menu
Compartir

Arte moderno y contemporáneo: diferencias

 
Por Ana Prado Antúnez. 26 agosto 2022
Arte moderno y contemporáneo: diferencias

Los conceptos arte moderno y arte contemporáneo suelen utilizarse como si fuesen sinónimos y ambos suelen emplearse para referirse a los estilos y la producción artística más recientes, cuando han de denominarse contemporáneos. Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre el arte moderno y el contemporáneo?

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una selección de las diferencias entre el arte moderno y contemporáneo. Unos conceptos que es importante utilizar bien en nuestros comentarios y análisis de obras de arte para ganar en corrección y precisión. ¡Acompáñanos y descubre cómo diferenciarlos!

¿Qué es el arte moderno?

Antes de hablar de las diferencias entre arte moderno y contemporáneo es importante conocer bien el significado de cada término.

El arte moderno es un concepto estético y no lo podemos confundir con lo que no es. El arte producido durante la Edad Moderna, esto es, el de los siglos XV a finales del XVIII, no es arte moderno, mientras que sí se entiende como modernos a algunos artistas de esa época y, en general, a gran parte de los artistas de la época contemporánea.

Otro de errores más comunes es emplear la expresión arte como contrapuesto al arte antiguo, término que hace referencia al arte de la Edad Antigua.

Así, el arte moderno sería un período indefinido que podría arrancar del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. No existe un consenso al respecto y, de manera intercambiable, suelen denominarse a las vanguardias artísticas como modernas como contemporáneas.

Teniendo esto presente se comprende mejor que comúnmente se pueda definir como "no moderno y contemporáneo" a un artista academicista de pleno siglo XX y conceptuarse como modernos a artistas como Van Gogh, Goya o Velázquez, entre otros genios de la pintura anteriores al siglo XX.

Ahora que sabemos qué no es arte moderno y de la ambigüedad del término, podemos definir este tipo arte como:

  • Todo aquel estilo o artista que supone innovación frente a academismo y tradición.
  • Una nueva manera de abordar la teoría y la función del arte sin tratar de imitar la realidad.
Arte moderno y contemporáneo: diferencias - ¿Qué es el arte moderno?

¿Qué es el arte contemporáneo?

Se puede definir el arte contemporáneo como el arte del momento actual, del tiempo que nos toca vivir y que refleja o se inspira en la sociedad y los acontecimientos actuales. Una palabra que engloba muchas prácticas diferentes y que por su propio carácter resulta caduca.

Aunque el arte contemporáneo tiene similitudes con el moderno al poner ambos en cuestión todo aquello que es convencional y tradicional, suele enmarcarse en lo que se considera la postmodernidad, esto es, una serie de movimientos artísticos que reinterpretan obras anteriores o les brindan nuevos significados o puntos de vista, superando u oponiéndose a la modernidad.

Además, el arte contemporáneo mantiene una fuerte relación con las instituciones y el llamado mercado del arte. Una forma de legitimarse y, al tiempo, poder cuestionar ese circuito establecido por museos, galerías de arte, ferias de arte, marchantes, etcétera.

Arte moderno y contemporáneo: diferencias - ¿Qué es el arte contemporáneo?

Cuáles son las diferencias entre arte moderno y contemporáneo

Según algunos teóricos, estos términos harían referencia a dos momentos cronológicos distintos. Así, bajo el concepto de “arte moderno” suele hacerse referencia a un período que dio comienzo en la década de 1880, finalizando en la década de 1960, mientras el término “contemporáneo” se referiría a los estilos y la producción artísticos desde ese momento hasta la actualidad.

Pero, como veremos, esta diferenciación cronológica es algo imprecisa, uniformiza en exceso una realidad mucho más compleja y puede llevarnos a un error. Es por ello preciso recurrir a cuestiones más sutiles. Así, el arte contemporáneo arrancaría realmente a partir de la primera mitad del siglo XX.

Estamos ante dos conceptos estéticos y establecer límites cronológicos resulta realmente complejo y ambiguo. Las principales diferencias entre arte moderno y contemporáneo son:

  • El arte moderno se centró en la representación subjetiva de la realidad, evitando el realismo, mientras que el contemporáneo busca más llamar la atención o denunciar en sus cuadros temas y problemas que afectaban a la sociedad de la época que les tocaba o toca vivir.
  • El arte moderno aspiraba al arte puro como ideal, mientras que el contemporáneo dejó esa meta en un segundo plano.
  • El artista contemporáneo cuestiona o supera la modernidad.
  • El artista contemporáneo se aleja de la artesanía y pone énfasis en el trabajo intelectual.
Arte moderno y contemporáneo: diferencias - Cuáles son las diferencias entre arte moderno y contemporáneo

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte moderno y contemporáneo: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ARGAN, Giulio Carlo. El arte moderno. Ediciones AKAL, 2004.
  • CAUQUELIN, Anne. El arte contemporáneo. Publicaciones Cruz O., SA, 2002.
  • DANTO, Arthur; DANTO, A. Moderno, posmoderno y contemporáneo. Danto, A., Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, 1999, p. 24-41.
  • HOFMANN, Werner. Los fundamentos del arte moderno. Barcelona: Edición, 1992, vol. 62.
  • PARDO, José Luis. ¿Cómo se llega a ser artista contemporáneo? Agenda Cultural Alma Máter, 2015, no 226.
  • PÁRRAGA, Teresa Gutiérrez. El juego en el arte moderno y contemporáneo. Arte, Individuo y Sociedad, 2009, vol. 21, p. 51-71.
  • ROJZMAN, Nuria Peist. El proceso de consagración en el arte moderno: trayectorias artísticas y círculos de reconocimiento. Matèria. Revista internacional d'Art, 2005, no 5, p. 17-43.
  • RUIZ HERNANDO, José Antonio. Arte Moderno y Contemporáneo. 1990.
  • SARA, María Leonor. El arte moderno y contemporáneo, buscando la evidencia. Puertas Abiertas, 2009.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 110 de 201
Arte moderno y contemporáneo: diferencias
Arte moderno y contemporáneo: diferencias

Pregunta al profesor sobre Arte moderno y contemporáneo: diferencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
Arte moderno y contemporáneo: diferencias
1 de 4
Arte moderno y contemporáneo: diferencias

Volver arriba