Historia del Arte

Características de la pintura futurista

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 27 octubre 2020
Características de la pintura futurista

En 1909 el futurismo irrumpió con fuerza con la publicación de su Manifiesto en la portada del periódico francés Le Figaro. El Manifiesto futurista, firmado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, en su afán por el progreso y la modernidad, optaba por darse a conocer en los medios de comunicación de masas y lanzaba un mensaje absolutamente rupturista con el pasado. Marinetti arremetía contra la veneración por la tradición cultural clásica italiana, el denominado passatismo, e invitaba a la destrucción de los museos y las bibliotecas, así como a la de movimientos como el feminismo. Desde ese primer manifiesto el futurismo se convirtió rápidamente en un movimiento internacional, extendiéndose a todos los campos del arte: pintura, escultura, arquitectura, música, fotografía, cine y al diseño de moda.

En esta lección de unPROFESOR.com te acercamos a las características de la pintura futurista, el arte del progreso, del dinamismo, la velocidad y la tecnología.

También te puede interesar: Características del ultraísmo en la pintura

Índice

  1. Exaltación del desarrollo industrial, una de las características del Futurismo
  2. Ruptura con la cultura clásica italiana
  3. Una gran implicación política
  4. Publicación de sus manifiestos en prensa
  5. Representación del movimiento o dinamismo
  6. Técnicas artísticas del futurismo
  7. Influyó en otros movimientos de vanguardia

Exaltación del desarrollo industrial, una de las características del Futurismo

“Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo…, un automóvil rugiente que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia”.

(Filippo Tommaso Marinetti: "Fundación y manifiesto del futurismo", en Le Figaro, 20 de febrero de 1909.

Con esta frase del Manifiesto futurista, Marinetti, líder del Futurismo, celebra la “era de las máquinas”, el progreso y la modernidad. Una celebración que llevó a los pintores futuristas a buscar la recreación de su visión del futuro, una visión única y dinámica que les lleva a representar paisajes urbanos, así como a convertir los nuevos y emocionantes avances tecnológicos en protagonistas: la electricidad, los rayos X, las ondas de radio los trenes, los automóviles y los aviones se convierten en protagonistas.

Los futuristas glorifican la velocidad, la violencia y las clases trabajadoras en sus obras, expandiendo su influencia a la literatura, el teatro, la música e incluso a la gastronomía. La estética de la velocidad, el movimiento, la energía, la vitalidad y el desarrollo industrial inundará todas las obras de arte futuristas.

Ruptura con la cultura clásica italiana

“Es desde Italia que lanzamos al mundo este nuestro manifiesto de violencia arrolladora e incendiaria con el cual fundamos hoy el futurismo porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuario.”

Otra de las características de la pintura futurista es que rompieron con la cultura clásica. Para los futuristas, el arte y la cultura clásica, renacentista y barroca italiana representaba el pasado, quedando toda Italia bajo el estigma de lo anticuado, lo pasado de moda y ubicando al país a la zaga de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos en el ritmo de su desarrollo industrial.

Esta idea generaba una enorme frustración en los futuristas que creían que el declive de Italia les ubica fuera del orden mundial. Para luchar contra el letargo y el retraso imperantes en su país, los escritores y artistas italianos se rebelaron con furia para celebrar con veneración la “era de las máquinas”.

Características de la pintura futurista - Ruptura con la cultura clásica italiana
Imagen: Slideshare

Una gran implicación política

El futurismo fue uno de los movimientos artísticos más politizados de las vanguardias. El deseo de impulsar el cambio hacia el progreso industrial llevó a una fusión de la agenda política y la cultural. En las serate futuriste o veladas futuristas los artistas recitaban poesía y mostraban sus obras de arte, al tiempo que también agitaban políticamente a su audiencia en su creencia de que la agitación y la destrucción pondrían punto final al statu quo y permitirían la regeneración de una Italia más fuerte.

Estas ideas llevaron a los futuristas a apoyar la entrada en la Primera Guerra Mundial, participando en ella la mayoría de los miembros del grupo. Después de la guerra, el intenso nacionalismo de los miembros llevó a una alianza con Benito Mussolini y su Partido Nacional Fascista. Muchos futuristas italianos apoyaron el fascismo y cuando Mussolini tomó el poder en 1922 el movimiento recibió un reconocimiento oficial del futurismo. La derrota del fascismo afectó negativamente a muchos de los artistas, repudiados por su asociación.

Características de la pintura futurista - Una gran implicación política

Publicación de sus manifiestos en prensa

Los futuristas publicaron gran número de manifiestos diferentes para hacer llegar sus ideales estéticos, políticos y sociales al público. Aunque ya los realistas y los simbolistas habían hecho algo similar, la magnitud con la que los futuristas crearon y difundieron sus manifiestos no tenía precedentes. Ello les ayudó a transmitir sus ideas a una audiencia más amplia, empleando para su distribución todos los avances en los medios de comunicación, la impresión y el transporte.

Los pintores futuristas, entre los que se encontraban Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo, Gino Severini y Giacomo Balla, firmaron su primer manifiesto en 1910.

Representación del movimiento o dinamismo

Los futuristas estaban entusiasmados con las obras de Étienne-Jules Marey, científico y fotógrafo de finales del siglo XIX. Sus estudios cronofotográficos (basados en el tiempo) describían la mecánica del movimiento animal y humano.

El cine y los experimentos innovadores de Marey fueron especialmente influyentes en la obra el pintor Giocomo Balla. En su pintura Dinamismo de un perro con correa, el artista interpreta los pies del perro como movimientos continuos a través del espacio en el tiempo.

Características de la pintura futurista - Representación del movimiento o dinamismo

Técnicas artísticas del futurismo

Terminamos este repaso a las Características de la pintura futurista hablando de las principales técnicas que emplearon estos artistas. Fueron las siguientes:

Repetición y uso de líneas de fuerza

El grupo de pintores futuristas empleó el desenfoque, la repetición y el uso de líneas de fuerza como técnicas novedosas para expresar la velocidad y el movimiento. Las líneas de fuerza fueron adaptadas del trabajo de los cubistas, siendo una de las características de las imágenes futuristas.

División de las formas en puntos y rayas y desenfoque del movimiento

Otro de los elementos los tomaron prestados de los métodos del neoimpresionismo, especialmente del divisionismo. Así, por ejemplo, adoptaron la división de las formas en puntos y rayas capaces de representar el brillo de la luz o el desenfoque del movimiento de alta velocidad. Una técnica que tomaron del divisionismo italiano y de las pinturas de Vittore Grubicy De Dragon (1851-1920).

Experimentos ópticos

La pintura futurista había empleado por primera vez el color y los experimentos ópticos empleados en la pintura de finales del siglo XIX. Tras la visita de Marinetti y los pintores futuristas en el otoño de 1911 al Salón de Otoño de París para ver el cubismo en persona por primera vez, cayeron bajo la influencia del cubismo analítico y adoptaron técnicas como las formas fragmentadas, los múltiples puntos de vista y el uso de diagonales muy marcadas.

Influyó en otros movimientos de vanguardia

El futurismo, inventado y dirigido desde Italia por el carismático poeta Marinetti, fue un movimiento influyente y activo entre 1909 y 1914. Tras la Primera Guerra Mundial, Marinetti lo puso de nuevo en marcha atrayendo a nuevos artistas y conociéndose como futurismo de segunda generación.

Las ideas futuristas fueron utilizadas por artistas en Gran Bretaña, denominándose allí vorticismo, los Estados Unidos y Japón, exhibiéndose las obras futuristas en toda Europa. El futurismo ruso generalmente se considera un movimiento distinto, aunque algunos futuristas rusos remitieron sus orígenes al movimiento italiano de 1909. El futurismo se anticipó a la estética del Art Deco e influyó en el dadaísmo y el expresionismo alemán.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la pintura futurista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Aurrekoetxea, Aitor (2019). Futurismo y fascismo. Estéticas y poéticas de la modernidad (1909-1922). Comares
  • Gualdoni, Flaminio (2008). Futurismo. Skira
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 190 de 284
Características de la pintura futurista
Características de la pintura futurista

Pregunta al profesor sobre Características de la pintura futurista

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 4
Características de la pintura futurista