Compartir

Pablo Picasso y el cubismo

Por Juana Moreno. Actualizado: 28 junio 2018
Pablo Picasso y el cubismo
Imagen: Modern Art 2011 - blogger

Es importante saber que si cualquier día nos preguntasen por el cubismo en general como movimiento artístico una de las palabras clave fuese Pablo Picasso, porque, al fin y al cabo, aunque estuviese ayudado por otros artistas secundarios, Picasso fue realmente quién encabezaba el grupo y tomó la iniciativa. A continuación, en esta lección de unPROFESOR trataremos cómo surgió el cubismo, el estilo artístico que rompió con todos los cánones anteriormente dados y que fue fruto de Pablo Picasso, su creador, el verdadero protagonista de esta historia. Sigue leyendo y descubre la relación de Pablo Picasso y el cubismo.

También te puede interesar: Juan Gris - Obras más importantes

Introducción a la vida de Pablo Picasso

El gusto por las artes plásticas y en concreto por la pintura en Pablo Picasso se puede remontar al año 1891 cuando tan solo contaba con 10 años de edad y su padre, que era profesor de dibujo, le cedió algunos de sus pinceles y un caballete para que este pintase y sí, no lo hacía nada mal.

Con el paso del tiempo y viendo sus virtudes pictóricas decide irse a Madrid a estudiar Bellas Artes en la Academia de San Fernando y para el año 1897 a muy temprana edad recibe ya la primera mención honorífica con una de sus primeras obras Ciencia y Caridad, la cual estaba aún muy sujeta al canon y las reglas academicistas y por lo tanto muy alejada de la tendencia por la que es realmente conocido.

París, será otra de las claves en esta historia, la que le dio conocer, pues él siempre tuvo muy presente esta ciudad que, en aquellos tiempos, estamos hablando del año 1900 que es cuando el realiza su primer viaje, era la capital cultural y artística del momento.

Entre Madrid, Barcelona y París desarrolló su vida y por consiguiente su labor pictórica, entre las que destacan su famosa etapa azul (1900 – 1904) y su etapa rosa (1905 – 1906), cuyas temáticas y estilos estaba aún muy alejados del cubismo.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos una biografía breve de Pablo Picasso.

Pablo Picasso y el cubismo - Introducción a la vida de Pablo Picasso

Les demoiselles d’Avignon – Las Señoritas de Avignon

Año 1907, fecha clave en el recorrido artístico de Picasso, pues es cuando realiza uno de los cuadros más famosos del siglo XX, Les demoiselles d'Avignon (Las Señoritas de Avignon), una pintura que supuso un escándalo enorme, como si se tratase de un terremoto que todo lo desestabiliza y lo cambia, porque fue una ruptura total con la tradición pictórica.

En 1907 Picasso comienza a interferir en sus pinturas geométricamente, además con una geometría muy rigurosa que se basaba en borrar la perspectiva renacentista que fue, y ha sido sin duda, uno de los estudios más perseguidos a lo largo de toda la historia por los artistas, pues es difícil plasmar en un lienzo las tres dimensiones ante un soporte que es absolutamente bidimensional. Picasso hace caso omiso a esa perspectiva y plasma todas las dimensiones vistas desde un único plano, dando lugar a la “perspectiva múltiple”, es decir, se representan todas las partes del objeto en un mismo plano.

Se ha hablado mucho de donde Picasso pudo dar esta transformación radical porque, aunque en algunas de las últimas obras pertenecientes a la época rosa hay ya un cierto endurecimiento, de repente da el salto y nos sorprende con la obra de Las Señoritas de Avignon.

Analizando, así pues, el contexto histórico vemos que son años importantes porque Europa toma un cierto contacto con otras civilizaciones muy diferentes a la europea a través de diversas exposiciones de escultura de arte ibérico, céltico, arte africano, de figuras de tótem religiosas, muy esquemáticas, rigurosas, de líneas muy cortantes y también fueron años de este primer tercio el siglo XX en los cuales muchos artistas se orientaron a un primitivismo buscando su salida en el arte antiguo.

Esto, sumando a las obras pictóricas de Cézanne, quién reducía sus figuras a formas geométricas parece ser que es lo que invitó a Picasso a crear un nuevo estilo artístico, el cubismo.

Pablo Picasso y el cubismo - Les demoiselles d’Avignon – Las Señoritas de Avignon
Imagen: Left Bank Art Blog - blogger

Cubismo (1907 – 1920)

Dentro del cubismo se distinguen dos fases, es decir, el cubismo se va a desarrollar generalmente entre los años 1907 y 1920, habiendo incluso momentos en los que Picasso va a abandonar temporalmente dicho estilo para dedicarse a otros géneros como la escultura, el grabado o la ilustración de libros.

Hay por lo tanto un primer cubismo, que se conoce como cubismo analítico y que va a durar hasta 1912 y luego habrá un cubismo sintético, donde no solo será Picasso quién encabece este estilo, sino que estará ayudado por otros artistas como Juan Gris o George Braque o Fernand Léger entre otros.

En el cubismo analítico, lo que se va a intentar dar son las tres dimensiones en un mismo plano, a la par que veremos una geometrización muy marcada con una pérdida de color que suelen ser muy monótonos, opacos, oscuros….

Los años de 1909 y 1910 vienen a ser los mejores para definir el cubismo analítico donde pintará la realidad sometida a la geometría, e incluso se atrevió con la figura humana, creando un tipo de retrato donde la geometría descuartiza a la figura, sin embargo, era tal la habilidad de Picasso que muchos de estos retratos que hizo para amigos como el de Ambriose Vollard o Wilhelm Uhde no perdían el aspecto aun deformando geométricamente el rostro.

Cubismo sintético y fin del movimiento artístico

En torno al 1912 el rigor de la descomposición cubista era tal que Picasso y sus seguidores estaban al borde de lo abstracto y digamos que, para demostrar que sigue pintando la realidad, hace desaparecer las tres dimensiones e inaugura lo que conocemos como el cubismo sintético.

Con la técnica del collage con elementos propios de la vida cotidiana, como los recortes de periódicos, trozos de madera, de tela, partituras, naipes y se devuelve el color, es decir, se vuelve a dar la utilización de colores más vivos que en el cubismo analítico desaparecieron.

Naturaleza muerta con silla de pajas fue la primera obra realizada dentro del cubismo sintético. Se tratan por lo general de obras más sencillas, más simples, reducidas a lo esencial por lo que son más fáciles de entender, puesto que eran algo más figurativas y se veían en ellas claramente lo que se quería representar. Otras de las obras picassianas son el Jugador de carta o Naturaleza muerta verde.

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, Picasso sigue en París en cambio son años de guerra y el cubismo como movimiento artístico se paraliza, pues muchos artistas fueron llamados para que defendiesen su nacionalidad y Picasso lo que hizo fue buscar nuevas salidas durante el periodo bélico refugiándose en la decoración de puestas en escenas de ballet, teatro... colaborando para músicos importantes como lo fue Erik Satie.

En la posguerra solo Juan Gris, otro artista también español y seguidor de Picasso siguió trabajando el cubismo, aunque de una manera más simples y austera, pero como ya hemos dicho la mayoría de los artistas tomaron nuevas tendencias, empezando por Picasso por lo que el cubismo como movimiento artístico se puede dar por finalizado en torno al año 1919 -1920.

En esta otra lección te descubrimos el significado de El Guernica de Picasso.

Pablo Picasso y el cubismo - Cubismo sintético y fin del movimiento artístico
Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a Pablo Picasso y el cubismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte

Pregunta al profesor sobre Pablo Picasso y el cubismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
Pablo Picasso y el cubismo
Imagen: Modern Art 2011 - blogger
Imagen: Left Bank Art Blog - blogger
Imagen: Pinterest
1 de 4
Pablo Picasso y el cubismo

Volver arriba