Compartir

Pop Art: artistas destacados y sus obras

Por Anna Abasolo. Actualizado: 28 junio 2018
Pop Art: artistas destacados y sus obras
Imagen: Quién

En esta lección de unPROFESOR, Pop Art: artistas destacados y sus obras, nos dedicaremos a sus artífices, a los creadores del movimiento visual más rompedor y significante del siglo XX que, como ya advertimos anteriormente, crearon unas imágenes grabadas en el imaginario colectivo como la representación visual misma de una época.

Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, entre otros, lograron lo que unos pocos años antes resultaba imposible, democratizar el arte. Tal fue el alcance de su difusión que sus creaciones han llegado hasta la Luna y por eso, y tantos otros méritos, en esta lección les dedicaremos toda nuestra atención.

También te puede interesar: Artistas del arte figurativo

Richard Hamilton (1922 – 2011)

Comenzamos hablando de los artistas destacados del Pop Art y sus obras hablando de Richard Hamilton. Fue un artista y diseñador británico considerado por la amplia mayoría de estudiosos como el padre del Pop Art al profetizar lo que acabaría siendo el Pop Art:

"Popular, concebido para las masas; efímero, con soluciones a corto plazo, prescindible, fácilmente olvidable; de bajo coste, producido en masa; joven, dirigido a la juventud; ingenioso; sexy; efectista; glamuroso… un gran negocio…".

Además, Hamilton creó para la exposición This is Tomorrow (1956) la que muchos consideran como la primera obra totalmente Pop, Just what it is that makes today’s homes so diferent. So apealing? (1956).

En ella, Hamilton realizó un fotomontaje en el cual se mostraba la recién llegada cultura materialista. Con ello intento contraponer los iconos “pop” a una voluntad de reflexión por parte del espectador (algo muy propio del Pop Art británico, que no tendría una cabida tan explícita en el americano).

Asimismo, vemos por primera vez la presencia del término “pop”, que el mismo artista acuñaría un año después.

Pop Art: artistas destacados y sus obras - Richard Hamilton (1922 – 2011)

Jasper Johns (1930)

Jasper Johns supuso para el Pop Art en USA, lo que R. Hamilton en el Reino Unido. Artista insaciable e inquieto, sobradamente conocidos son sus motivos de banderas americanas, números y letras, y es que, sobre él recae el mérito de haber introducido en tierras americanas unas imágenes puramente populares. Como dijo el galerista Leo Castelli, “Jasper Johns debe ser considerado como el primer artista verdaderamente norteamericano”.

En obras como Flag (1954) advertimos su talento artístico al coger un símbolo de identidad estadounidense tan fuerte y que, sin embargo, se nos plantea con ironía. A la vez que, haciendo uso (y gala) de las técnicas del Expresionismo Abstracto lanza una burla a su movimiento predecesor.

Pop Art: artistas destacados y sus obras - Jasper Johns (1930)

Robert Rauschenberg (1925 - 2008)

Robert Rauschenberg es una figura puente entre el Neo-Dadá y el Pop Art. Si bien su obra se inscribe dentro del segundo, su trabajo sorprende por las múltiples influencias que el observador puede apreciar. La más significativa, sin duda alguna, su pasión por el arte marginal, el cual suele incorporar en sus collages.

Lo más característico de sus obras es que estas parecen querer destacar los desechos del mundo materialista que le rodea. En obras tales como Monogram (1955) o Coca-cola Plan (1955), Raushenberg no representa lo nuevo, sino aquello ya usado y consumido, creando un debate menos irónico y más serio del que sus compañeros hicieran.

Pero, bien sabido es que la genialidad de Rauschenberg destacó en 1953 con la obra Dibujo de Kooning borrado, cuando un jovencísimo Rauschenberg pidió al, por aquel entonces Dios de la pintura contemporánea, Kooning, borrar uno de sus dibujos preferidos. Quizás, debido precisamente a esa genialidad, un dibujo suyo (junto con los de Warhol o Oldenburg) está presuntamente en la Luna.

Pop Art: artistas destacados y sus obras - Robert Rauschenberg (1925 - 2008)

Roy Lichtenstein (1923 – 1997)

Roy Lichtenstein es, junto a Andy Warhol, el artista Pop por antonomasia. Pese a ser un artista iniciado en el Expresionismo Abstracto, hacia 1958 su carrera dio un giro hacia la figuración mediante la incorporación de imágenes tomadas del universo de los cómics. Años más tarde, la totalidad de su producción estaba formada por iconos procedentes de los cómics y la televisión.

Amante de Picasso, en su producción advertimos una fuerte influencia del cubismo y la técnica del collage, aun siendo éste resuelto solamente en el marco teórico, pues las obras de Lichtenstein siempre fueron obras reproducidas a mano siguiendo, eso sí, la técnica del Benday de las artes gráficas.

Algunas de sus obras más célebres son Beso V (1964), Pequeña Gran Pintura (1965), Habitación de Arles (1992) o el Baile (1974), todas ellas consideradas en la actualidad como un valor mercantil destacado. Y es que con el paso de los años podemos advertir como las obras de Lichtenstein logran el estatus de aquello que imitan, un objeto de consumo.

Pop Art: artistas destacados y sus obras - Roy Lichtenstein (1923 – 1997)
Imagen: Saatchi Art

Tom Wesselman (1931 - 2004)

Tom Wesselman fue otro de los artistas destacados del Pop Art y sus obras. Fue un notable artista del Pop americano, cuyo leitmotiv fue el desnudo. Pero no un desnudo cualquiera, sino el desnudo americano, el cual consistía en la presentación de diversos desnudos femeninos rebosantes de erotismo y enmarcados en escenas, a menudo domésticas, las cuales se encastaban en sus lienzos.

Claes Oldenburg (1929)

Claes Oldenburg fue el responsable de materializar el concepto de objeto como monumento mediante la creación de replicas a gran escala de distintos objetos cotidianos. En obras como Spoonbridge and Cherry (1985-86), Free (1991) o Apple Core (1990) observamos piezas de esculturas blandas que han sido reforzadas mediante fibra con poliéster.

A su vez, la pensada ubicación de las esculturas de Oldenburg representa la apropiación de los objetos de consumo sobre el espacio público, una metáfora, quizás, de cómo estos han acabado colonizando todos nuestros ámbitos.

Pop Art: artistas destacados y sus obras - Claes Oldenburg (1929)
Imagen: ArtPeople.Net

David Hockney (1939)

Curioso el caso de David Hockney, artista que, pese a rechazar constantemente ser considerado un artista Pop, se le considera uno de los grandes dentro del movimiento. Oriundo de Inglaterra, se traslado a finales de los años cincuenta a California en busca de un ambiente más relajado y liberal.

Es precisamente este entorno desenfadado el que podemos visualizar en obras tales como la célebre The Biggesr Splah (1967), donde mediante superficies planas realizadas con acrílicos, Hockney nos presenta la inmediatez del momento en una terraza soleada de California. La belleza de su obra recae en lo intrínseco del anonimato, así como en sus planos impasibles casi abstractos.

Allen Jones (1937)

Siendo Allen Jones miembro fundador del Pop Art británico al participar en la exposición Young Contemporaries (1961), su trabajo sigue sorprendiendo por su alta capacidad de conmocionar al espectador, sobre todo en lo referente al conjunto escultórico de fibra de vidrio Hatstand, Table and Chair (1969). En ella Jones crea un conjunto mobiliario antropomórfico y aboga mediante un figurativismo radical a la materialización de la sumisión sexuada de la mujer.

Esta representación transgrede los límites de lo políticamente correcto para destapar el debate de hasta dónde puede llegar la libertad del arte a la hora de tratar los roles de identidad sexual. Fue, es y posiblemente siga siendo, sobretodo para ojos inexpertos, una obra muy compleja; seguramente por eso Stanley Kubrick decidió usarlas en su también controvertido film A Clockwork Orange (1971).

Pop Art: artistas destacados y sus obras - Allen Jones (1937)

Andy Warhol

Andy Warhol es el artista Pop por excelencia, el artista que convirtió su nombre en una marca a nivel y semejanza de aquellos iconos que representaba en sus obras. Artista y producto en si mismo, Andy Warhol cultivó un sinfín de técnicas artísticas que iban des de las más convencionales, como son la pintura o la escultura, a las más propias de su época, como los audiovisuales o las artes gráficas.

Como muchos de sus compañeros, mediante el uso de las nuevas técnicas de reproducción que le habían brindado su tiempo pretendió crear unas obras ajenas a su persona. No obstante, esa superficialidad queda a menudo desdibujada por el juego irónico de sus piezas. Por ejemplo, en su Serie de Mao de 1972 se mofa del líder comunista mediante el uso de la repetición y los colores.

Esta misma estrategia sera recurrentemente usada en sus icónicas Marylins Monroes o Lizs Taylors, aunque con ellas advertimos un trató más cariñoso y de admiración. Warhol reproducía aquello que anhelaba y que finalmente, tras su The Factory o la creación de la revista Interview, entre muchísimos otros, logró.

Pop Art: artistas destacados y sus obras - Andy Warhol

Si deseas leer más artículos parecidos a Pop Art: artistas destacados y sus obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte
Lección 88 de 89
Pop Art: artistas destacados y sus obras
Pop Art: artistas destacados y sus obras

Pregunta al profesor sobre Pop Art: artistas destacados y sus obras

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
JUAN TENORIO
"LA ESCULTURA NEOCLASICA: CANOVA Y THORDWALSEN" "LA ARQUITECTURA NEOCLASICA" "LA PINTURA NEOCLASICA: DAVID" "LA PINTURA REALISTA (S.XIX)" "HIPERREALISMO" "OP ART Y ARTE CINETICO"
Pop Art: artistas destacados y sus obras
Imagen: Quién
Imagen: Saatchi Art
Imagen: ArtPeople.Net
1 de 8
Pop Art: artistas destacados y sus obras

Volver arriba