Historia del Arte

Art nouveau: artistas y obras

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 8 marzo 2021
Art nouveau: artistas y obras

Uno de los grandes anhelos detrás del Art Nouveau es el deseo de abandonar los estilos históricos del siglo XIX y elevar la categoría de las artesanías como el diseño de muebles y la herrería. El Art Nouveau, también conocido como arte modernista o modernismo, fue un movimiento decorativo y artístico que tuvo su momento de auge y desarrollo entre 1890 y 1914. Un estilo original que tuvo sus obras y artistas más notorios en el campo de la arquitectura y las artes aplicadas.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos un recorrido por los mejores artistas y obras del Art Nouveau. ¡Descúbrelos con nosotros!

También te puede interesar: Pop Art: artistas destacados y sus obras

Índice

  1. Características del Art Nouveau
  2. Arthur Heygate Mackmurdo, uno de los artistas del Art Nouveau
  3. Víctor Horta (1861-1947)
  4. Henri de Toulouse-Lautrec (1864 -1901)
  5. Aubrey Beardsley (1872 – 1898)
  6. Héctor Guimard (1867 –1942)
  7. Gustav Klimt (1862-1918)
  8. Antoni Gaudí (1852-1926)

Características del Art Nouveau

Entre las características del Art Nouveau más destacables se encuentran:

  • El Art Nouveau se inspira en las formas de la Naturaleza, especialmente en las formas geométricas y las líneas de las plantas, rocas, osamentas, caparazone... La Naturaleza y su observación sirven de inspiración a los artistas.
  • La no existencia de la línea recta en la Naturaleza lleva los artistas modernistas a reivindicar las líneas sinuosas, asimétricas y ondulantes, además de añadir ligereza y dinamismo.
  • Es también un arte ecléctico que se inspira por distintas corrientes estéticas como el arte hindú, el japonés, entre otros.
  • Una inspiración que también denota un gusto por el exotismo, el lujo y la elegancia.
  • Este gusto se plasmó en la proliferación de elementos ornamentales y decorativos.
  • Además de este gusto por otros movimientos artísticos, el art Nouveau también introdujo técnicas y materiales industriales.
  • Se volcaron en la reducción de la brecha existente entre las bellas artes y las artes aplicadas.

Arthur Heygate Mackmurdo, uno de los artistas del Art Nouveau

La lista de artistas y obras del Art Nouveau es larga, siendo muchos los arquitectos, pintores, ilustradores, acuarelistas, joyeros y vidrieros que formaron parte de este movimiento. Entre los artistas del Art Nouveau más representativos nos encontramos con Arthur Heygate Mackmurdo (1851-1942).

Arthur Heygate Mackmurdo fue un arquitecto y diseñador industrial inglés que influyó en el movimiento Arts and Crafts, movimiento británico contemporáneo del Art Nouveau. Una e sus obras más influyentes y reconocidas es el diseño de la portada para las Iglesias barrocas de Londres de Sir Christopher Wren (1883).

Esta obra es un grabado en madera de una alta calidad artesanal que sirve de base para la impresión de la portada del libro de Wren. Un grabado en el que Mackmurdo recrea formas naturalistas y abstractas empleando para ello las características formas curvas típicas del modernismo. La portada se adorna con imágenes vegetales y florales que decoran y aportan movimiento e imprimen energía al conjunto.

Art nouveau: artistas y obras - Arthur Heygate Mackmurdo, uno de los artistas del Art Nouveau

Víctor Horta (1861-1947)

Este arquitecto belga fue uno de los grandes impulsores el modernismo en el campo de la arquitectura, siendo un artista de lo más versátil al llevar a cabo numerosos proyectos entre los que se destaca la Casa Hotel Tassel.

Esta construcción se realizó entre los años 1892 y 1893 en Bruselas, Bélgica. Una vivienda unifamiliar en la que Horta empleó materiales como la cerámica, la madera, el vidrio, el hierro o la piedra. La obra se convirtió en una de las primeras construcciones en plasmar y materializar los principios del Modernismo.

Art nouveau: artistas y obras - Víctor Horta (1861-1947)

Henri de Toulouse-Lautrec (1864 -1901)

Toulouse-Lautrec se convirtió en uno de los artistas gráficos más destacados del Art Nouveau al convertir el cartel publicitario en una obra de arte. Un artista innovador que tiene en La Goulue en el Moulin Rouge (1891) uno de sus carteles más reconocibles.

La Goule nos ofrece la imagen icónica de la bailarina francesa de can-can. Una imagen que se recrea con solo unas pocas líneas simples que logran ofrecer una sensación de movimiento y ritmo. La imagen se rellena con colores planos al estilo de las pinturas japonesas. Las letras rojas el nombre del cabaret también evocan la energía e las actuaciones de los bailarines del Moulin Rouge.

Art nouveau: artistas y obras - Henri de Toulouse-Lautrec (1864 -1901)

Aubrey Beardsley (1872 – 1898)

Aubrey Beardsley es otro de los artistas del Art Noveau más destacados. Un pintor e ilustrador inglés que tiene en su producción artística una ilustración que ejemplifica las características básicas del Art Nouveau, La falda del pavo real (1894).

Esta obra es una ilustración hecha para la obra de teatro Salomé de Oscar Wilde. En su diseño, Aubrey emplea la línea abstrayendo las figuras para producir curvas sinuosas, siendo notoria la influencia de los grabados japoneses.

Art nouveau: artistas y obras - Aubrey Beardsley (1872 – 1898)

Héctor Guimard (1867 –1942)

Este arquitecto francés es uno de los principales representantes del Art Nouveau en Francia. A él se le encarga el diseño de las icónicas entradas de la estación del metro de París. Las entradas del metro están inspiradas en formas orgánicas, siendo la idea inicial que fuesen de una única pieza.

Sin embargo, al final terminaron por construirse en varias piezas de hierro fundido. Un diseño complejo que sirvió para acercar los diseños de Art Nouveau a una audiencia masiva que veía este estilo como un lujo.

Art nouveau: artistas y obras - Héctor Guimard (1867 –1942)

Gustav Klimt (1862-1918)

Gustav Klimt fue un artista simbolista austríaco, además de convertirse en uno de los representantes del Art Nouveau y el Modernismo por el lujo y la voluptuosidad de sus obras.

Uno de sus sellos más característicos fue el uso del pan de oro y los tonos brillantes, además de introducir como protagonistas a mujeres soñadoras y glamurosas, además de, como es el caso de Hope II (1907-1908), convertirlas en alegorías.

Art nouveau: artistas y obras - Gustav Klimt (1862-1918)

Antoni Gaudí (1852-1926)

Antoni Gaudí es el arquitecto más destacado del Modernismo catalán, siendo conocido por sus originales e inspirados en la naturaleza. Aunque una de sus obras más conocidas es la Sagrada Familia de Barcelona, inacabada, el Parque Güell (1900-1914) es muy representativa del Modernismo y el Art Nouveau.

Este parque está integrado en el paisaje que se destaca por sus columnas inclinadas, excavadas de forma aparentemente tosca en las laderas e introduciendo la naturaleza al cubrirlas con enredaderas. Una de sus señas más llamativas e icónicas son los bancos serpenteantes decorados con pequeños fragmentos de baldosas cerámicas, una seña distintiva de la artesanía catalana. Las formas onduladas, los arcos, los mosaicos son todos típicos del Art Nouveau catalán, en los que participan equipos de artesanos especializados.

Art nouveau: artistas y obras - Antoni Gaudí (1852-1926)

Si deseas leer más artículos parecidos a Art nouveau: artistas y obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • VVAA, (2011) Art Nouveau, Scala Group
  • VVAA (2010) Art Nouveau: Enciclopedia visual, Scala Group
Más lecciones de Historia del Arte
Pregunta al profesor sobre Art nouveau: artistas y obras
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Art nouveau: artistas y obras