Historia del Arte

Expresionismo abstracto: características

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 27 abril 2023
Expresionismo abstracto: características

Las características del expresionismo abstracto son libertad creativa, existencialismo, promueven el uso del color y las obras se crean de manera automática. En unProfesor te lo contamos con más detalle.

El expresionismo abstracto tiene como aspecto más llamativo el haber sido el primer movimiento artístico básicamente estadounidense, siendo así la primera vez que París deja de ser la capital artística por excelencia para ceder el testigo a Nueva York. Un arte propio que se cree que fue incluso impulsado por la CIA para, y dentro del contexto histórico de la Guerra Fría, ser la principal manifestación artística del mundo occidental de esa época.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las principales características del expresionismo abstracto.

¿Qué fue el expresionismo abstracto?

El expresionismo abstracto fue un movimiento pictórico dentro de la abstracción posterior a la Segunda Guerra Mundial. La época de posguerra con acontecimientos tan dramáticos como el Holocausto o los crueles efectos de la bomba nuclear lanzada en Hiroshima y Nagasaki sembró el miedo y la incertidumbre en el mundo, llevando a los artistas a denunciar la falta de moralidad y humanidad de la sociedad.

El desencanto y la tristeza de los expresionistas abstractos quedó patente en obras intimistas en las que dejan atrás toda referencia externa y plasman su forma de ser y sus sentimientos. El remarca la materialidad de la obra de arte y el proceso artístico se convierte casi en un rito y la improvisación y el automatismo son dos técnicas que permiten al artista mostrarnos su inconsciente.

Aquí te descubrimos a los principales artistas del expresionismo abstracto.

Expresionismo abstracto: características - ¿Qué fue el expresionismo abstracto?

Cuáles son las características del expresionismo abstracto

Entre las principales características del expresionismo abstracto se destacan:

  1. La libertad creativa es una de las máximas del expresionismo abstracto.
  2. Los expresionistas abstractos, al igual que los expresionistas, son existencialistas y buscan inspiración y temas en su propia existencia y experiencia. Por ello, el psicoanálisis y las teorías sobre el inconsciente colectivo sirven de inspiración para estos artistas.
  3. Los artistas expresionistas son humanistas y cosmopolitas.
  4. Una de las características del expresionismo abstracto es que se deja a un lado la forma y el dibujo a favor del color como manera de mostrar la realidad y expresar el interior del artista.
  5. Otra de las características del expresionismo abstracto es que los expresionistas abstractos no crearon manifiestos como si hacían las vanguardias europeas. Su ideario se relaciona con tendencias filosofías como el Existencialismo y la Fenomenología.
  6. Las obras se crean de manera automática, sin filtros, para dejar aflorar el inconsciente del artista y que éste se comunique de manera directa con el espectador.
  7. La creación se convierte en un auténtico rito y es un momento singular y único que también adquiere una mayor relevancia y habla del autor y su inconsciente. Así, tanto la pintura como pintar son la materialización del inconsciente del artista. En esa búsqueda de dejar salir el inconsciente y dejarlo fluir de manera natural, los artistas del expresionismo abstracto recurrirán al alcohol y las drogas.
  8. Al igual que en el Romanticismo, el expresionismo considera a los artistas como una especie de demiurgo que sabe cómo dejar aflorar su inconsciente.
  9. Y la última de las características del expresionismo abstracto es que tiene como principal representación artística la pintura. La esencia de la obra es el propio hecho de pintar ya que muestra la propia esencia del pintor.

Ahora que ya conocemos las características del expresionismo abstracto es importante que tengamos en cuenta que esta forma de entender la creación artística no cosechó el beneplácito de todos los críticos. Así, también se les consideró artistas desorganizados, caóticos e incluso un fraude como artistas al quedar en segundo plano el talento artístico y primar su inconsciente.

El expresionismo abstracto se daría por acabado con la muerte de Jackson Pollock (1956), uno de principales representantes, y el surgimiento y la fama que fueron adquiriendo los artistas del Pop Art.

Expresionismo abstracto: características - Cuáles son las características del expresionismo abstracto

Si deseas leer más artículos parecidos a Expresionismo abstracto: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • BELLIDO-PÉREZ, Elena. La instrumentalización propagandística del arte: El Expresionismo Abstracto patrocinado por la CIA. En Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América. II Congreso Internacional (2018), p 332-341. Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2018.
  • CASERO LÓPEZ, Alfonso. Los años 60-70. Expresionismo Abstracto: Jackson Pollock y Mark Rothko. 2019.
  • CASTELLANOS, Polo. Expresionismo abstracto: típicamente nortemericano. Archipielago. Revista cultural de nuestra América, 2009, vol. 17, no 64.
  • FANJWAKS, Fabián. Jackson Pollock, el dripping como sinthome. Virtualia.
  • LATORRE-IZQUIERDO, Jorge. Una revisión dentro del expresionismo abstracto. El caso de Chillida. 2010.
  • LÓPEZ CUENCA, Alberto, El perfil ideológico del expresionismo abstracto. 2002.
  • PÉREZ MOLINA, Helena Mª, El Expresionismo abstracto norteamericano: La Action Painting de Jackson Pollock. Inovación y Experiencias Educativas.
  • SANDLER, Irving. Pintura Estadounidense: Expresionismo Abstracto. Centro Cultural de Arte Contemporáneo, AC, México, 1996.
  • SERRANO DE HARO SORIANO, Amparo, et al. Las influencias europeas en el movimiento plástico del expresionismo-abstracto americano. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, 1991, no 4.
  • VÉLEZ, Iván. El expresionismo abstracto o la libertad subvencionada. El Catoblepas, 2013, vol. 137, p. 8.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 201 de 284
Expresionismo abstracto: características
Expresionismo abstracto: características

Pregunta al profesor sobre Expresionismo abstracto: características

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Expresionismo abstracto: características