Historia del Arte

Antoni Tàpies: obras destacadas

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 30 mayo 2022
Antoni Tàpies: obras destacadas

Antoni Tàpies i Puig (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 - ibidem, 6 de febrero de 2012) está considerado como uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. De temprana vocación artística, Tàpies comenzó su carrera vinculándose al surrealismo catalán para pasar después a ser uno de los principales representantes del informalismo.

Un pintor, escultor y teórico del arte que combinó la tradición y la innovación entre lo abstracto y el simbolismo, siendo todo un referente dentro del mundo del arte y la cultura del siglo XX. En esta lección de unPROFESOR.com te acercamos a la figura de Antoni Tàpies y sus obras más destacadas.

También te puede interesar: Antonio Saura: obras más importantes

Índice

  1. Características de la obra de Antoni Tàpies
  2. Autorretrato, 1947, una de las obras de Tapies más importantes
  3. Tríptico, 1948
  4. Blanco con manchas rojas (1954)
  5. Gran Equis (1962)
  6. L’esperit català (1971)
  7. Grattage Rojo (2008)

Características de la obra de Antoni Tàpies

Entre las principales características y etapas de la obra de Tàpies se destacan:

  • Tàpies es un artista prolífico y en experimentación constante.
  • Sus primeras obras son básicamente dibujos, especialmente en tinta china y retratos.
  • Comenzó su carrera con éxito como figura del surrealismo catalán.
  • A partir de 1950 y con motivo de su marcha a París, Tapies se introdujo en el informalismo y el materismo. Tras investigar cómo aplicar la materia a la pintura, Tàpies se inicia en 1953 en el materismo, siguiendo la influencia de Jean Dubuflet, gran referente de ese estilo.
  • Siguiendo los postulados de ese movimiento, Tapies introduce en su obra la textura viva, la materia. Así, aparecerán en sus obras cuerdas, papel, polvo de mármol, paja y arena. Sus pinturas son así una especie de bajorrelieves.
  • Sus referentes en ese momento son Joan Miró, Kandinski y Paul Klee.
  • Tapies tuvo como principales influencias la filosofía de Nietzsche, el budismo y Cataluña.
  • En sus obras utiliza colores fríos, austeros y terrosos.
  • Sus composiciones adquieren el aspecto de paredes o muros en los que aparecen letras, lunas, figuras geométricas, asteriscos, números, etcétera.
  • Tapies introduce las texturas como grietas, golpes y roturas que asemejan escenarios de los horrores de la Guerra civil, terrible episodio que le tocó vivir y que marcará su vida y su obra. Unos cuadros llenos de expresividad que entroncan con el informalismo y el expresionismo abstracto americano.
  • También es constante en la obra de Tàpies la presencia del cuerpo humano. Especialmente partes del cuerpo separadas, esquemáticas y deterioradas.
  • En los años 60 se vio influenciado por el Pop Art y, a partir de 1963 comenzó a introducir elementos cosidos y pegados, creando cuadros muy texturados, con manchas y grandes contrastes.
  • A finales de los 60 incorpora telas, cubos, figura humanas y paja. Sus primeros assemblages datan de estos momentos.
  • Los assemblages son obras de técnica mixta en la que el pintor añade objetos físicos sobre un soporte, creando obras de gran interés. Una etapa conceptualista, con obras llenas de ironía, que rozan el absurdo y en las que introduce materias grasas y detritus.
  • En esa época y con la llegada de la democracia, Tapies creó obras con referencias a la historia de Cataluña. De estos años hay una gran colección de carteles y litografías de temática política y social.
  • •Otra de las constantes a lo largo de su obra es la utilización de figuras geométricas. Una influencia del arte Románico catalán.
Antoni Tàpies: obras destacadas - Características de la obra de Antoni Tàpies
Imagen: Alejandra de Argos

Autorretrato, 1947, una de las obras de Tapies más importantes

De su primera fase como dibujante con tinta china se destaca un autorretrato del pintor. Una obra en la que el artista nos muestra todo su universo personal.

Las influencias del surrealismo y el magicismo son evidentes en la cantidad de símbolos que introduce en la obra, especialmente ese Grial que tiene frente a él.

Antoni Tàpies: obras destacadas - Autorretrato, 1947, una de las obras de Tapies más importantes

Tríptico, 1948

Esta es también una de las primera obras del pintor. Un retablo en honor a un hombre sepultado en un túmulo a modo de un Osiris resucitado por Isis. Una obra surreal y magicista.

Blanco con manchas rojas (1954)

Blanco con manchas rojas es otra de las obras de Tàpies más importantes y forma parte de su época materista. En el cuadro utiliza la técnica mixta aplicando diversos materiales.

Tàpies se implicó en la búsqueda de nuevos lenguajes artísticos. Así, no solo trabajó con los pigmentos tradicionales, también incluyó en sus obras polvo de mármol, tierra, madera o telas.

Unos elementos que pinta o rasga consiguiendo obras texturizadas, rugosas y que contrastan con las zonas de pintura.

Antoni Tàpies: obras destacadas - Blanco con manchas rojas (1954)

Gran Equis (1962)

Esta obra otorgó gran fama a Tapies, consolidándose como artista internacional. Gran Equis tiene una gran carga simbolista. Es un lienzo de gran tamaño, 1.95 metros, el tamaño de una puerta tapiada.

Una composición ruda en la que introduce una gran cruz y elementos en descomposición. La obra tiene una gran fuerza presencial. Es una obra abstracto simbolista.

Antoni Tàpies: obras destacadas - Gran Equis (1962)

L’esperit català (1971)

L’esperit català es una obra en la que Tàpies utiliza el poder reivindicativo del arte y pone de manifiesto su compromiso político, su oposición al régimen franquista y su lucha por la libertad de expresión.

Esta es una obra de grandes dimensiones en la que tienen un gran protagonismo las cuatro barras rojas de la bandera catalana sobre fondo amarillo con números, palabras y signos y huellas digitales en rojo. Una obra reivindicativa y llena de expresividad.

Antoni Tàpies: obras destacadas - L’esperit català (1971)

Grattage Rojo (2008)

Terminamos este resumen de las obras de Tàpies más importantes con Grattage Rojo. En este cuadro aparecen unos pies cortados a modo de miembros amputados de la memoria humana. Una obra con influencias del budismo y en la que Tapies da a conocer su pensamiento.

Antoni Tàpies: obras destacadas - Grattage Rojo (2008)

Si deseas leer más artículos parecidos a Antoni Tàpies: obras destacadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • RUIZ, Iván. Antoni Tàpies (1923-2012). En Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2012. p. 211-218.
  • TÀPIES, Antoni; CHALUMEAU, Jean Luc. Antoni Tàpies. Ediciones Polígrafa, 2004.
  • TÀPIES, Antoni. Antoni Tápies: art i espiritualitat. Edicions T, 1988.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 203 de 290
Antoni Tàpies: obras destacadas
Antoni Tàpies: obras destacadas
Pregunta al profesor sobre Antoni Tàpies: obras destacadas
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Alejandra de Argos
1 de 7
Antoni Tàpies: obras destacadas