Historia del Arte

Expresionismo abstracto: artistas destacados

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 5 febrero 2021
Expresionismo abstracto: artistas destacados

El expresionismo abstracto fue un movimiento pictórico que surgió en Estados Unidos a principios de los años cuarenta del siglo XX, alcanzando un momento de auge a comienzos de los años cincuenta. Este movimiento surgió de la mano de los surrealistas europeos exiliados en Nueva York durante la segunda guerra mundial. Así, Max Ernst, Roberto Matta, Salvador Dalí y André Masson se asentaron en la galería neoyorkina “Art of This Century” y desde allí ejercieron una enorme influencia sobre pintores norteamericanos, especialmente sobre los neoyorkinos, convirtiéndose con los años en habituales de la galería de Peggy Guggenheim.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una relación de artistas del expresionismo abstracto destacados para que puedas identificar a los principales nombres de este movimiento.

También te puede interesar: Pop Art: artistas destacados y sus obras

Índice

  1. 5 características del expresionismo abstracto importantes
  2. Jackson Pollock, uno de los artistas del expresionismo abstracto más importantes
  3. Clyfford Still, el artista menos conocido del movimiento
  4. Willem de Kooning, uno de los grandes artistas destacados
  5. Otros 4 artistas del expresionismo abstracto importantes

5 características del expresionismo abstracto importantes

Entre los rasgos más destacados del expresionismo se destacan:

  1. Preferencia por los formatos grandes y pintura al óleo sobre lienzo.
  2. Uso de motivos abstractos, aunque también hay concesiones a lo figurativo.
  3. La gama cromática es limitada, reduciéndose a veces al uso del blanco y el negro.
  4. Huyen de los convencionalismos estéticos, buscando siempre mostrar la subjetividad el autor y dando rienda suelta a la libertad de expresión.
  5. En sus composiciones suelen mostrar angustia, dramatismo, conflicto y gran dinamismo.
Expresionismo abstracto: artistas destacados - 5 características del expresionismo abstracto importantes

Jackson Pollock, uno de los artistas del expresionismo abstracto más importantes

Junto con el jazz, el rock, el cine y la televisión, el expresionismo abstracto fue otra de las innovaciones culturales estadounidenses más emblemáticas. La lista de pintores expresionistas abstractos es amplia, sin que exista un acuerdo firme sobre quiénes integran esa primera generación.

Jackson Pollock (1912- 1956) fue uno de los primeros artistas del expresionismo abstracto que incorporaron una de las técnicas artísticas más representativas del movimiento, el dripping o goteo, así no utilizaba el caballete ni pinceles y dejaba que la pintura gotease o la vertía sobre el lienzo colocado en el suelo.

Tras el goteo, Pollock extendía la pintura y la texturizaba con vidrios o arena. Otro de sus rasgos más distintivos es la mezcla de trazos pictóricos y signos caligráficos. Pollock cuenta con una obra muy prolífica con unas 400 pinturas y 500 dibujos.

Expresionismo abstracto: artistas destacados - Jackson Pollock, uno de los artistas del expresionismo abstracto más importantes

Clyfford Still, el artista menos conocido del movimiento

Clyfford Still (1904-1980) es otro de los artistas del expresionismo abstracto más importantes, si bien no muy conocido. Un pintor que se destacó por efectuar pinturas de campos de color, siendo reconocido como uno de los más talentosos.

El ser menos conocido es consecuencia de lo poco que expuso sus obras. Así, cuando falleció en el año 1980, Still mantenía más de 95% de sus obras sin exponer. En 2011, al inaugurarse el Museo Clyffor Still en Denver, la mayoría de las 3000 obras creadas por Still nunca se habían expuesto.

Expresionismo abstracto: artistas destacados - Clyfford Still, el artista menos conocido del movimiento

Willem de Kooning, uno de los grandes artistas destacados

Willem de Kooning (1904- 1997) tuvo una gran influencia en el expresionismo abstracto norteamericano, ya que implicó al máximo en su desarrollo al ser uno de los directores del club de arte semanal y reunir allí a todos los artistas para socializar y discutir sobre arte, siendo un lugar por el que pasaron todos los artistas importantes del momento.

Además, Kooning se dedicó a la pintura gestual o action painting, un estilo en el que se mezclan figuras y paisajes a modo de grafitis. El artista había arrancado su carrera con un estilo que sintetizaba el cubismo y la abstracción, sin abandonar una base figurativa que mantuvo aún en su fase expresionista al elegir la figura humana como tema esencial, especialmente la figura femenina.

Expresionismo abstracto: artistas destacados - Willem de Kooning, uno de los grandes artistas destacados

Otros 4 artistas del expresionismo abstracto importantes

Además de los tres grandes nombres mencionados, aquí vamos a descubrirte a otros artistas que también merece la pena conocer. Son los siguientes:

Janet Sobel, pionera del expresionismo abstracto

Pero la pionera dentro del grupo fue Janet Sobel (1893 – 1968), figura influyente y relevante en el expresionismo abstracto y en una de sus máximas figuras, Jackson Pollock y en el crítico de arte Clement Greenberg. Y es que Janet fue la pionera en el uso de la técnica del goteo, técnica que luego popularizó e hizo famosa Pollock.

Robert Motherwell, la voz intelectual del expresionismo abstracto

Robert Motherwell (1915 –1991) es el expresionismo abstracto más joven de la conocida como New York School, la primera generación de artistas del movimiento. Motherwell fue escritor, orador y con un amplio conocimiento de la historia del arte. Con un estilo estético novedoso, se convirtió pronto en una figura relevante junto a Jackson Pollock, Mark Rothko y Willem de Kooning.

Mark Rothko, uno de los máximos representantes de la abstracción

Rothko (1903- 1970) fue un pintor y grabador nacido en Letonia, pasando la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Fue considerado miembro del expresionismo abstracto, si bien él siempre rechazó formar parte de un movimiento concreto al considerar que era alienante. Rothko trató de expresar las emociones universales más básicas mediante la pintura de campos de color y abandonando toda referencia figurativa.

Franz Kline, un artista con un lenguaje visual único

Franz Kline (1910 -1962) es otro de los artistas destacados del expresionismo abstracto, siendo su técnica enérgica y con trazos fuertes y en el que abundan figuras abstractas. También se caracterizó por el uso de pinceles de gran tamaño y pintura doméstica común y por inspirarse en túneles, edificios, túneles y edificios industriales. Sus composiciones fueron siempre de gran tamaño.

Si deseas leer más artículos parecidos a Expresionismo abstracto: artistas destacados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Anfam, David (2017). Expresionismo abstracto, Turner
  • Hess, Bárbara (2008). Expresionismo abstracto, Taschen
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 205 de 288
Expresionismo abstracto: artistas destacados
Expresionismo abstracto: artistas destacados
Pregunta al profesor sobre Expresionismo abstracto: artistas destacados
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Expresionismo abstracto: artistas destacados