Historia del Arte

Cubismo sintético: obras de arte

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 10 enero 2024
Cubismo sintético: obras de arte

Juan Gris, Braque, Picasso o María Blanchard cuentan con algunas de las mejores obras de arte del cubismo sintético. Aquí te las descubrimos con sus imágenes. Sus obras a partir de 1911, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, marcan un giro del cubismo analítico o hermético al cubismo sintético. Una nueva forma de hacer arte que sinterizaba la diversidad de los planos en una unidad, introduciendo técnicas como el collage en la pintura al óleo.

El cubismo sintético se desarrolló entre los años 1911 y 1914. Unos años de pruebas y experimentos que enriquecieron los medios expresivos logrando así una manera de representar la realidad completamente distinta utilizando para ello la trasposición de los efectos del collage a la pintura al óleo. Una innovación con la que los artistas introdujeron valores táctiles, texturas y más color creando así composiciones más artísticas, poéticas y personales, alejándose de las imágenes naturales.

En esta lección de unPROFESOR.com te mostramos algunas de obras de arte del cubismo sintético que te ayudarán a entender mejor este innovador estilo artístico de las vanguardias del siglo XX.

También te puede interesar: Pablo Picasso y el cubismo

Índice

  1. Características del cubismo sintético
  2. Naturaleza muerta con silla de rejilla, Pablo Picasso (1912)
  3. Vasos, periódico y botella de vino, Juan Gris (1913)
  4. Violín y candelabro, Georges Braque (1910)
  5. Naturaleza muerta, María Blanchard (1918)

Características del cubismo sintético

Entre las principales características del cubismo sintético podemos destacar:

  • No se imitan los objetos ni las formas, se sintetiza o se busca una nueva forma de reproducir un objeto sugiriéndolo u ofreciéndonos signos que lo representaban.
  • Las composiciones sugieren los objetos mediante texturas aportando un aire más ingenuo y accesible a las obras.
  • Hay una separación muy marcada entre la creación y la imagen natural representada, aportando así una mayor valor artístico a la obra.
  • El cubismo sintético es así creativo y no es el resultado de una suma de componente, sino una serie de figuras nuevas.
  • Se trata de crear cierta profundidad con técnicas como el collage y con la superposición de planos, superando la bidimensionalidad del cubismo analítico.
  • Gana espacio el color, además de jugar con las luces y las sombras para ganar en plasticidad y aportar luminosidad y cierto aire lúdico.

Aquí te dejamos los diferentes tipos de cubismo.

Cubismo sintético: obras de arte - Características del cubismo sintético

Naturaleza muerta con silla de rejilla, Pablo Picasso (1912)

Entre las obras del cubismo sintético se destaca este cuadro realizado por Pablo Picasso en el año 1912. Esta naturaleza muerta marcó el paso del cubismo analítico al sintético al ser una de las primeras en trasponer los elementos del collage al óleo.

Una naturaleza muerta que en un primer vistazo nos resulta algo confusa al introducir elementos como una cuerda de cáñamo como marco o una hule superpuesto que reproduce la rejilla de una silla. Además, a estos objetos les acompañan otros sin que exista una relación explícita entre ellos. Así, junto a la cuerda y la rejilla podemos ver un periódico, un elemento típico del cubismo sintético, una copa de cristal o una rodaja de limón, además de signos tipográficos.

Cubismo sintético: obras de arte - Naturaleza muerta con silla de rejilla, Pablo Picasso (1912)

Vasos, periódico y botella de vino, Juan Gris (1913)

Juan Gris se caracterizó por su fantástico uso del collage, introduciendo así pedazos de realidad en la pintura. Para ello, Juan Gris empleó titulares de periódico y texturas para crear collages refinados y llenos de simbolismo. Así, Gris es uno de los grandes exponentes del cubismo sintético creando obras sencillas y simples llenas de plasticidad, poesía y simbolismo.

En Vasos, periódico y botella de vino, obra de 1913, Gris nos presenta una de las obras de arte del cubismo sintético más conocidas. Vemos la cabecera de un periódico en el que se puede leer “SERV”, haciendo alusión a los vasos y botellas que hay al lado. Los objetos se simplifican y sintetizan hasta convertirse casi en un signo. Las líneas son también muy precisas y aparecen también nuevas tonalidades, abandonando la paleta de gris típica de este artista.

Pese a la simplificación, los objetos pueden identificarse, lo mismo que la tipografía nos ayuda a reconocer el periódico o la palabra escrita. Esta es una de las primeras obras en utilizar la página de un periódico. Es un collage, realizado también a gouache, lápiz y carboncillo sobre papel y tiene unas dimensiones de 45x29,5 cm.

Cubismo sintético: obras de arte - Vasos, periódico y botella de vino, Juan Gris (1913)

Violín y candelabro, Georges Braque (1910)

Braque fue otro de los grandes artistas del cubismo, siendo uno de los co-creadores del movimiento junto a Picasso y Gris. Cuenta con una de las pinturas del cubismo sintético más conocidas, Violín y candelabro. Aquí, Braque simplifica las formas como manera de remarcar y llegar hasta la esencia de los objetos.

Sea como fuere, las figuras son reconocibles y podemos ver claramente tanto el violín como el candelabro. Un óleo sobre lienzo que representa una naturaleza muerta y en el que podemos apreciar una de las constantes del cubismo sintético: la representación de instrumentos musicales. En este caso, Braque representa un violín como muestra de su deseo de plasmar la música y transformarlo de objeto a obra de arte.

Cubismo sintético: obras de arte - Violín y candelabro,  Georges Braque (1910)

Naturaleza muerta, María Blanchard (1918)

Esta obra de María Blanchard es una de las más destacadas de la obra de esta artista cubista santanderina. María Blanchard fue una de las mejores representantes españolas de la Escuela de París, escuela en la que recibió la influencia de Juan Gris, conociendo bien la vanguardia artística parisina.

A partir de 1916, Blanchard se aproxima al cubismo analítico y nos deja obras maestras como esta Naturaleza muerta. Un bodegón en el que los objetos apenas se identifican al ser deconstruidos por la artista. La imagen se descompone en diferentes planos geométricos coloreados y superpuestos, algo que ayuda a crear una sensación de espacio y superar la bidimensionalidad típica del cubismo analítico. Así pues, nos encontramos ante otra de las grandes obras del cubismo sintético.

Descubre aquí las principales diferencias entre cubismo sintético y analítico.

Cubismo sintético: obras de arte - Naturaleza muerta, María Blanchard (1918)

Si deseas leer más artículos parecidos a Cubismo sintético: obras de arte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • CIRLOT, Lourdes. Primeras vanguardias artísticas. Labor, 1994.
  • CONDE-PUMPIDO, Belén Atencia. Préstamos, intercambios y robos competitivos en el cubismo sintético parisino de finales de los años diez. Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte, 2020, no 19, p. 129-144.
  • MOLLÁ ALIAGA, Anna, La presencia musical en el cubismo sintético de Juan Gris.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 245 de 291
Cubismo sintético: obras de arte
Cubismo sintético: obras de arte
Pregunta al profesor sobre Cubismo sintético: obras de arte
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Cubismo sintético: obras de arte