Historia del Arte

Etapas del arte moderno

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 20 octubre 2023
Etapas del arte moderno

Las etapas del arte moderno son Impresionismo, postimpresionismo, fauvismo, expresionismo, cubismo, dadaísmo, futurismo y surrealismo, entre otras. En unPROFESOR.com profundizamos en estos diferentes períodos del arte moderno.

El arte moderno es un concepto complejo ya que no está definido con precisión. Pero los historiadores del arte coinciden en señalar que el arte moderno es una época que engloba a un gran número de artistas y estilos, teniendo como punto común la exaltación de la subjetividad humana y su visión transgresora respecto a posturas academicistas.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las etapas del arte moderno y sus características más destacadas.

También te puede interesar: Arte moderno y contemporáneo: diferencias

¿Qué es el arte moderno?

El arte moderno se define como un período de la Historia del Arte que va desde mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX, una periodización que resulta compleja al ser más un concepto estético que un concepto cronológico. Un siglo en el que se vivió una época de ruptura con las reglas y cánones del arte clásico, sobre todo en lo referente a la figuración.

Así, el término arte moderno diferencia lo que se considera innovación frente a la tradición artística del arte occidental.

Dentro del arte moderno coexistieron varios movimientos importantes como el Impresionismo, el postimpresionismo, el fauvismo, el cubismo, el futurismo, el expresionismo o el dadaísmo, entre otros. Unos movimientos que presentaban sus propias características y artistas destacados, siendo los primeros en desarrollar el arte del collage, emplear la fotografía, la animación, además de alejarse de la figuración para avanzar hacia lo abstracto y dejar aflorar la subjetividad del artista.

Etapas del arte moderno - ¿Qué es el arte moderno?

¿Cuáles son las etapas del arte moderno?

El arte moderno fue cambiante, sucediéndose una gran variedad de estilos a lo largo de los años. Unos estilos artísticos vanguardistas que trataban de reflejar todos los cambios políticos, sociales y económicos de ese largo siglo mostrando nuevos temas, técnicas artísticas y nuevos conceptos. Entre las principales etapas del arte moderno podemos destacar las siguientes.

Impresionismo

El Impresionismo fue el primer movimiento artístico considerado moderno. Un movimiento que surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX de la mano de artistas de vanguardia como Édouard Manet, Auguste Renoir, Claude Monet o Edgar Degas.

La invención del tubo de pintura en 1841 ayudó a que se produjese esta revolución en el mundo del arte al permitir que los artistas pudiesen salir a pintar al aire libre y representar así los efectos de la luz y el color en un momento concreto del día. Un deseo por captar la atmósfera del momento que se trasladó también a la escultura, la arquitectura y la música.

Postimpresionismo

Pero será el movimiento que dará un paso más hacia la modernidad será el postimpresionismo. Este movimiento surgió a finales del siglo XIX y principios del XX y trajo consigo una mayor experimentación con la forma y el color, plasmando más las emociones de los artistas. Entre los artistas más destacados, y considerados como padres del arte moderno, se destacan Cézanne y Van Gogh.

Fauvismo

Los fauvistas fueron pura subjetividad al utilizar el color de manera arbitraria, sin preocuparse de representar la realidad. Los colores son intensos y vibrantes, plasmando así los sentimientos de los artistas. Los artistas más destacados del fauvismo son André Derain y Henri Matisse.

Expresionismo

Dentro de las etapas del arte moderno también se destaca el expresionismo. Este movimiento artístico surgió como consecuencia del enorme pesimismo y angustia existencial padecida por Europa tras la Primera Guerra Mundial. Ese sentimiento se plasmó en obras en las que la locura, el miedo, la sinrazón o la ansiedad se convertían en protagonistas. Además, supuso la aparición de nuevas artes como el cine. Entre las principales figuras del expresionismo se destacan Kirchner o Kandisky.

Cubismo

Otro paso más hacia la modernidad fue el cubismo. Un movimiento de vanguardia que rompió totalmente con los convencionalismos artístico, abandonando progresivamente la figuración para dividir las figuras y los objetos en figuras geométricas, además de utilizar múltiples perspectivas. Pablo Picasso, Georges Braque o Juan Gris sin algunas de las figuras de este revolucionario movimiento artístico.

Futurismo

El futurismo es un movimiento surgió en Italia en 1909 y también tuvo como motor el deseo de revolucionar el arte y transformar la sociedad. El futurismo exaltó el movimiento de las máquinas, la velocidad y el dinamismo características de la industrialización.

Dadaísmo

La angustia vital provocada por la Primera Guerra Mundial es la base de otro de los movimientos que forman parte de las etapas del arte moderno: el dadaísmo. Un movimiento que se basa en el absurdo y la nada, criticando así la realidad y los convencionalismos de la sociedad burguesa y capitalista. Tristan Tzara fue una de las figuras líderes del dadaísmo.

Surrealismo

Una de las últimas etapas del arte moderno es el surrealismo. Un movimiento que fue más allá en la plasmación de la subjetividad del artista y exploró el subconsciente y lo onírico como inspiración. Salvador Dalí, René Magritte o Max Ernst son algunos de los principales nombres del surrealismo.

Aquí te dejamos las principales características del arte moderno.

Etapas del arte moderno - ¿Cuáles son las etapas del arte moderno?

Si deseas leer más artículos parecidos a Etapas del arte moderno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ARACIL, Alfredo; RODRÍGUEZ, Delfín. El siglo XX: entre la muerte del arte y el arte moderno. Ediciones AKAL, 1982.
  • ARGAN, Giulio Carlo. El arte moderno. Ediciones AKAL, 2004
  • HOFMANN, Werner. Los fundamentos del arte moderno. Barcelona: Edición, 1992, vol. 62
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 159 de 291
Etapas del arte moderno
Etapas del arte moderno
Pregunta al profesor sobre Etapas del arte moderno
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Etapas del arte moderno