Historia del Arte

Action Painting: obras importantes

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 27 marzo 2024
Action Painting: obras importantes

Entre las obras más destacadas del Action Painting o expresionismo abstracto se destacan “Número 5, 1948” y “Convergence” de Jackson Pollock, “Mujer I” (1950-1952) de Willem De Kooning, “Mahoning”(1956) de Franz Kline o “Paisaje urbano” (1955) de Joan Mitchell, entre otras. El Action Painting, o pintura en acción, es un movimiento artístico surgido en Estados Unidos durante la década de los años 40 del siglo XX. Este estilo es una forma de arte que enfatiza el proceso de creación por encima del resultado final. El proceso de creación se realiza con gestos enérgicos y rápidos, dejando que la creatividad fluya de manera espontánea sobre el lienzo. En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos una selección de las obras importantes del Action Painting.

También te puede interesar: Antonio Saura: obras más importantes

Índice

  1. ¿Cómo es la técnica de pintura del Action Painting?
  2. Obras importantes del Action Painting
  3. Convergencia (1952), de Jackson Pollock
  4. Mujer I (1950-1952), de Willem de Kooning
  5. Mahoning (1956) de Franz Kline
  6. Paisaje urbano (1955), de Joan Mitchell

¿Cómo es la técnica de pintura del Action Painting?

La técnica de pintura del Action Painting, también conocida como abstracción gestual, es el dripping o goteo, esto es, una técnica que evoca un caos controlado en la que la pintura se gotea, salpica o se esparce con las manos de manera espontánea sobre el lienzo.

Así, las obras están llenas de energía, capturando la emoción y la intensidad del momento de creación, llenándose el lienzo con líneas y salpicaduras entrelazadas. Uno de los pintores más representativos, e innovador en técnica y estilo, es Jackson Pollock, famoso por verter o salpicar pintura líquida sobre un lienzo colocado en horizontal, disposición que le permite pintar desde todos los ángulos.

Action Painting: obras importantes - ¿Cómo es la técnica de pintura del Action Painting?

Obras importantes del Action Painting

Las obras más relevantes del Action Painting se caracterizan por poner un mayor énfasis en el proceso de creación, liberándose así de las restricciones tradicionales de la pintura y sintiéndose libres para explorar nuevas formas de expresión artística.

Se trataba de capturar la intensidad y la energía del momento creativo frente al lienzo. Una técnica controversial en sus primeros momentos, pero reconocida como una forma de arte válida e influyente en el arte del siglo XX y en la actualidad. A continuación, detallamos las obras más importantes de la pintura en acción.

Convergencia (1952), de Jackson Pollock

Esta obra es un lienzo de grandes dimensiones, unos 4 metros de ancho por 2 y medio de alto, y es uno de los mejores ejemplos de la técnica de goteo o dripping. En este caso, e pintor combina esta técnica con pinceladas vigorosas, consiguiendo una pieza vibrante y dinámica.

El lienzo nos muestra una explosión de colores conseguida gracias a unas salpicaduras de pintura intricadas. El resultado es una obra que combina el expresionismo, el surrealismo y la abstracción y que define un estilo nuevo y diferente: el expresionismo abstracto, siendo el primer estilo artístico puramente norteamericano.

La técnica de Pollock revolucionó el mundo del arte al pintar solo manipulando la pintura con variedad de objetos, desde palos a las propias manos, sin emplear un pincel.

Otras obras interesantes de Pollock son “Número 5, 1948”, “Autumn Rhythm. Número 30” (1950) y “Número 11, 1952”.

En estas lecciones puedes aprender mucho más sobre Jackson Pollock: obras más importantes y Postes azules de Pollock - significado y comentario.

Action Painting: obras importantes - Convergencia (1952), de Jackson Pollock

Mujer I (1950-1952), de Willem de Kooning

Otra figura representativa del Action Painting es Willem de Kooning, un pintor que se caracteriza por la utilización de pinceladas agresivas y un alto nivel de abstracción, si bien las figuras siguen siendo reconocibles.

Una de sus series más famosas es la de las Mujeres, una serie de seis obras en las que, con una gran fuerza expresiva, De Kooning representa a una serie de figuras femeninas que recuerdan a las Venus neolíticas, a Diosas furiosas de grandes sonrisas, cuerpos opulentos y miradas terribles.

Cuando se expusieron dieron consideradas como irrespetuosas y degradantes para las mujeres, aunque se consideraba que sólo exponían el miedo sexual del hombre moderno hacia la mujer.

El estilo de la obra se enmarca dentro del Action Painting por la violencia de unas pinceladas caóticas y violentas.

En este enlace verás un resumen sobre Willem de Kooning: obras más importantes.

Action Painting: obras importantes - Mujer I (1950-1952), de Willem de Kooning

Mahoning (1956) de Franz Kline

Está obra se presenta como una serie de fuertes e irregulares trazos de esmalte negro sobre un fondo blanco. Una obra que da la apariencia de ser algo inmediato, pero que tiene detrás un estudio. Un plan deliberado que parte de un boceto preliminar realizado sobre una página de una guía de teléfonos y que luego fue proyectada sobre el lienzo.

Una pintura en blanco y negro y a gran escala que subraya aún más la expresividad de la pincelada, aportando movimiento y dinamismo a la obra. Además, Kline recurre también a la técnica del collage y pega hojas del papel al lienzo debajo de capas de pintura negra. La estructura de la composición integra también el marco del lienzo.

Action Painting: obras importantes - Mahoning (1956) de Franz Kline

Paisaje urbano (1955), de Joan Mitchell

Joan Mitchell es una de las pocas artistas femeninas del movimiento Action Painting. Una artista con un estilo reconocible gracias a sus pinceladas amplias y evocadoras llenas de lirismo. “Paisaje urbano” es un lienzo lleno de colorido y vibrante que plasma un paisaje urbano recurriendo a formas abstractas y unas pinceladas intensas. Una obra que nos transmite el ordenado caos de un paisaje urbano y que nos recuerda el aspecto del mapa de una ciudad.

Tras haber descubierto algunas de las obras más importantes del Action Painting, te animamos a leer esta otra lección sobre el Expresionismo abstracto: artistas destacados.

Action Painting: obras importantes - Paisaje urbano (1955), de Joan Mitchell

Si deseas leer más artículos parecidos a Action Painting: obras importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • AMAYA TRELLES, Leandro . El gesto en el arte: Jackson Pollock. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, 2018, no 3.
  • CIRLOT, Juan-Eduardo, et al. El Expresionismo abstracto americano y la" Action Painting". Cuadernos de arquitectura, 1964, p. 2-4.
  • MOLEDO VÁZQUEZ, Antía, et al. Action painting: el cuerpo y el movimiento en la expresión artística. 2021.
  • PÉREZ MOLINA, Helena Mª . El Expresionismo abstracto norteamericano: La Action Painting de Jackson Pollock. Inovación y Experiencias Educativas.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 211 de 291
Action Painting: obras importantes
Action Painting: obras importantes
Pregunta al profesor sobre Action Painting: obras importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Action Painting: obras importantes