Historia del Arte

Fauvismo: características principales

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. Actualizado: 11 abril 2024
Fauvismo: características principales

El fauvismo está considerado como el primer movimiento pictórico de arte moderno del siglo XX, aunque sus componentes más que conformar un movimiento de manifiesto, constituyen un grupo de pintores con intereses comunes y que entre 1905 y 1908 coincidieron en el deseo de romper con el Impresionismo y la tradición. Su inspiración inicial fueron los postimpresionistas como Vincent van Gogh, Paul Gauguin, Georges Seurat y Paul Cézanne, si bien llevaron la liberación el color a máximos. Un uso intenso del color que les valió el sobrenombre de fauves o “bestias salvajes”.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos las características del Fauvismo más destacadas para que puedas comprender un estilo único y rompedor.

Índice
  1. Historia del fauvismo y evolución
  2. Características principales del Fauvismo
  3. Características estilísticas del fauvismo
  4. Fauvismo: pintores destacados
  5. El creador del Fauvismo
  6. Origen del Fauvismo
  7. Fauvismo: contexto histórico

Historia del fauvismo y evolución

Antes de empezar a hablar de las características del Fauvismo, queremos hacer un repaso a la cronología de este movimiento. Por eso, aquí tienes un resumen del fauvismo y su evolución como corriente artística.

Primeros pasos del Fauvismo

El fauvismo dio sus primeros pasos en el Salón de Otoño de París en 1905. La sala número 8 fue la dedicada a Henry Matisse, Maurice Vlaminck y André Derain, entre otros. Sus obras escandalizaron al público, especialmente a los críticos más conservadores por sus colores intensos y su uso arbitrario e incoherente.

Una exposición tan impactante que los críticos les calificaron como fieras o fauves, una denominación que los artistas asumieron como propio y denominaron el estilo como fauvismo. Como ya hemos apuntado, los fauvistas no tuvieron un manifiesto programático, diluyéndose el movimiento en el año 1908, siendo su influencia de lo más importante para las siguientes vanguardias artísticas.

Consolidación

A pesar de las críticas iniciales, los fauvistas disfrutaron de un gran éxito comercial tras esa primera exposición. Además, se presentaron en otras exposiciones durante los años siguientes, convirtiéndose en una de las principales atracciones en el Salon des Indépendants en 1907, en una gran sala apodada "La guarida de los fauvistas".

Otros artistas comenzaron a unirse al núcleo central de Matisse, Derain y de Vlaminck, incluyéndose Othon Friesz, Georges Rouault, Kees van Dongen, Georges Braque y Raoul Dufy. El grupo viajó unido, compartieron estudios e intercambiaron ideas tras el inicial apogeo del fauvismo.

Su tendencia a distorsionar el color y la forma para expresar las emociones y sensaciones del pintor influenció en los expresionistas, un movimiento más longevo y con más cohesión entre sus integrantes. Los expresionistas alemanes, con figuras como Ernst Ludwig Kirchner y Karl Schmidt-Rottluff, continuaron con el uso agresivo del color rayando lo grotesco y lo caricaturesco.

Fin del movimiento fauve

La desaparición el fauvismo en 1908 también se relacionó con un nuevo interés por la obra de Cézanne, artista con una paleta de color más restringida y centrándose más en la escala y las gradaciones de color. Para ese año, los fauvistas siguieron caminos diferentes. Así, Braque comenzó a desarrollar el cubismo con Picasso, Derain también se vio tentado por el cubismo y el resto comenzaron a trabajar otros estilos.

Características principales del Fauvismo

Entre las características principales el Fauvismo se destacan:

  • Los fauves no tuvieron un manifiesto al uso, constituyéndose en Henri Matisse en líder del grupo, seguido de otros artistas como Albert Marquet y Georges Rouault, alumnos del artista simbolista Gustave Moreau.
  • Los pintores fauve compartieron el gusto por el uso de colores intensos como forma de describir la luz y el espacio, redefiniendo el color puro y la forma como forma para comunicar el estado emocional del artista.
  • Los pintores fauvistas recibieron la influencia de los postimpresionistas, especialmente de Van Gogh, Gauguin, Seurat y Cézanne, además de la de los simbolistas y de la escultura africana, revisitada más como arte que como curiosidad antropológica.
  • El fauvismo fue un movimiento pictórico precursor del expresionismo y el cubismo.
Fauvismo: características principales - Características principales del Fauvismo

Características estilísticas del fauvismo

Para terminar esta lección sobre las características del Fauvismo es importante que nos centremos en el estilo del movimiento. Los artistas fauve apostaban por una técnica concreta que se caracteriza por lo siguiente:

  • Una de sus características más identificables es la separación del color de su objetivo descriptivo y representativo y permitir que exista como un elemento independiente. Según los fauvistas, el color podía mostrar y proyectar un estado de ánimo y pintar un lienzo sin tener que ser fiel al mundo natural tal y como establecían los impresionistas.
  • La paleta de color es atrevida, utilizando los colores de manera arbitraria y buscando la sensación de disonancia al objeto de romper la asociación del color con el real del objeto que se representa.
  • La línea es también impulsiva, en busca de lo genuino, a lo salvaje, a lo que no ha sido influenciado por lo civilizado.
  • Los fauvistas también buscaban un equilibrio general de la composición. Así, los colores saturados y las formas simplificadas toman se distribuyen por el espacio pictórico, generando una impresión visual intensa, fuerte y unificada.
  • Este movimiento valora la expresión individual, adquiriendo más relevancia la respuesta emocional del pintor y su intuición por encima de lo académico.
  • No hay interés por la perspectiva ni por el modelado. Las figuras son planas y definidas por gruesos contornos.
  • Se busca también la espontaneidad de los trazos, sin definición, inacabados.
  • Los fauvistas vuelven a trabajar en el estudio, dejando a un lado el trabajo al aire libre preconizado por los impresionistas. Les interesa más el lenguaje plástico que el lenguaje plástico.
  • Los temas más tratados por los fauvistas se encuentran los retratos, paisajes, objetos cotidianos, escenas de interior y recreaciones idílicas de la naturaleza.
Fauvismo: características principales - Características estilísticas del fauvismo

Fauvismo: pintores destacados

El fauvismo fue un movimiento artístico de comienzos del siglo XX que se caracteriza por el uso de colores atrevidos y vibrantes aplicados con fuertes pinceladas. Una utilización del color que desafía los valores representativos y realistas del Impresionismo.

El término “fauvismo” proviene de la palabra francesa “fauves”, que significa “bestias salvajes”. Este nombre les fue dado de manera peyorativa por primera vez por el critico de arte Louis Vauxcelles cuando vio el trabajo de estos artistas en el Salón de Otoño de 1905.

  • Este movimiento artístico fue liderado por Henri Matisse, autor cuyas obras se consideran un destacado ejemplo de lo que es estilo fauvista por su uso radical del color y formas simplificadas. Matisse creía que el color podía usarse como forma de expresar la respuesta emocional del artista ante un determinado tema, en lugar de describir simplemente su apariencia. Su uso audaz de colores no naturalistas y pinceladas sueltas tuvo un profundo impacto en la dirección del arte moderno.
  • Otro destacado fauvista fue André Derain, pintor que trabajó de manera estrecha con Matisse. Las obras de Derain, como “London Bridge” y “Charing Cross Bridge”, se destacan por sus composiciones dinámicas y su vivaz paleta. Además, este autor también empleó el color para moldear y definir el espacio de una manera independiente del mundo natural, creando asi una sensación de armonía y equilibrio.
  • Maurice Vlaminck es otra de las figuras claves del movimiento fauvista. En “El río Sena en Chatou” es una de las obras demuestra un uso apasionado del color y una nenérgica aplicación de la pintura. Sus paisajes de Vlaminck están imbuidos de una sensación de emoción cruda. Transmitida a travñes de colores intensos y trazos atrevidos.
  • También están asociados al fauvismo pintores como Raoul Dufy, Georges Braque y Kees Van Dongen. Unas figuras que contribuyeron al desarrollo del fauvismo con sus enfoques únicos del color y la forma.

Aquí tienes las obras más destacadas del fauvismo.

Fauvismo: características principales - Fauvismo: pintores destacados

El creador del Fauvismo

El Fauvismo no tiene un único “creador”, pero Henri Matisse está considerado como su figura líder y uno de sus principales exponentes. Matisse, junto con André Derain y Maurice de Vlaminck, desarrolló un estilo audaz y expresivo, especialmente en lo que se refiere a uso del color, además de emplear pinceladas sueltas y formas simplificadas.

La primera exposición que mostró claramente las características del Fauvismo fue el Salon d'Automne de 1905 en París, ciudad en la que Matisse y sus colegas exhibieron sus obras. En esta exposición fueron bautizados como “fauves” por el crítico de arte Louis Vauxcelles. Este crítico, al ver las pinturas de colores vivos, describió a los artistas como “fauves” o bestias salvajes, dándole nombre al movimiento.

Matisse demostró de manera magistral cómo el color podía servir como un medio poderoso para expresar emociones y estructuras la composición independientemente de la realidad visual. Su influencia fue crucial para establecer las bases del Fauvismo e inspirar a otros artistas paa explorar las nuevas posibilidades en el uso del color y la forma.

Tanto la obra de Matisse como la del resto de fauvistas han dejado un notable legado, influyendo en movimientos artísticos posteriores y cambiando la manera en la que los artistas y el público percibían el color y las composiciones artísticas.

Fauvismo: características principales - El creador del Fauvismo

Origen del Fauvismo

El Fauvismo fue un movimiento artístico vanguardista y revolucionario que surgió en la Francia de principios del siglo XX. Este estilo se caracteriza por su su uso audaz y expresivo del color, así como por pinceladas sueltas y formas simplificadas.

Henri Matisse, líder del Fauvismo, junto con André Derain, fue un pionero en este enfoque innovador. Matisse creía que el color podía servir como un medio poderoso para expresar emociones y estructurar la composición, independientemente de la realidad visual. Uno de los mejores ejemplos del Fauvismo es el cuadro “La alegría de vivir”. Una obra en la que Matisse utilizó colores vibrantes y realizó composiciones llenas de dinamismo.

El Fauvismo se inspiró en el postimpresionismo y el neoimpresionismo, distanciándose de estos movimientos al rechazar su énfasis en la representación naturalista. Los fauvistas favorecieron una paleta cromática mucho más intensa y arbitraria que la de los impresionistas, además de adoptar una postura más libre en lo que a la representación de los objetos. Esta postura les permitió transmitir emociones más fuertes a través de sus obras.

Fauvismo: características principales - Origen del Fauvismo

Fauvismo: contexto histórico

El Fauvismo fue un movimiento artístico de vanguardia que surgió en Francia a principios del siglo XX y atrajo la atención del mundo por su enfoque radical del color.

Su desarrollo estuvo influenciado por unas profundas transformaciones sociales y tecnológicas fruto del proceso de rápida industrialización y modernización que se estaba viviendo en Occidente, La Exposición Universal de París del año 1900 presentó muchas innovaciones en el campo de la tecnología y la arquitectura al mundo, creando un ambiente de entusiasmo y cambio y una fuerte convicción en un progreso y unos recursos ilimitados. Fue en este clima que los artistas fauvistas comenzaron a rebelarse contra el naturalismo e impresionismo, así como de otras convenciones artísticas que dominaban el panorama artístico.

Los fauvistas, liderados por artistas como Henri Matisse y André Derain, se inspiraron en el trabajo de postimpresionistas como Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, artistas que ya habían comenzado a investigar con el color y su capacidad expresiva. Los fauvistas dieron un paso más allá y emplearon colores puros y saturados de manera no naturalistas para despertar emociones y construir espacios en sus lienzos.

Esa experimentación también se extendió a otras disciplinas artísticas como la literatura, la danza o la música, donde figuras como Igor Stravinsky, James Joyce y Isadora Duncan rompieron barreras y abrieron el camino a nuevos movimientos de vanguardia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fauvismo: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Denvir, B (1975) El fauvismo y el expresionismo, Labor
  • Elderfield, J (1993), El fauvismo, Alianza Editorial
  • VVAA (1997), Fauvismo, Polígrafa

·

Más lecciones de Historia del Arte
Lección 226 de 304
Fauvismo: características principales
Fauvismo: características principales
Pregunta al profesor sobre Fauvismo: características principales
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Fauvismo: características principales