Compartir

Arte moderno – Artistas más importantes

Por Juana Moreno. Actualizado: 28 junio 2018
Arte moderno – Artistas más importantes

El arte moderno es lo que se conoce por ser una manifestación de renovación artística que tiene lugar a finales del siglo XIX y principios del XX, siendo la corriente más prolífica y productiva de toda la historia del arte puesto que fueron muchos los movimientos y tendencias de carácter internacional los que aglutinó. A continuación, en esta lección de unPROFESOR le vamos hacer mención de cuales fueron algunos de los artistas más importantes del arte moderno, así como algunas de sus obras más representativas.

También te puede interesar: Artistas del cubismo - Los más importantes

Paul Cézanne (1839 – 1906)

Paul Cézanne fue un pintor francés postimpresionista considerado como uno de los padres del arte moderno. Sus obras se caracterizan por realzar la volumetría, independientemente de la luz que incidiese en ella, pues era artificial, reduciendo además la realidad a formas puras, es decir, formas cilíndricas, cuadradas…y que serán las que influenciaran a Picasso a la hora de crear el cubismo como el nuevo estilo artístico.

Camille Pisarro le ayudó a que este aclarase su paleta y le enseñó a pintar como un buen impresionista que era, su estilo. El impresionismo para Cézanne fue más que nada una práctica, aprendiendo sobre todo su técnica que luego hará en sus obras, se trataban de pinceladas sueltas, muy pocos espesas donde el color ganaba pureza.

Sus cuadros carecen de emotividad y sentimiento pues se centraba sobre todo en el lenguaje pictórico, en ver la relación entre el color y la forma. Su idea era la siguiente “El dibujo y el color no son diferentes, a medida que se pinta se va dibujando; cuanto más armonioso es el color, más se precisa el dibujo”.

Entre sus obras más significativas destacamos Los jugadores de cartas y el Bodegón con manzanas y naranjas.

Arte moderno – Artistas más importantes - Paul Cézanne (1839 – 1906)

Claude Monet (1840 – 1926)

Otro de los artistas más importantes del arte moderno es Claude Monet, el mejor pintor impresionista por excelencia, de hecho, con una de sus obras fue la que le dio nombre al movimiento. Se trata de Impresión: sol naciente, que se expuso por primera vez en el año 1874, sin ser entendida por muchos, de hecho, de entre todas las que estaban expuestas fue la que mayores insultos recibió.

Para Monet el color no existía en la naturaleza en sí, el color estaba vinculado en función de la luz, de ahí que uno de los objetivos más perseguidos por los pintores impresionistas sea el de representar el mundo de manera directa y espontánea para de esa manera centrarse sobre todo en los diferentes efectos de la luz.

Tuvo la suerte que, con el tiempo, las críticas hacia sus pinturas empezaran a desaparecer y por lo tanto poco a poco sus obras recobraron importancia. Este hecho hizo que durante los últimos 25 años de su vida pudiera vivir mejor económicamente, pues si por algo se caracterizó Monet fue por vivir durante más de treinta años en la más absoluta pobreza.

Entre sus obras más significativas tenemos El estanque de Ninfeas, la Estación de San Lázaro y la serie de pinturas que realizo de la Catedral de Rouen.

Arte moderno – Artistas más importantes - Claude Monet (1840 – 1926)

Antoni Gaudí (1852 – 1926)

Antoni Gaudí es el máximo exponente del modernismo catalán dentro del ámbito de la arquitectura. Se caracterizó por su sentido tan peculiar sobre el volumen y la geometría, aparte de su gran capacidad soñadora y creativa que le permitía proyectar de antemano las obras antes de que este las pudiera pasar al plano.

Muy pocas veces hacia planos y mucho menos detallados, solía improvisar sobre la marcha, eso sí, a la hora de concebirlos estudiaba y analizaba hasta el más mínimo detalle, detalles que el mismo dominaba a la perfección como el trabajo de la cerámica con su famosa técnica del “trencadís”, la forja de hierro, las vidrieras, carpinterías…

Su estilo se basaba principalmente en la observación de la naturaleza y en la utilización de formas geométricas como por ejemplo las formas hiperbólicas, conoides…

Entre sus obras más importantes destacamos el Parque Güell, la Casa Milá, la Casa Batlló, el Capricho de Comillas y el templo expiatorio de la Sagrada Familia.

Arte moderno – Artistas más importantes - Antoni Gaudí (1852 – 1926)

Pablo Picasso (1881- 1973)

Pablo Ruiz Picasso fue nada más y nada menos quién encabezó uno de los muchos movimientos más destacados de las vanguardias artísticas, el cubismo. El cubismo se caracteriza por representar y plasmar sobre la superficie del cuadro un objeto o persona desde varios puntos de vistas, simplificando las figuras a formas geométricas y muy esquemáticas.

A pesar de que Picasso haya pasado a la historia por encabezar un nuevo estilo como lo es el cubismo, las obras realizadas anteriormente a esta tendencia no tiene nada que ver, pues atravesó por dos periodos conocidos como el periodo azul y el periodo rosa de entre los que podríamos destacar La vida o Acróbata y joven arlequín donde se pueden apreciar que las representaciones son algo más figurativas.

También se le atribuyó en parte la invención del collage como técnica artística y en escultura, pues también se atrevió con esta otra especialidad, el ensamblaje. Algunas de sus obras más representativas son las Señoritas de Avignon, el retrato de Ambroise Vollard y el Guernica. Por lo que respecta a la escultura destacamos su obra de Cabra o Cráneo de toro.

En esta otra lección de unPROFESOR te ofrecemos el significado del Guernica de Picasso.

Arte moderno – Artistas más importantes - Pablo Picasso (1881- 1973)

Jackson Pollock (1912 – 1956)

Y, por último, otro de los artistas más importantes del arte moderno es Jackson Pollock. Fue un pintor estadounidense y el mayor exponente de la pintura abstracta. Famoso por emplear en sus pinturas la técnica del dripping que consiste en dejar que goteé la materia pictórica, normalmente acrílicos, sobre una tela extendida en el suelo bien desde algún tipo de recipiente agujereado, esparciéndose de este modo mediante salpicaduras, o con los mismos pinceles, que recibe el nombre de Sprinkle o directamente con las mismas manos.

En el movimiento del cuerpo para la creación de dichas obras se cree haber visto el origen de la Action Painting (Pintura en acción), pues al fin y al cabo lo que sus lienzos manifiestan es eso, una fuerza, una intensidad violenta, energética. Entre sus obras más importantes tenemos que destacar Autumn Rhythm (Number 30), Shimmering Substance y Número 1.

Arte moderno – Artistas más importantes - Jackson Pollock (1912 – 1956)

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte moderno – Artistas más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte
Lección 33 de 60
Arte moderno – Artistas más importantes
Arte moderno – Artistas más importantes

Pregunta al profesor sobre Arte moderno – Artistas más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
JAVIER GONZALEZ
Me gustaria ver informacion sobre el postimpresionismo y el arte moderno , sus tendencias actuales en nuestra epoca , que cambios se han ido dando al pasar del tiempo , saber cuales son los artistas actuales mas connotados que han logrado hacer buenas obras haciendo variantes del postimpresionismo y el modernismo, en este mundo tan cambiante deben de haber artistas que han hecho nuevos trabajos de calidad basandose en el postimpresionismo y el modernismo que para uno es dificil de encontrarlos, se los agradeceria mucho si incluyeran informacion sobre estos artistas actuales . muchas gracias .
juan tenorio alvarez
UN TEMA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL S.XX( ARQUITECTURA FUNCIONAL, ARQUITECTURA ORGANICA, POSMODERNIDAD:. LE CORBUSIER, WRIGHT Y RICARDO BOFILL
JUAN TENORIO ALVAREZ
FALTA: GAUGUIN, VAN GOGH, ESCULTURA DEL S.XX
Arte moderno – Artistas más importantes
1 de 6
Arte moderno – Artistas más importantes

Volver arriba