menu
Compartir

Cubismo analítico: obras de arte

 
Por Ana Prado Antúnez. 17 enero 2024
Cubismo analítico: obras de arte

Si hablamos deobras de arte de cubismo analítico tenemos que detenernos en obras maestras como Las señoritas de Aviñón, Violín y Vaso, Retrato de Pablo Picasso o Soldado con pipa. Unas obras de las que pasamos a hablarte más en profundidad en unPROFESOR.com para que puedas reconocer mejor las características del cubismo analítico.

El cubismo analítico es una de las corrientes artísticas más revolucionarias del arte. Una corriente surgida a principios del siglo XX y siendo una de las que darían inicio a las vanguardias. Se destacó por su carácter desafiante e innovador al romper con todas las convenciones tradicionales de la representación artística. Sus líderes fueron Pablo Picasso y George Braque, artistas que propusieron un enfoque analítico y de descomposición de las formas para representar la realidad desde múltiples perspectivas.

En este artículo de unPROFESOR.com te presentamos algunas de las mejores obras de arte del cubismo analítico para que puedas apreciar su carácter rupturista.

También te puede interesar: Pablo Picasso y el cubismo

Qué es el cubismo analítico y características

El cubismo analítico tiene sus orígenes en el año 1907, año en el que Picasso y Braque comenzaron a experimentar con las formas en un intento de romper con todas las reglas convencionales de la representación artística.

Una de las obras más polémicas e innovadoras fue la de Las señoritas de Avigñon (1907), de Pablo Picasso. Un cuadro considerado como el punto de partida del cubismo al marcar un cambio radical en lo que a la percepción del arte se refiere.

Entre las principales características de este primer cubismo o cubismo analítico destacamos:

  • Fragmentación y descomposición de las formas. Los artistas descomponen los objetos en sus elementos constitutivos, representándolos desde múltiples ángulos y perspectivas siguiendo para ello un equilibrio estructural.
  • El cubismo analítico busca la participación del espectador al desafiarle con las múltiples perspectivas y descomposición de las formas. Un trabajo intelectual que involucra al espectador.
  • El color casi desaparece, desdibujándose y cobrando menos protagonismo que en movimientos anteriores como el fauvismo. También se opta por tonalidades oscuras y monótonas como los grises, negros u ocres.
  • Son obras abstractas al recurrirse a formas geométricas para elaborar los objetos.

Descubre las diferencias entre cubismo analítico y sintético.

Cubismo analítico: obras de arte - Qué es el cubismo analítico y características

Violín y Vaso de Georges Braque (1913), una de las obras de cubismo analítico

En 1908, Braque y Picasso crean el movimiento cubista al cuestionar la realidad y los convencionalismos del arte del momento. Braque presenta en ese año algunas de sus obras en el Salón de Otoño, siendo consideradas como algo horrible, como “cubitos de arte”.

En 1913, el pintor realiza este óleo, carboncillo y lápiz sobre lienzo. Una obra en la que nos muestra la representación de un violín y un vaso desde diferentes perspectivas. Braque fragmenta y superpone las formas desafiando la percepción tradicional que supone un auténtico ejemplo del cubismo analítico.

El cubismo no trata de recrear la tridimensionalidad y muestra el objeto desde todos los puntos de vista posibles. El color se vuelve sobrio, empleando ocres y verdes, siendo posible ver las figuras desde distintos puntos de vista, realizando transiciones entre planos recurriendo a variaciones de tonos.

Aquí te descubrimos la vinculación de Braque y el cubismo.

Cubismo analítico: obras de arte - Violín y Vaso de Georges Braque (1913), una de las obras de cubismo analítico

Las señoritas de Avignon (1907) de Pablo Picasso, la obra más representativa del cubismo

Las señoritas de Avignón o de la calle de Avinyó, lugar dónde existía un prostíbulo en Barcelona, es una de las obras más icónicas del pintor malagueño. Una pintura realizada en el año 1907 y en la que se representa a cinco mujeres desnudas, se supone que cinco prostitutas, mujeres que no era habitual que fuesen protagonistas de un obra de arte.

Además de por la temática, Picasso también rompió las normas de la representación pictórica al deformar las figuras de las mujeres, generando esa sensación de fragmentación. También se muestran en el cuadro el interés de Picasso por el arte africano y por el arte ibérico, asemejándose el rostro de algunas de las mujeres a la de las máscaras africanas.

La obra generó mucha polémica, pero terminó por tener una gran influencia en el arte moderno al ser una nueva forma de comprender el arte. A ello se suma la crítica social a la prostitución que algunos críticos han querido ver en la obra o, incluso, una exploración de la feminidad y la sexualidad.

Aquí te descubrimos la influencia de Pablo Picasso y el cubismo.

Cubismo analítico: obras de arte - Las señoritas de Avignon (1907) de Pablo Picasso, la obra más representativa del cubismo

Retrato de Pablo Picasso de Juan Gris (1912)

En este retrato de Pablo Picasso realizado por Juan Gris es otra de las principales obras de arte de cubismo analítico. Se pueden apreciar todas las características del cubismo analítico. En la obra, Gris representa a Picasso sentando y sosteniendo una paleta.

Los colores terrosos, la composición, la simetría y el orden son algunos de los rasgos de este nuevo cubismo analítico que Juan Gris hace suyos en esta obra. Así, estamos ante una de las primeras obras de ese primer cubismo más organizado y riguroso frente al cubismo más caótico de épocas posteriores.

Cubismo analítico: obras de arte - Retrato de Pablo Picasso de Juan Gris (1912)

Soldado con pipa de Fernand Léger (1916)

Soldado con pipa es una pintura cubista que combina colores oscuros como manera de transmitir el angustioso y triste ambiente militar. Léger muestra ya en esta obra lo que ya sería su propio estilo: el tubulismo. De esta manera, Léger se concentra más en la forma que en el color.

La obra tiene un tamaño de 130x97 centímetros y está realizada con contorno oscuros, empleando también fuertes gradientes de color. Así, además de escalas de grises también se aprecia algo de rojo.

Cubismo analítico: obras de arte - Soldado con pipa de Fernand Léger (1916)

Si deseas leer más artículos parecidos a Cubismo analítico: obras de arte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • CIRLOT, Lourdes, Primeras vanguardias artísticas. Labor, 1994.
  • COTTINGTON, David. Cubismo: Movimientos en el Arte Moderno (Serie Tate Gallery). Encuentro, 1999.
  • ESTEBAN, Paloma, Los grandes genios del arte contemporáneo. No. 1. El siglo XX. Picasso 1881-1914, 2004
  • HARRISON, Charles; FRASCINA, Francis; PERRY, Gill. Primitivismo, cubismo y abstracción. Ediciones Akal, 1998.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 234 de 279
Cubismo analítico: obras de arte
Cubismo analítico: obras de arte

Pregunta al profesor sobre Cubismo analítico: obras de arte

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cubismo analítico: obras de arte
1 de 6
Cubismo analítico: obras de arte

Volver arriba