Historia del Arte

Kirchner: obras del expresionismo

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 27 noviembre 2023
Kirchner: obras del expresionismo

“Doris con cuello alto” (1906), “Mujer bajo parasol japonés”(1909), “Cinco mujeres en la calle Potsdamer Platz” (1913) o “Bailarinas de Czardas” (1920), son algunas de las obras del expresionismo de Kirchner más importantes.

Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) fue un pintor alemán y uno de los representantes más importantes del expresionismo pictórico. Una de sus principales aportaciones fue se uno de los cuatro fundadores del grupo expresionista Die Brücke en 1905. Un artista que evolucionó del impresionismo al expresionismo y nos ha dejado una obra caracterizada por su dura y escabrosa temática y su estilo sintético y bidimensional.

En esta lección de unPROFESOR.com ahondamos más en las obras de Kirchner más importantes, uno de artistas expresionistas más importantes.

Índice

  1. Características de la obra de Kirchner
  2. Doris con cuello alto (1906), una de las primeras obras de Kirchner
  3. Mujer bajo parasol japonés (1909), otra de las obras del expresionismo
  4. Cinco mujeres en la calle Potsdamer Platz (1913), una de las obras icónicas de Kirchner
  5. Bailarinas de Czardas (1920), uno de los temas más típicos de Kirchner

Características de la obra de Kirchner

Antes de entrar de lleno a conocer las obras del expresionismo de Kirchner, vamos a descubrir las principales características de su obra. Son las siguientes:

  • Kirchner fue un pintor autodidacta y llegó a la pintura desde sus estudios de Arquitectura.
  • Su estilo se caracteriza por un uso arbitrario y autónomo del color, pinceladas gruesas y la simplificación de las formas, siendo estas planas y estilizadas, y con poco interés en el volumen y la perspectiva.
  • Su carrera evolucionó desde el impresionismo al expresionismo.
  • Los temas más recurrentes de la obra de Kirchner fueron los desnudos, las panorámicas sobre espacios urbanos, los paisajes naturales, entre otros.
  • Comenzó con el grabado de madera, xilografía, recordando su formas a esta técnica al emplear líneas gruesas, a menudo irregulares. Una técnica que admiraba en artistas como Durero.
  • También fue importante la influencia de Van Gogh, el arte gótico, del arte primitivo africano y de Oceanía, de fauvismo y de Matisse, además de mostrar atracción hacia lo feo o lo grotesco.
  • Dentro de esa deriva, Kirchner optó por temas como calles estrechas, artistas de circo, músicos de cabaret, prostitutas, marginados, bailarinas, etcétera.
  • Su paso por el frente durante la Primera Guerra Mundial le afectó profundamente, suicidándose en 1938 con la llegada de los nazis y ser considerado como un artista degenerado.

Aquí te descubrimos las principales características del expresionismo alemán.

Kirchner: obras del expresionismo - Características de la obra de Kirchner

Doris con cuello alto (1906), una de las primeras obras de Kirchner

Una de las obras del expresionismo de Kirchner es este óleo sobre cartón de 71,9x52,5 centímetros que se expone en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid. Es posterior a la fundación del grupo Die Brücke, acaecida en Dresde (Alemania), en junio de 1905 y en ella se representa a la que fuera segunda amante del pintor, Doris Grosse.

Die Brücke está considerado como el primer grupo artístico moderno alemán, siendo si objetivo renovar el panorama artístico bajo el entusiasmo generado por una exposición de Van Gogh en la Dresde. Bajo esta influencia, Kirchner realiza este retrato en el que emplea colores vibrantes y arbitrarios, yuxtaposiciones de pinceladas cortas, empastadas y gruesas. El pintor retuerce la figura y la contorsiona para hacer un retrato lleno de intensidad.

Kirchner: obras del expresionismo - Doris con cuello alto (1906), una de las primeras obras de Kirchner

Mujer bajo parasol japonés (1909), otra de las obras del expresionismo

Esta obra de Kirchner es un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 92.5x80,5 centímetros. Un óleo en el que se representa una figura femenina desnuda, uno de los temas típicos de Kirchner. La figura está bajo un parasol japonés y la representa empleando colores amarillos, rojos y naranjas, desdibujándose la figura y transmitiendo toda la sensualidad y calidez de la mujer y el deseo que despierta en el pintor.

Kirchner: obras del expresionismo - Mujer bajo parasol japonés (1909), otra de las obras del expresionismo

Cinco mujeres en la calle Potsdamer Platz (1913), una de las obras icónicas de Kirchner

Seguimos conociendo las obras del expresionismo de Kirchner con este óleo sobre tela, de 12,05 x 91 cm en el que se representan a cinco mujeres vestidas a la moda de aquella década, pero dibujadas con trazos angulosos, colores planos, escorzos y un aire primitivista en la representación de las figuras. Kirchner se aleja así de la estética fauve para acercarse a lo que sería la estética expresionista.

En los años previos a la Guerra Mundial, Kirchner va plasmando esa tensión y pesimismo que se vive en el ambiente. Así, sus obras va perdiendo colorido, sensualidad y la sinuosidad de las formas para pasar a perfiles angulosos, casi cortantes, que consiguen transmitir el trauma y la ansiedad que provocaba la guerra.

En esta obra, Kirchner nos presenta a cinco mujeres en una ciudad. Unas figuras comprimidas y empleando un encuadre que será típico en los films expresionistas, Los colores son también más oscuros y apagados, siendo evidente la influencia de Van Gogh y de Munch.

Kirchner: obras del expresionismo - Cinco mujeres en la calle Potsdamer Platz (1913), una de las obras icónicas de Kirchner

Bailarinas de Czardas (1920), uno de los temas más típicos de Kirchner

Otro de los temas más recurrentes de Kirchner era el baile, especialmente las bailarinas. En este óleo, Kirchner representa a unas bailarinas como suspendidas en el espacio, sin perspectiva, y con una colorido intenso.

Kirchner nos muestra el interior de un local de alterne y las danzarinas que amenizaban las noches. Pero todo parece estar bloqueado, estático, dando a las figuras un aspecto de seres vacíos y despersonalizados.

El color intenso, puro y cálido, las líneas gruesas y angulosas al estilo de las xilografías son algunos de los elementos típicos del estilo del pintor.

Kirchner: obras del expresionismo - Bailarinas de Czardas (1920), uno de los temas más típicos de Kirchner

Si deseas leer más artículos parecidos a Kirchner: obras del expresionismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, José María. Mitos griegos en la pintura expresionista. Goya: Revista de arte, 2001, no 281, p. 113-123.
  • DAHLMANNS, Janina. Ernst Ludwig Kirchner, un arquitecto del impresionismo de vanguardia. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), 2009, no 355, p. 106-111.
  • PLAZA AGUADO, Cristina, Kirchner, arte degenerado. Libre pensamiento, 2012, no 72, p. 94-96.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 212 de 292
Kirchner: obras del expresionismo
Kirchner: obras del expresionismo
Pregunta al profesor sobre Kirchner: obras del expresionismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Kirchner: obras del expresionismo