Historia del Arte

Georges Braque: obras más importantes

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 14 septiembre 2023
Georges Braque: obras más importantes

Georges Braque, considerado como uno de los padres del cubismo, tiene como obras más importantes las “Casas en L’Estaque” (1907), "Viaduct at L'Estaque"(1908), “Violin and Candlestick" (1910) o"Man with a Guitar" (1914).

Georges Braque (1882-1963) fue un pintor y escultor francés que fundó el cubismo junto con Pablo Picasso. A lo largo de su trayectoria pictórica, Braque creó una serie de obras importantes que contribuyeron al desarrollo y la evolución del cubismo, uniendose primero a Picasso y, más tarde, a Juan Gris.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las obras de Georges Braque más importantes un gran artista que evolucionó del fauvismo, el cubismo y el surrealismo.

También te puede interesar: Obras del cubismo más importantes

¿Cuál es la obra más importante de Georges Braque?

Empezamos con una de las obras de Georges Braque más importantes. Y es que la crítica coincide en que la obra más importante de Georges Braque es “Casas en L'Estaque (1910)".

En ese año, Braque regresa a París y vive una serie de experiencias que dieron un considerable impulso a su carrera y su desarrollo artístico. En 1910 recibió el reconocimiento como pintor al hacer su primera exposición de paisajes inspirados por el fauvismo en el Salón de los Independientes; descubre a Cézanne en una retrospectiva sobre la obra de este último y comienza a pintar descomponiendo sus paisajes en formas geométricas y adentrándose así en el cubismo.

“Casas en L'Estaque” es un óleo sobre lienzo de 54,6x46 centímetros y es uno de sus mejores cuadros, siendo notable la influencia de Cezanne en detalles como dejar áreas del lienzo sin pintura. En esta cuadro, el autor descompone el paisaje en formas geométricas afiladas, recortadas por líneas rectas. En su interior utiliza gradaciones de color, recurriendo a colores planos y en una gama escasa. Así, Braque crea un espacio que se antoja inaccesible.

En unProfesor te descubrimos las principales características del cubismo.

Georges Braque: obras más importantes - ¿Cuál es la obra más importante de Georges Braque?

Más obras de Georges Braque importantes

Otras obras de Georges Braque destacadas son las siguientes.

“Viaduct at L'Estaque” (1908), una de las primeras obras cubistas de la historia del arte

Esta obra es otro de los cuadros realizados por Braque bajo la influencia de Cézanne. En sus viajes al sur de Francia, concretamente al puerto de L'Estaque, al oeste de Marsella, Braque encontró un nuevo lugar en el que inspirarse empleando los colores fuertes y arbitrarios de los fauves y reduciendo los paisajes a formas geométricas simples.

Pero, a diferencia de Cézanne, Braque dio un paso más e imprimió menos solidez a los objetos representados, sin tratar de ser realista. Tras terminar esta obra, Braque abandona el fauvismo y entra de lleno en el cubismo.

“Violin and candlestick” (1910)

Esta obra es representativa del cubismo analítico, un estilo artístico que revolucionó el mundo del arte de la mano de Picasso y Braque. El cubismo analítico trata de representar objetos tridimensionales sobre una superficie plana sin recurrir a la perspectiva tradicional. Una técnica que descompone y fractura los objetos para luego reconstruirlos desde una perspectiva de múltiples puntos en un espacio sin apenas profundidad.

“Violín y candelabro” trata también de crear en el espectador la sensación de poder moverse libremente dentro de la pintura. Para lograr esta ilusión, Braque colocó la figura y el objeto en una cuadrícula y cubrió los bordes de los objetos delineados en negro utilizando tonos tierra. Así, el pintor consiguió transformar los volúmenes estáticos en dinámicos, permitiéndonos apreciar las formas y despertando emociones.

“Fruit dish and glass”(1912)

Esta es otra de las obras de Georges Braque más importantes y, de hecho, es el primer collage creado por el artista. En septiembre de 1912, el artista utiliza papel pintado de imitación madera como forma económica de crear una imitación creíble de madera pintada artesanalmente.

Así, Braque consigue la ilusión de que pareza que unos paneles de roble machihembrado enmarcan una naturaleza muerta dibujada a mano. En esta obra se fusiona el trampantojo barato y la abstracción cubista de vanguardia, convirtiéndola en un excelente ejemplo de la fase sintética del cubismo. Una fase en la que el collage se destaca como técnica preferida por los cubistas.

“Hombre con guitarra” (1914)

Braque también pintó en este lienzo una representación multifacética de un hombre tocando una guitarra en multitud de facetas que parecen de cristal. Esta representación es fruto del deseo de Braque y Picasso de crear un nuevo vocabulario no naturalista con el que desafiar a los artistas más ortodoxos.

La obra la comenzó en el año 1911 y durante los años en los que trabajó intensamente en él, Braque y Picasso se veían a diario en sus talleres en busca de ese nuevo lenguaje vanguardista. Aquí te descubrimos cómo era el Picasso de cubismo.

Georges Braque: obras más importantes - Más obras de Georges Braque importantes

Si deseas leer más artículos parecidos a Georges Braque: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • CONDE-PUMPIDO, Belén Atencia. Los compradores del “Cubismo Esencial”: Picasso, Braque, Gris y Léger. Boletín de Arte, 2008, no 29, p. 563-568.
  • JIMÉNEZ PRIEGO, María Teresa. La Edad de Oro o la última aventura de Braque (II). 2000.
  • LEYMARIE, Jean. Georges Braque. IVAM. Institut Valencià d'Art Modern, 2006.
  • MARCO, Cecilia García. La música y la pintura cubista de Pablo Picasso y George Braque. Quadrivium, 2011, no 2, p. 1-14.
  • MARCH, Fundación Juan, et al. Georges Braque: oleos, gouaches, relieves, dibujos y grabados. (No Title).
  • MOROS, Luis. La" insurreccion" de la materia y la disolucion del signo en el cubismo de Picasso y Braque. Revista Estética, 2002.
  • RIBEMONT-DESSAIGNES, Georges. Georges Braque illustrateur. L'oeil: revue d'art mensuelle, 1958, no 47, p. 48-53.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 267 de 304
Georges Braque: obras más importantes
Georges Braque: obras más importantes
Pregunta al profesor sobre Georges Braque: obras más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Georges Braque: obras más importantes