Historia del Arte

Características del expresionismo alemán en pintura

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 13 octubre 2020
Características del expresionismo alemán en pintura

El expresionismo responde a una reacción ante el hedonismo y la búsqueda constante de la belleza objetiva de los impresionistas, dando paso a una impresión más subjetiva en la que el artista expresa sus emociones y sentimientos. Esta corriente artística de vanguardia surgió en Alemania a principios del siglo XX, entre 1905 y 1910, teniendo a la ciudad de Múnich como origen.

Un arte más personal fruto del desencanto generado entre los artistas e intelectuales alemanes en los años posteriores a la Guerra franco-prusiana. Entre los pintores también hizo mella ese pesimismo y subjetivismo, mostrando en sus obras todo lo morboso, lo obsceno, lo prohibido, lo fantástico y lo sobrenatural.

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de las principales características del expresionismo alemán en pintura.

También te puede interesar: Kirchner: obras del expresionismo

Características generales de la pintura expresionista

El expresionismo forma parte de las vanguardias artísticas del 20. Entre las principales características del expresionismo alemán en pintura destacamos:

Uso de colores fuertes e intensos

Los colores oscuros e intensos fueron una de las herramientas empleadas para crear ambientes angustiosos e irreales.

Trazos gruesos y marcados

La pintura expresionista se caracteriza por la utilización de trazos marcados, agresivos, llenos de fuerza, gruesos y angulosos, sin aportar precisión a las formas, más bien distorsionándolas. Se trata de huir de la objetividad a la hora de reproducir un objeto o un tema, presentando la realidad según su propia percepción y sentimientos. Las formas puntiagudas, las diagonales, las líneas oblicuas y los ángulos imposibles dominan el espacio para generar atmósferas imposibles.

Alteración de la luz y la perspectiva

La luz y la perspectiva también pasan a un plano secundario. No se trata de reproducir una imagen fidedigna de la realidad, así, la luz y la perspectiva se alteran intencionadamente en función del tono general del cuadro. Así, se recurre a las sombras y contrastes tratando de crear espacios oscuros, opresivos, dramáticos e inquietantes.

Predominio de la subjetividad

Los pintores dejan que sus sentimientos fluyan por sus cuadros, optando por temáticas que reflejan sentimientos y emociones intensas, dejando traslucir la soledad, la miseria, el miedo, la vejez, la tristeza, etcétera, y escenas en las que se huye de toda complacencia estética. El pesimismo, la angustia existencial y la ansiedad se convirtieron en protagonistas de muchas obras.

Reivindicación de la libertad individual

Para los expresionistas, la subjetividad y la irracionalidad son evidencias de la libertad individual del artista, permitiéndole ir más allá de las limitaciones del mundo racional.

Búsqueda de una respuesta emocional

Otra de las características del expresionismo alemán en pintura es que buscaba una respuesta emocional en el espectador mediante la distorsión deliberada y exagerada de los temas.

Características del expresionismo alemán en pintura - Características generales de la pintura expresionista
Imagen: Slideshare

Características de la pintura expresionista por etapas

Vamos a conocer las características del expresionismo alemán diferenciándolas por etapas, ya que, dependiendo del momento en el que nos encontremos, existieron unas tendencias u otras.

1. Influencias y precursores

Entre las influencias de las que bebieron los pintores expresionistas se destacan la de los post-impresionistas Vicent Van Gogh y Paul Gaugin, pintores que hicieron de la expresividad del color y la gestualidad del trazo sus señas de identidad, y la de los simbolistas Edvard Munch y el belga James Ensor, pioneros en mostrar aspectos más grotescos, caricaturescos y emotivos en sus cuadros.

La búsqueda de expresividad también llevó a buscar inspiración en las esculturas y máscaras africanas y de Oceanía.

1905-1913: Die Brücke (El Puente)

El primer acto del expresionismo tiene como fecha 1905 y vino de la mano de un grupo de jóvenes artistas que deseaban huir de los convencionalismos y tender un puente hacia el arte del futuro. Así, un grupo de artistas liderado por el pintor Ernst Ludwig Kirchner fundaron Die Brücke (El Puente) en la ciudad de Dresde. En esta primera etapa, y para imprimir angustia y subjetividad, los pintores expresionistas supeditaron el uso del color y la técnica a temáticas grotescas y marginales, mostrando inclinación hacia el primitivismo.

Además de Kirchner, también encontramos como fundadores a Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff y Fritz Bleyl. A este grupo inicial se unieron otros granes nombres del expresionismo como Emil Nolde, Max Pechstein, Otto Müller.

Entre las principales características de los pintores expresionistas de Die Brucke señalamos:

  • Uso de un vocabulario estético muy sencillo, esquemático y simple: formas y objetos reducidos a lo esencial, aunque esto implique deformar los objetos o la perspectiva. No buscan una representación naturalista ni ser fieles a la realidad, intentando plasmar la esencia de las cosas, lo que puede sentirse.
  • Las figuras y objetos están remarcadas con fuertes contornos y con trazos gruesos. Un recurso que transmite la sensación de fuerza y brusquedad, de distorsión y rememoran la talla en madera.
  • La intensidad del color también convierte en herramienta para transmitir pasiones, traumas, fobias y emociones, hermanándoles con los fauvistas.

1911: Der Blaue Reiter (El jinete azul)

En 1911, asistimos a una segunda etapa, la liderada por Der Blaue Reiter: (El jinete azul). Este grupo, surgido en Múnich en 1911, reivindicaba la libertad creativa del artista, sin dejarse llevar tanto por lo temperamental y depurar más que deformar, siendo un paso previo a la abstracción.

Entre los pintores que formaron parte de Der Blaue Reiter se encuentra Franz Marc, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Alexei Yavlensky, Marianne Werefkin, August Macke y Gabriele Münter.

Las características más notables de Der Blaue Reiter son:

  • Este grupo optó por una forma más sutil y delicada de pintar, haciendo visible lo invisible, lo espiritual, pero sin brusquedades.
  • Las formas y los colores toman protagonismo, recurriendo a los contrastes entre líneas más o menos suaves, formas más abiertas o cerradas y colores más intensos o delicados.
  • Los expresionistas no solo buscan mostrar la emotividad y sensibilidad del alma del artista, también consideran preciso sensibilizar el alma de espectador, siendo conscientes de que la obra adquiere un sentido pleno cuando está frente al espectador. Una comunicación entre cuadro y espectador que estará cada vez más presente en el arte del siglo XX.
Características del expresionismo alemán en pintura - Características de la pintura expresionista por etapas

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del expresionismo alemán en pintura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Elger, Dietmar (2018). Expresionismo. Una revolución artística alemana. Taschen Benedikt
  • Anfam, David (2017). Expresionismo Abstracto. Turner
  • Hansmann, Doris (2019). Kirchner. Könemann
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 202 de 286
Características del expresionismo alemán en pintura
Características del expresionismo alemán en pintura
Pregunta al profesor sobre Características del expresionismo alemán en pintura
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
Características del expresionismo alemán en pintura