Historia del Arte

Arte vanguardista – Definición sencilla

Arte vanguardista – Definición sencilla

Son muchos los movimientos o estilos artísticos los que han ido surgiendo a lo largo de la historia y, más aún, los que nacieron en el siglo pasado que son los que tenemos más recientes y por lo tanto los que la gran mayoría de las personas suelen conocer. A continuación, en esta lección de unPROFESOR trataremos de darte una pequeña definición del arte vanguardista, un movimiento artístico que engloba a otras muchas tendencias.

También te puede interesar: Características del arte cinético

Índice

  1. Qué es el arte vanguardista
  2. Características del arte vanguardista
  3. Tipos de vanguardias en el arte
  4. Las vanguardias en España
  5. Artistas vanguardistas y sus obras

Qué es el arte vanguardista

El arte vanguardista es un movimiento artístico que engloba varias tendencias artísticas, es decir, no solo con el término vanguardista se hace alusión a un único estilo artístico y es que el arte vanguardista hace referencia a todos aquellos artistas y por consecuentes sus obras de arte que van a resultar innovadoras y empíricas, rompiendo con todos los modelos de bellezas y normas dominantes en la Europa del primer tercio del siglo XX, que es cuando tiene lugar este nuevo movimiento.

El origen de este estilo bien se podría asociar al arte moderno ya que fue con este cuando empezaron a surgir las primeras protestas contra lo que se conoce como el arte académico o decimonónico.

De esta manera bien podríamos decir que el arte vanguardista es una corriente renovadora, dogmática, de las más radicales que se han dado en la historia del arte y con la que se han designado diversos movimientos que tiene en común la oposición a la estética anterior proponiendo nuevas tendencias en las que cada una trata el arte de manera distinta, pues son movimientos que tiene características propias que los definen, entre ellos tenemos, el expresionismo, impresionismo, dadaísmo, fauvismo, cubismo, futurismo, ultraísmo, pop art y el surrealismo.

Arte vanguardista – Definición sencilla - Qué es el arte vanguardista

Características del arte vanguardista

Continuamos con esta definición del arte vanguardista para conocer ahora las características más destacadas. Dentro de esta corriente, a pesar de las muchas tendencias como ya hemos mencionando anteriormente que engloba, van a tener una serie de características comunes para todas, partiendo de la base de ser un estilo con carácter provocador y, a partir de aquí, van a empezar a surgir esos subgéneros.

Las características comunes son:

  • Hacer frente a la tradición y principios académicos para adquirir innovación y sobre todo libertad individual.
  • Libertad, osadía y atrevimiento, tres motivos que debía tener uno presente a la hora de abordar el tema.
  • Arte de naturaleza experimental y es que como cualquier otro movimiento artístico lo que busca es hacer algo distinto a lo que se está haciendo y para ello hay que experimentar y probar con otras cosas nuevas.
  • Por lo general, todos los artistas vanguardistas estaban de acuerdo con romper todas las tradiciones anteriores y por misma razón surge este estilo que es sinónimo de originalidad e innovación, lo que le otorga a su vez a libertad de expresión, pues como todos sabemos el arte académico estaba sujeto a normas que debías de seguir para crear una “verdadera” obra de arte.
  • Relacionado con el punto anterior, los temas principales que se trataban en los otros estilos fueron abandonados, ya que, si se trataba un tema anterior, no significa una innovación.
  • En algunas de estas corrientes artísticas veremos que aparecen la tendencia alusiva a las artes plásticas.
  • Las obras de arte reflejan más bien una actitud que una estética en sí, es decir, hay artistas de ciertos movimientos que no crean una obra en la que busquen la belleza, sino expresar una actitud, ya sea de rebeldía, de añoranza…
  • Se tratan de estilos artísticos que se centran en el lenguaje de las formas y los colores.
  • El espectador ante este tipo de obras toma reacciones diferentes, y eso es otra de las cosas que los artistas querían lograr, y es que muchas obras de arte invitaban a la reflexión.
  • La mayoría estos movimientos artísticos que engloba el arte vanguardista ha surgido por la misma opinión que han tenido un grupo de artista.
Arte vanguardista – Definición sencilla - Características del arte vanguardista

Tipos de vanguardias en el arte

Bajo el término vanguardias se conocen en arte a todos aquellos movimientos artísticos que surgieron entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y que se caracterizaron por ser rupturistas con la tradición academicistas. Detrás de estas vanguardias en el arte siempre podemos encontrar movimientos rebeldes que abogan por la libertad de expresión, el interés por temas del momento.

Además, las vanguardias artísticas también dieron una mayor relevancia a la subjetividad del artista y la libertad creativa, rechazando los convencionalismos estéticos y morales de las clases sociales en el poder, especialmente de la burguesía.

Entre los principales tipos de vanguardias en el arte destacamos los siguientes.

  • Impresionismo. Fue el primer ismo del siglo XIX y el primer movimiento rupturista con el academicismo imperante. Surgió en el año 1874 y tuvo como características más destacadas la representación de la luz y el color al aire libre o plain air. El poder pintar al aire libre gracias a la revolucionaria invención de los tubos de pintura al óleo (John Rand, 1841) fue toda una inspiración para los padres del Impresionismo. (Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir o Edgar Degas). Aquí te dejamos a los artistas del Impresionismo y sus obras más destacadas.
  • Postimpresionismo. El Postimpresionismo es un término artístico creado a posteriori, en 1910, para definir a toda una serie de estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX que tenían en común el rechazo a las limitaciones que imponía el Impresionismo. Así, y aunque siguieron la estela de colores vivos, pinceladas sueltas y temas cotidianos iniciada por el Impresionismo, pusieron mucho más expresión y emoción en sus pinturas. Los postimpresionistas ayudarán a que las vanguardias se ramifiquen y enriquezcan. Van Gogh y Tolouse Lautrec marcarán el camino hacia el expresionismo, Cézanne hacia el cubismo y Gauguin hacia el primitivismo.
  • Fauvismo. El fauvismo fue una vanguardia que apostaba por los colores brillantes y puros y su aplicación de manera arbitraria, dejando fluir el instinto del artista más que el intelecto o la emoción.
  • Expresionismo. Surgido también a comienzos de siglo, el expresionismo dejaba traslucir las emociones y sentimientos de los artistas, deformando la realidad.
  • Cubismo. El cubismo fue otro movimiento rupturista al representar la realidad a través de formas geométricas huyendo así de la perfección de las formas. Surgió en 1907.
  • Futurismo. Surgido en 1909, el futurismo se caracterizó por la exaltación de la velocidad, la tecnología y la modernidad.
  • Dadaísmo. El dadaísmo surgió en la primera guerra mundial y se caracterizó por la negación de los valores tradicionales y la creación de obras absurdas y sin sentido.
  • Constructivismo y suprematismo. En esos mismos años surgieron otros movimientos como el constructivismo, enfocado en la creación de obras funcionales y el uso de materiales industriales; y el suprematismo, caracterizado por representar la realidad mediante formas geométricas básicas.
  • Surrealismo. Comenzó en Europa tras el final de la primera Guerra Mundial y como reacción a los horrores y atrocidades sufridos por la humanidad durante aquellos terribles años. Los artistas representaron la realidad apelando al subconsciente y a imágenes oníricas como forma de subjetividad plena. Es un arte que trata de cambiar el mundo.
  • Expresionismo abstracto. Surgió durante la década de los 40 en Estados Unidos y apela también a la subjetividad del pintor al aunar pintura, espontaneidad y movimiento como expresión del estado físico y psíquico del pintor.
  • Pop art o arte pop. El pop art aparece en la década de los 50 y aúna la cultura popular, la publicidad y el arte.

Las vanguardias en España

Las vanguardias artísticas fueron llegando a España lentamente al encontrarse el panorama artístico local bajo el influjo del academicismo. Entre las décadas de 1910 y 1940 fueron apareciendo los movimientos de vanguardias de la mano de artistas españoles que acudían a París para sumergirse en el mundo de las vanguardias y huir de los convencionalismos artísticos imperantes en el país.

Los movimientos que más impactaron en esas décadas fueron el surrealismo, el ultraísmo, el fauvismo, el cubismo, el expresionismo y el estridentismo, entre otros. El primer movimiento de vanguardia español es el ultraísmo, movimiento inspirado en el futurismo y el dadaísmo.

Por lo que respecta a artistas, España contribuyó a la vanguardia mundial con artistas de la talla de Pablo Picasso, uno de los fundadores del cubismo, Juan Gris y María Blanchard, otras relevantes figuras de ese movimiento, además de Joan Miró, Julio González o Salvador Dalí, uno de los grandes del surrealismo, entre otras figuras.

Arte vanguardista – Definición sencilla - Las vanguardias en España

Artistas vanguardistas y sus obras

La lista de artistas de las vanguardias de principios de siglo XX es larguísima, siendo complicado elegir cuáles son los nombres que mejor representan ese momento de la historia del arte. Entre los artistas de vanguardia más destacados del siglo XX podemos citar a:

  • Claude Monet (1840-1926). Padre del Impresionismo y famoso por obras como “Impresión del sol naciente” (1872), “El estanque de ninfeas”(1899) y “Crepúsculo en Venecia” (1912).
  • Vicent Van Gogh (1853-1890). Postimpresionista. Uno de los artistas más icónicos del siglo XIX y de las vanguardias. Entre sus obras “Los girasoles” (1888) o “La noche estrellada” (1889), entre otras.
  • Henri Matisse (1869-1954). Pintor francés, máximo representante del fauvismo y autor de obras como “La alegría de vivir”(1906), “La danza”(1910) o “El caracol”(1953).
  • Pablo Picasso (1881-1973). Pintor vanguardista español destacado, creador del cubismo y autor de obras como "La Guernica" (1937), "Las señoritas de Avignon" (1907), "El viejo guitarrista" (1903-1904), "Mujer llorando" (1937).
  • Marcel Duchamp (1887-1868). Artista vanguardista francés creador del ready-made y autor "La fuente" (1917), "Rueda de bicicleta" (1913), "El gran vidrio" (1915-1923).
  • René Magritte (1898-1967). Pintor vanguardista belga y una de las figuras más importantes del surrealismo y autor de obras como "La traición de las imágenes" (1928-1929), "Golconda" (1953), "El hijo del hombre" (1964), entre otras
  • Salvador Dalí (1904-1989). Pintor vanguardista español y artista más importante del surrealismo, destacándose sus obras "La persistencia de la memoria" (1931), "El gran masturbador" (1929), "La tentación de San Antonio" (1946).
  • Wassily Kandinsky (1866-1944). Pintor vanguardista ruso y fundador del movimiento expresionista abstracto y autor de obras como "Composición VIII" (1923), "Círculos en un círculo" (1923), "Improvisación 28" (1912).
  • Kazimir Malevich (1879-1935). Pintor vanguardista creador del suprematismo y autor de obras como "Cuadrado negro sobre fondo blanco" (1915), "Cuadrado blanco sobre fondo blanco" (1918), "Suprematismo" (1916).
  • Jackson Pollock (1912-1956). Pintor vanguardista estadounidense fundador del movimiento expresionista abstracto y autor de obras tan representativas como "Número 1, 1950 (Lavanda en el aire)" (1950) y "Convergence" (1952), "Blue Poles" (1952).
  • Andy Warhol (1928-1987). Artista vanguardista estadounidense, creador del pop art y autor de obras tan icónicas como "Marilyn Monroe" (1962), "Latas de sopa Campbell" (1962) o "Elvis Presley" (1963).
  • Yayoi Kusama (1929-). Artista vanguardista japonesa creadora del arte pop y autora de obras como "Infinity Mirror Room" (1965), "Pumpkin" (1994) o "Narcissus Garden" (1966).

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte vanguardista – Definición sencilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte
Lección 162 de 288
Arte vanguardista – Definición sencilla
Arte vanguardista – Definición sencilla
Pregunta al profesor sobre Arte vanguardista – Definición sencilla
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
lucas
No tiene mucho sentido (puedo estar equivocado), el arte vanguardista es atravezado por la critica hacia la sociedad e historia. Ahora, me parece que mezclan algunas cosas, por ejemplo hay algunos tipos de expresión que no pertenecen al arte de vanguardia y pertenecen al movimiento moderno, como por ejemplo el impresionismo, postimpresionismo y fauvismo. No esta bueno mesclar ya que quien no sepa puede adquirir información errónea.
Saludos y gracias por la info.
Efrain
Como se llama esta pintura
juana
expresiones del arte vanguardista
JUAN TENORIO ALVAREZ
EL S.XX: EL SIGLO DEL CINE S.XIX Y XX: LA FOTOGRAFIA
1 de 4
Arte vanguardista – Definición sencilla