obras, la que la hizo más popular fue la Rhythm 0. Una performance de los años 70 en la que ella estaba quieta ante la audiencia dejando que hiciesen con ella lo que quisieran, viendo cómo le cortaban la ropa con tijeras, le clavaban espinas o le apuntaban con una pistola.

Otra de sus obras fue una escenificación de una despedida de su expareja en plena Muralla China o se quedó sentada y en silencio durante ocho horas seguidas en el atrio del MoMA.

Marina Abramovic valora al máximo de la experiencia emocional de estar en contacto directo con el público.

Performance art: artistas y características - Marina Abramovic (1946-)

Allan Kaprow (1927- 2006)

Allan Kaprow fue otro de los pioneros del arte performance, estableciendo los conceptos básicos de este tipo de movimiento. Kaprow desarrolló instalaciones artísticas y happenings entre los años 50 y 60. Sus happenings fueron desarrollándose hacia piezas para varios jugadores, investigando los comportamientos ordinarios y cotidianos.

Los trabajos de Kaprow buscaban integrar el arte y la vida mediante el happening, manteniendo fluida la línea entre ambas realidades. En 1958 empleó por vez primera el término happening para referirse a esas actividades artísticas en las que los materiales perecederos se empleaban también para el arte. Así, los happenings eran planeados, siendo juegos y actividades en las que los participantes intervenían como en un juego.

El evento transcurría sin distinciones ni jerarquías entre el espectador y el artista. Una forma de arte participativa e interactiva en la que se trata de derribar la llamada cuarta pared entre los artistas y los espectadores.

Entre sus obras se encuentran la obra "Dieciocho happenings en seis partes”, Words o Trading Dirt.

Performance art: artistas y características - Allan Kaprow (1927- 2006)

Rebecca Horn (1944-)

Rebecca Horn es una artista visual y directora de cine que se conoce por sus obras con temática en torno al cuerpo, manipulando las formas corporales para mostrar todas sus posibilidades a través del vídeo, la escultura, el cine y las performances.

Siempre enferma, Rebecca comenzó a hacer sus primeras esculturas corporales con madera y tela. Una vez que abandonó su aislamiento, Rebecca empezó a realizar performance como Unicornio, obra en la que una joven va a casarse y viste un cuerno en su cabeza y camina por un campo de trigo. Unas performaces que comenzó a realizar a partir de finales de los años 60.

Entre las películas dirigidas por Rebecca se destacan Der Eintänzer (1978), La ferdinanda: Sonate für eine Medici-Villa (1982) y Buster's Bedroom (1990).

Performance art: artistas y características - Rebecca Horn (1944-)

Matthew Barney (1967-)

Y terminamos este repaso a los artistas de performance art más destacados para hablar de Barney que se interesó desde muy joven por el arte y los museos, especialmente por la escultura y la realización de vídeos.

En sus primeras exposiciones presentó instalaciones esculturales en las que incluía vídeos de sí mismo interactuando con objetos y realizando actividades físicas como escalar. En sus obras se incluye también esculturas, fotografías, dibujos y vídeos.

Entre sus obras se destaca el ciclo Cremáster, un proyecto dividido en cinco partes sin un orden concreto. Unos films en los que mezcla historia, autobiografía, mitología y todo un universo propio de símbolos e imágenes. Barney es un artista muy controvertido y polémico que ha expuesto su obra en el Guggenheim de Nueva York o el Museo de Arte Moderno de París.

Performance art: artistas y características - Matthew Barney (1967-)

Si deseas leer más artículos parecidos a Performance art: artistas y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Goldberg, R (2002) Performance Art, Destino
  • Fernández Consuegra, C (2016) Contemplando el performance art, Ediciones Cumbres
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 279 de 286
Performance art: artistas y características
Performance art: artistas y características
Pregunta al profesor sobre Performance art: artistas y características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Performance art: artistas y características