Historia del Arte

Paul Cézanne - Pinturas más importantes

Paul Cézanne - Pinturas más importantes

Las pinturas de Paul Cézanne más importantes son Olimpia Moderna, Una Granja de Auvers, Bodegón con Manzanas, La Montaña de Santa Victoria, Los Jugadores de Naipes y Las Grandes Bañistas.

Paul Cézanne (1839-1906) fue un pintor francés postimpresionista considerado por muchos el padre de la pintura moderna. Sus soluciones pictóricas actuaron de puente entre la pintura figurativa propia del siglo XIX y las corrientes más rompedoras y vanguardistas del siglo XX. En esta lección de unPROFESOR os hemos preparado una selección de sus obras más importantes, a través de las cuales podréis conocer su trayectoria y valorar así su lugar en la Historia del Arte. Sigue leyendo y, así, conocerás las pinturas más importantes de Paul Cézanne.

También te puede interesar: Paul Gauguin: obras más importantes

Índice

  1. ¿Cuál es la obra más importante de Paul Cézanne?
  2. Quién fue Cézanne
  3. Olimpia Moderna (1873-74)
  4. Una Granja de Auvers (c. 1879-1882)
  5. Bodegón con Manzanas (c.1875-77)
  6. La Montaña de Santa Victoria (c. 1885-1887)
  7. Los Jugadores de Naipes (1890-1895)
  8. Las Grandes Bañistas (1895-1905)
  9. ¿Qué caracteriza al pintor Paul Cézanne?
  10. ¿Qué tipo de arte hacia Cézanne?
  11. ¿Cuántos cuadros pintó Paul Cézanne?
  12. ¿Cuál es la técnica de Paul Cézanne?
Ver más >>

¿Cuál es la obra más importante de Paul Cézanne?

Paul Cézanne está considerado como uno de los precursores de la pintura de vanguardia, especialmente del cubismo, siendo uno de los principales artistas del postimpresionismo. Su trascendencia hace que nos resulte realmente difícil decantarnos por una sola obra o serie como la más destacada o importante.

Pero, sea como fuere, nos decantamos por la serie de Los Jugadores de Naipes (1890-1895) como la serie más popular y más relevante de Cézanne. Esta serie fue realizada durante cinco años por Cézanne y está conformada por cinco obras.

En esos cinco lienzos el pintor plasma a dos personajes jugando a los naipes en una taberna. Una serie que los especialistas consideran que tiene como influjo al pintor Caravaggio, además de ser una obra de lo más sobria, mostrando la inexpresividad y la concentración de los jugadores.

La composición es sencilla, marcándose el centro de la luz por una botella y dividiéndose el lienzo en dos zonas que remarcan la rivalidad de los dos personajes sobre la mesa de juego.

Los jugadores de Naipes constituye una obra madura de Cézanne en la que nos muestra ya su estilo de manera clara y sin la lucha interna que mantenía entre las diferentes influencias y lenguajes aprendidos.

Quién fue Cézanne

Antes de descubrirte cuáles son las pinturas más importantes de Paul Cézanne es importante que conozcamos mejor a este pintor. En vida, Cézanne fue un artista ignorado por crítica y clientela. No fue hasta en sus últimos años de vida cuando se le dedicaron exposiciones monográficas o se le invito a participar en la selecta Exposición Universal de París de 1900.

Su deseo por construir un mundo pictórico que se correspondiera, no con las necesidades de su público, sino con sus necesidades privadas, chocaba directamente con el entramado del circuito artístico francés de medianos del siglo XIX, basado siempre en las reglas de la Academia y los Salones.

Solamente sus contemporáneos impresionistas o su ilustre amigo de infancia, Émile Zola supieron ver un genio en él. Y es que, no sería hasta la aparición de los fauvistas y cubistas, artistas jóvenes y asqueados con la tradición cultural decimonónica, que el arte de Cézanne lograría cierto reconocimiento.

Paul Cézanne - Pinturas más importantes - Quién fue Cézanne

Olimpia Moderna (1873-74)

Una de las pinturas más importantes de Paul Cézanne es La Olimpia Moderna de Cézanne, un magnifico exponente del primer período de transición del artista hacía la modernidad. Las primeras obras de Cézanne se caracterizaban por estar ejecutadas según las enseñanzas de los maestros antiguos, es decir, usaba una paleta de colores oscuros y sus composiciones eran deudoras de Delacroix o Courbet.

El tema escogido aquí por Cézanne es en realidad una respuesta íntima al escandaloso lienzo realizado por Manet y expuesto en el Salón de 1865. No obstante, esta Olimpia Moderna -segunda versión de Cézanne- es aún más transgresora que la de su colega Manet. Exhibida en la primera exposición impresionista de 1874, Cézanne nos presenta unas figuras completamente sueltas de una sensibilidad privada y única, donde los colores oscuros han dado paso a una paleta llena de colores exuberantes e intensos que concuerdan más con un Fragonard que con los antiguos maestros del Louvre y, a su vez, con las nuevas teorías lumínicas de los impresionistas.

El contraste de sus personajes resulta, además, algo delirante. La desnudez de la mujer choca, no solamente con la elegante indumentaria del hombre vestido de negro, sino también con la propia sirvienta que desvela sus atributos. La escena, enmarcada por una cortina a la izquierda, está dotada de un carácter erótico teatral que sin duda alguna descoloca al espectador. Y, en efecto, el resultado de ésta evocación fantasiosa del artista recibió las burlas tanto del público como de los críticos, ayudando a forjar esa imagen con la que a menudo se asocia a Cézanne, un artista loco.

Paul Cézanne - Pinturas más importantes - Olimpia Moderna (1873-74)

Una Granja de Auvers (c. 1879-1882)

La obra Una Granja de Anvers resulta imprescindible para examinar el cambio de dirección en la producción de Cézanne. Hacia medianos de la década de 1870 y bajo la influencia de Pissarro, las fantasías de Cézanne se suprimieron para dar paso a fines más objetivos.

En ésta importante obra, Cézanne transforma un intrascendente paisaje rural en un vehículo que remodela el lenguaje impresionista en uno propio basado en el estudio de la realidad (no de las “impresiones”) y en el que se intuye su futura preocupación por sacar a relucir los volúmenes geométricos de los cuerpos.

Cézanne nos presenta una humilde granja enmarcada por dos edificios sin determinar. Nada menos trascendente, sino fuera por el contraste entre las pinceladas desiguales que conforman la granja y el paisaje circundante, propio de un lenguaje más fugaz y impresionista, con las manchas sólidas que conforman las dos edificaciones que enmarcan la escena. Pareciera una representación de aquello imperecedero contrapuesto a la transitoriedad del momento.

Paul Cézanne - Pinturas más importantes - Una Granja de Auvers (c. 1879-1882)

Bodegón con Manzanas (c.1875-77)

Este lienzo de pequeñas dimensiones y sensacionalista historia nos vuelve a evidenciar las capacidades transgresoras de Cézanne. Presentado como un bodegón, no es sino un estudio de siete simples manzanas sobre, lo que intuimos es, una mesa de madera. Cézanne no sigue ningún convencionalismo y sus manzanas campan libres por un lienzo sin enmarcación alguna.

Es importante destacar que Cézanne jamás trabajó bajo los influjos de las formas geométricas puras, como posteriormente harían los cubistas. Estas manzanas no son esferas puras, sino unos consistentes e irregulares volúmenes esféricos. En la obra, ninguna manzana se alza como gran protagonista, no obstante, observamos que todas ellas están tratadas con dedicado esfuerzo, como si de grandes y virtuosos héroes se tratara.

Otra vez, un tema intrascendente, sin embargo, muy capaz de constatar el sentido del cambio en el artista.

Paul Cézanne - Pinturas más importantes - Bodegón con Manzanas (c.1875-77)

La Montaña de Santa Victoria (c. 1885-1887)

La Montaña de Santa Victoria es otra de las pinturas más importantes de Paul Cézanne. Supone la evidencia del interés de Cézanne por el mundo tangible. Natural de Aix-en-Provence, Cézanne sintió una gran atracción por los parajes de la zona, sobre todo por la montaña de Santa Victoria, la cual llegaría a pintar en más de setenta ocasiones.

Como en su día hiciera Monet, Cézanne eligió un motivo y lo pintó en diferentes momentos del día y desde distintos puntos de vista. Sin embargo, y a diferencia de su amigo, sus resultados parecen no un espontáneo reflejo de lo contemplado, sino más bien un estudio lento y prolongado de aquello que una vez observó y donde, de nuevo, nos muestra sus preocupaciones y estudios sobre la luz, las formas y sus volúmenes.

Paul Cézanne - Pinturas más importantes - La Montaña de Santa Victoria (c. 1885-1887)

Los Jugadores de Naipes (1890-1895)

Los jugadores de Naipes es, sin lugar a dudas, la serie más conocida de Cézanne. Realizada a lo largo del primer lustro de 1890, las cinco obras que conforman esta serie nos muestran unos motivos de inspiración caravagesca; los cuales se cree fueron propiciados por la obra de los hermanos Le Nain, expuesta en el museo de Aix-en-Provence.

Todos los lienzos de la serie presentan a dos personajes masculinos enfrentándose, en una taberna, a un juego de naipes. No obstante, uno de los lienzos destaca por encima del resto, concretamente el más sobrio de todos. Mucho se ha comentado acerca del sutil juego de gestos y miradas de ambos personajes, los cuales, mediante unas máscaras inexpresivas, encierran una concentración casi tangible para el espectador.

En cuanto a su composición, la botella, foco de luz de la obra y colocada en el centro del lienzo, constituye el eje central del mismo, separando el espació en dos zonas casi simétricas que enfatizan aun más la rivalidad de ambos personajes.

La década de 1890 supone el período más maduro de Cézanne. Sus obras ya no reflejan esa lucha interna entre distintos lenguajes, ese dudar de quien está aprendiendo, y se manifiestan heterogéneas y unificadas, seguras de sí mismas. Los antiguos maestros han abrazado las nuevas normas postuladas por el artista y fluyen al unísono en obras como Los jugadores de Naipes.

Paul Cézanne - Pinturas más importantes - Los Jugadores de Naipes (1890-1895)

Las Grandes Bañistas (1895-1905)

En la última década de su carrera, Cézanne reflexiona sobre el motivo de las bañistas. Este venerable tema ya había aparecido anteriormente en sus cuadernos (Las Cinco Bañista, c. 1885-1887), pero es ahora cuando adquiere un enfoque mucho más ambicioso.

La obra nos muestra una abundancia de desnudos femeninos en la orilla del agua en actitudes eróticas enmarcadas por una bóveda simétrica de árboles. En esta composición somos capaces de reconocer el increíble esfuerzo de Cézanne por conciliar las lecciones de los antiguos maestros con sus nuevos postulados artísticos, pues la disposición de sus personajes, composición e incluso sus colores nos remiten a todo su compendio de sabiduría.

Paul Cézanne - Pinturas más importantes - Las Grandes Bañistas (1895-1905)

¿Qué caracteriza al pintor Paul Cézanne?

Paul Cézanne fue un pintor francés del siglo XIX que se destacó por su estilo único, presentando como principales características:

  • Se le considera uno de los fundadores de la vanguardia moderna y fue una gran influencia para pintores como Pablo Picasso y Henri Matisse.
  • Su estilo fue caracterizado por un uso inusual de formas geométricas y colores vibrantes, así como por la intención de capturar la realidad a través del arte.
  • Su obra se caracteriza por el uso de líneas y ángulos simétricos, así como por la innovadora técnica de mezclar colores.
  • La obra de Cézanne fue una influencia decisiva para la Escuela de París y el movimiento cubista. Esto demuestra cómo el trabajo de Cézanne sigue siendo relevante hasta el día de hoy.
  • Su trabajo fue fundamental para el desarrollo del modernismo y sus estudios sobre el color y la forma, así como su innovador uso de la luz, han influido profundamente en los artistas posteriores.
  • Paul Cézanne se caracterizó por su habilidad para capturar la realidad de una manera precisa, con sus paisajes y retratos siendo particularmente notables.
  • El trabajo de Cézanne también fue significativo porque se centró en la representación de objetos comunes. Esto fue una ruptura con el pasado, ya que el arte estaba principalmente preocupado por temas religiosos y mitológicos. Paul Cézanne demostró que el arte podía ser algo más que una mera representación de la realidad.

La obra de Cézanne destaca por su énfasis en la abstracción, el estudio de la luz, los colores ricos y los detalles simples.

¿Qué tipo de arte hacia Cézanne?

Paul Cézanne fue uno de los artistas más influyentes del siglo XIX, conocido por su contribución a la Escuela de Pintura de Aix-en-Provence.

Su arte se caracteriza por una representación subjetiva de los objetos en lugar de la representación objetiva de los impresionistas. Sus cuadros se caracterizan por una profunda sensibilidad por la luz y el color, así como un uso innovador de técnicas de pintura. También exploró el uso del óleo y la acuarela para crear efectos impresionantes. Cézanne fue un innovador en el campo del arte, y su trabajo influyó a muchos otros artistas en los siglos posteriores.

Cézanne era conocido por su pintura realista, que combinaba el estilo impresionista con elementos más tradicionales. Sus obras están llenas de color y textura, y sus paisajes a menudo reflejan la belleza del paisaje de Provenza, donde vivió la mayor parte de su vida. Estudió la naturaleza de cerca, lo que le permitió capturar la luz y la sombra con precisión.

Sus obras también incluyen retratos, autorretratos y obras que se centran en la figura humana. Estas obras muestran una profunda comprensión de la anatomía humana.

¿Cuántos cuadros pintó Paul Cézanne?

La carrera artística de Paul Cézanne fue extensa, con más de 40 años de trabajo. Así, Cézanne pintó su obra entre los años 1860 y 1906, contando con obras completas y muchas de ellas por terminar. En la actualidad se estima que el artista realizó unas 900 pinturas y 400 acuarelas.

Una obra mucho más valorada al final de su vida dada su personalidad introvertida. Su búsqueda constante de un estilo único de expresión le fue alejando de la sociedad y las personas.

¿Cuál es la técnica de Paul Cézanne?

La técnica de Paul Cézanne es conocida como el "constructivismo analítico". Esta técnica se caracteriza por:

  • El uso de líneas y planos simples para crear volúmenes y estructuras en la pintura.
  • También se destaca por la eliminación de detalles insignificantes y la simplificación de los elementos representados.
  • Se centra en la simplificación de los elementos visuales y en la construcción de volumen a través de la composición de planos simples y de los efectos de luz y sombra.
  • Aunque es una técnica muy específica, ha influido significativamente en la evolución del arte moderno.
  • Combinación de impresionismo y post-impresionismo. Así, el artista innovó al representar objetos y figuras con formas más suaves y difuminadas, creando una imagen más cercana a la realidad, ya que permitía capturar el volumen y la profundidad de los objetos.
  • El uso de áreas de color para recrear los objetos también fue una parte importante de su técnica, ya que le permitió crear una imagen más detallada y precisa.
  • Además, Cézanne usó líneas onduladas para pintar los contornos de los objetos, en lugar de las líneas rectas y angulares de los impresionistas.
  • También hizo uso de formas geométricas para construir una imagen y agregó capas de colores para dar profundidad.

Esta técnica es ahora conocida como el "estilo Cézanne" y se considera uno de los principales desarrollos en la historia del arte moderno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Paul Cézanne - Pinturas más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte
Lección 160 de 291
Paul Cézanne - Pinturas más importantes
Paul Cézanne - Pinturas más importantes
Pregunta al profesor sobre Paul Cézanne - Pinturas más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Estropajo
Lo explica todo muy bien y detalladamente. Es interesante ver análisis de obras y descubrir toda la complejidad que tienen detrás
1 de 8
Paul Cézanne - Pinturas más importantes