Historia del Arte

Pop Art: características principales

Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. Actualizado: 25 agosto 2023
Pop Art: características principales

Las características del Pop Art son el uso de iconografía popular, la búsqueda de impacto visual, el uso de técnicas de impresión en masa o las composiciones simples, entre otras. Te lo contamos en unProfesor.

El Pop Art fue un fenómeno artístico surgido durante los años 50 y 60 del siglo XX de forma más o menos simultánea, aunque absolutamente independiente, en el Reino Unido y Estados Unidos – aunque posteriormente emigraría al resto de Europa, Canadá y Asia-. Considerado junto al minimalismo como la última tendencia artística moderna, su nacimiento supuso una auténtica renovación dentro del panorama artístico del momento, a menudo tildado de elitista.

En esta lección de unPROFESOR, características del Pop Art, os mostraremos todas las características de este movimiento artístico para que sepáis cual es su correcta interpretación.

También te puede interesar: Andy Warhol y el pop art – resumen
Índice
  1. ¿Qué es el Pop Art?
  2. ¿Cuáles son las características del Pop Art?
  3. Pop art: contexto histórico
  4. Características formales y técnicas del Pop Art
  5. ¿Qué estilo es el pop art?
  6. ¿Qué técnicas predominan en el pop art?

¿Qué es el Pop Art?

Como avanzábamos anteriormente, en esta lección de unPROFESOR, Pop Art: características principales, el Pop Art es un movimiento deudor de su tiempo. Concretamente, es deudor de la nueva mentalidad capitalista y cosmopolita forjada de la mano de los continuos avances de la era industrial y retratada en la opulencia del objeto. Es importante aclarar, que este retrato no implica una simpatía del artista hacia el mismo, sencillamente es el retrato de aquello más inmediato a él.

Otro dato significativo es que el Pop Art no consiste en un movimiento colectivo sustentado por un manifiesto de principios e intenciones, como iba sucediendo desde las Primeras Vanguardias Artísticas, no es tampoco un movimiento con coherencia unitaria, sino, más bien, un fenómeno reaccionario de un grupo de artistas anglosajones y estadounidenses que encontraron, mediante el uso del lenguaje figurativo popular y sus técnicas de reproducción, la mejor manera de retratar la realidad del momento. En esta otra lección te descubrimos las características del arte abstracto.

De este modo, el Pop art supone el regreso al mundo figurativo, a los sentidos alienados del artista, pues, en parte, surge como respuesta al antropocentrismo subjetivo y elitista del movimiento artístico entonces imperante, el Expresionismo Abstracto.

Los artistas Pop no solamente se apoderaron del lenguaje popular entendido en imágenes comprensibles, sino también de sus técnicas de reproducción. De repente, imágenes generadas por los mass media, como son los cómics, el cine, los carteles publicitarios, los productos de consumo y un largo etcétera, se convirtieron en el foco de atención. Es decir, imágenes intrascendentes que formaban parte de la cotidianidad de la sociedad, pasaron a ocupar los lienzos de las galerías más distinguidas de las grandes urbes, a la vez que se convirtieron en esculturas gigantescas que cambiaron su fisonomía.

Todo se volvió Arte, el arte se volvió Pop y el Pop estaba presente en todas partes.

¿Cuáles son las características del Pop Art?

La cultura popular y de masas captó la atención de unos artistas en busca de inspiración para cortar con el expresionismo abstracto y criticar la sociedad. Para ello, el movimiento pop puso el foco en lo banal y cotidiano seleccionando aquellos objetos e imágenes más populares para, sacándolos de su contexto, convertirlos en iconos empleando un estilo gráfico y vibrante y lleno de ironía.

Una definición que podemos ampliar definiendo cuáles son las características del Pop Art:

  • Cronología. Surgió en la década de 1950 en el Reino Unido y alcanzó su apogeo en la década de 1960 en los Estados Unidos, manteniéndose aproximadamente hasta la década de los 80.
  • Utilización de la iconografía popular. Los artistas pop usaran imágenes y símbolos de productos de consumo reconocibles, logotipos comerciales, el rostro de celebridades, personajes de cómics, anuncios, fotogramas de películas y cualquier objeto cotidiano que considerasen icónicos.
  • Búsqueda de un impacto visual en el espectador. Para ello recurrieron a colores llamativos y brillante, contrastes de color y todo lo necesario para crear un efecto gráfico.
  • Uso de técnicas de impresión en masa. En una época de producción y consumo en masa, el arte también ha de ser capaz de producir múltiples copias de sus obras. Para ello se recurrirá a la serigrafía, además de a técnicas como el collage y montajes que permitan combinar distintas técnicas en una sola obra.
  • Se repiten imágenes y símbolos para crear series.. Otra de las características del Pop Art es que el humor y la ironía son recursos que sirven para cuestionar la sociedad de consumo y la sociedad de masas.
  • Se recurre a composiciones simples y directas. La simplicidad compositiva consigue enfatizar esa faceta accesible y comprensible del arte pop. Se trata de que existe un enfoque claro.
  • Se fusiona la alta cultura con la cultura popular. Otra de las características del Pop Art es que lo popular y común se eleva a categoría de arte, otorgándole otro valor y significado.
  • Se critica la sociedad y la política del momento. Los artistas criticaran el consumismo, la guerra, las desigualdades sociales, el racismo o la alienación de la sociedad, entre otros temas.

Estas son las principales características del Pop Art y las que ayudan a definir el género.

Pop Art: características principales - ¿Cuáles son las características del Pop Art?

Pop art: contexto histórico

El pop art surgió como un movimiento artístico en la década de 1950 en el Reino Unido y alcanzó su pleno apogeo en la década de 1960 en los Estados Unidos. El contexto histórico en el que se desarrolló el pop art se caracteriza por los siguientes eventos históricos.

Postguerra y prosperidad económica

El pop art surgió tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Un momento de posguerra en el que, junto pasadas las escaseces de la postguerra, muchas sociedades occidentales experimentaron una rápida recuperación económica. La optimización de las condiciones económicas se tradujo en un aumento en el consumo de bienes y una cultura de masas que influyó en la vida diaria de las personas.

Cultura de masas y medios de comunicación

La cultura popular y los medios de comunicación, como la televisión, los cómics, las revistas y la publicidad, comenzaron a ejercer una influencia significativa en la sociedad. Los artistas del pop art encontraron en estos elementos culturales una rica fuente de inspiración y materiales para sus obras.

Innovaciones tecnológicas

El desarrollo de nuevas tecnologías de impresión y reproducción, como la serigrafía, permitió a los artistas producir obras en serie y difundirlas más ampliamente, lo que contribuyó a la estética del pop art.

Crítica social y política

Aunque el pop art a menudo se asocia con la cultura de consumo y la superficialidad, algunos artistas utilizaron este estilo como una forma de crítica social y política. Así, lo artistas pop abordaron temas como la guerra, el consumismo excesivo, la desigualdad racial y la influencia de los medios de comunicación en la percepción de la realidad.

En unProfesor te descubrimos a los artistas del Pop Art más destacados.

Pop Art: características principales - Pop art: contexto histórico

Características formales y técnicas del Pop Art

Pese a que el Pop Art no sea un movimiento con coherencia unitaria, en general, podemos distinguirle ciertas características formales y técnicas que facilitan su identificación.

En primer lugar, el Pop Art se caracteriza por el uso de las técnicas más actuales de la época, como lo son el collage, la serigrafía, la fotografía, sin olvidarnos de las más convencionales como el óleo o la escultura y materiales tales como la pintura acrílica, el poliéster o la goma espuma.

A menudo, el uso de estas técnicas se combina con acciones de continua repetición que dotan las imágenes de un carácter plano e inexpresivo. En las obras Pop jamás veremos la huella personal del artista, sino que sus obras están tratadas del mismo modo que los objetos o figuras que reproducen, como productos.

En resumen, el Pop Art manifiesta el cambio de paradigma de mediados del siglo XX, cuando la voluntad social incremento la importancia del objeto en detrimento del sujeto dando lugar a una nueva cultura popular. Dentro de este cambio de paradigma, los artistas Pop retratan con gran destreza conceptual la evolución del instante.

Pop Art: características principales - Características formales y técnicas del Pop Art
Imagen: Slideshare

¿Qué estilo es el pop art?

El pop art es un estilo artístico contemporáneo y vanguardista, de raíces surrealistas, que surgió como reacción al Expresionismo abstracto. Un movimiento artístico que tiene mucho del Dadá y de la influencia de Duchamp y sus ready-made (objetos cotidianos fuera de su contexto y convertidos en obras de arte). Además, el pop art recogió también la influencia de los cubistas al hacerse con técnicas como el collage, o de los dadaístas y surrealistas al emplear a la técnica del assemblage.

Este estilo tuvo también inspiración en la cultura urbana norteamericana de posguerra, además de en la cultura inglesa, país en el que dio sus primeros pasos. La trivialidad y lo banal se convirtieron en temas mediante el uso de medios estéticos sofisticados y abordándolos de una manera inteligente. El arte pop se hizo popular y revolucionario al carecer de prejuicios y ser accesible y comprensible para todas las clases sociales

Pop Art: características principales - ¿Qué estilo es el pop art?

¿Qué técnicas predominan en el pop art?

En el pop art predominan diversas técnicas artísticas, empleando tanto técnicas características del movimiento, como otras prestadas de otras corrientes artísticas. Entre las más utilizadas se destacan:

Serigrafía

La serigrafía es una técnica de impresión a la que recurrió el pop art por permitir producir imágenes repetitivas y coloridas con gran precisión. Muchos artistas pop, como Andy Warhol, emplearon la serigrafía para crear múltiples copias de sus obras y difundirlas en masa.

Soportes de grandes dimensiones

El pop art también recurrió a la creación de obras de arte de grandes dimensiones por ser visualmente impactantes y atraer la atención del espectador.

Collage

La técnica del collage facilita la combinación de diferentes elementos visuales, recortes de revistas, fotografías y otros objetos, creando composiciones llamativas.

Dibujo y cómic

Algunos artistas pop, como Roy Lichtenstein, se inspiraron en el estilo de los cómics para crear obras que imitaban la estética de las viñetas. Para ello usaron trazos de línea y puntos de impresión para darles un aspecto de impresión mecánica.

Assemblage

El assemblage es una técnica que consiste en ensamblar objetos y elementos tridimensionales en una composición artística. Algunos artistas pop incorporaron esta técnica para crear obras que combinaban objetos cotidianos y elementos de la cultura popular.

Uso de colores planos y vibrantes

El pop art se caracterizó por la utilización de colores brillantes y llamativos, a menudo aplicados de forma plana y sin gradaciones para resaltar el aspecto gráfico y publicitario de las obras.

Apropiación de imágenes

Los artistas pop se apropiaron de imágenes y símbolos de la cultura popular y los incorporaron a sus obras, apropiándose de ellos para darles nuevos significados y contextos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pop Art: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte
Lección 281 de 297
Pop Art: características principales
Pop Art: características principales
Pregunta al profesor sobre Pop Art: características principales
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 5
Pop Art: características principales