Historia del Arte

Antonio Saura: obras más importantes

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 16 noviembre 2023
Antonio Saura: obras más importantes

Entre las obras más importantes de Antonio Saura se destacan 24 cabezas (1957), Crucifixión (1959), Retrato imaginario de Goya (1985) y Karl-Johann Strasse II (1997), obras que se localizan en el Museo Guggenheim Bilbao. Antonio Saura (1930-1998) es un pintor español nacido en Huesca que se caracteriza por una gran expresividad, siendo su obra mayoritariamente figurativa. Además, Saura se obsesionó con algunos temas creando series como las de desnudos, autorretratos, sudarios, señoras, crucifixiones, retratos imaginarios, historia de España o sus saurimaquias.

En esta lección de unPROFESOR.com te presentamos algunas de las obras más importantes de Antonio Saura.

También te puede interesar: Antoni Gaudí y sus obras más importantes

Índice

  1. Características principales de la obra de Antonio Saura
  2. 24 cabezas (1957), una muestra de su serie “Multitudes”
  3. Crucifixión (1959-1963), una de las obras más impactantes Antonio Saura
  4. Retrato imaginario de Goya (1985): la fascinación de Saura por la obra de Goya
  5. Karl-Johann Strasse II (1997), una de las últimas obras de Antonio Saura

Características principales de la obra de Antonio Saura

Entre las características principales de la obra de Antonio Saura que tienes que conocer destacamos:

  • La obra de Antonio Saura está muy influenciada por la estética de dos de los grandes maestros de la pintura española: Diego Velázquez y Francisco de Goya.
  • Ante el clima cultural represivo de la época franquista, Saura trató de liberar el legado artístico español de ese ambiente y aplicó las formas más novedosas y radicales del Arte Informal y Action painting norteamericano a los temas españoles más tradicionales. En esta otra lección puedes conocer Características del Action painting.
  • Saura fundó el grupo El Paso (1957-1960), un grupo cuyo objetivo fue promover las nuevas formas de pintar que se estaban desarrollando en Estados Unidos y en Europa. En ese momento, su paleta de colores se limitó al blanco y el negro y comenzó a pintar sus famosas series: la de crucifixiones, mujeres, desnudos, multitudes, retratos y retratos imaginarios.
  • Saura se destaca también por ser un artista completo que no sólo se dedicó a la pintura, también fue ilustrador, escritor, realizó grabados y escenógrafo.

24 cabezas (1957), una muestra de su serie “Multitudes”

Esta obra de Antonio Saura está realizada en papel y tiene unas dimensiones de 71x103,6x5,5 centímetros. Un dibujo que muestra la pericia de Saura como dibujante, siendo el dibujo su principal herramienta para explorar las distintas variaciones de un motivo o tema a estudiar.

24 cabezas pertenece a la serie “Multitudes”, una serie en la que se volcó desde finales de la década de los 50 hasta su muerte. En esta serie, Saura nos muestra rostros sin cuerpo entrelazados que ocupan casi toda la superficie del lienzo o el papel. De esta manera, el pintor crea composiciones amplias y complejas con cabezas de tonos tierra, empleando también el collage en algunas de las obras.

Antonio Saura: obras más importantes -  24 cabezas (1957), una muestra de su serie “Multitudes”
Imagen: Guggenheim-Bilbao

Crucifixión (1959-1963), una de las obras más impactantes Antonio Saura

Es un óleo sobre lienzo, de 133x164,6 centímetros. Esta obra es una de las más destacadas de la serie Crucifixiones. Este tema también acompañó a Saura hasta su muerte. Una obra frenética en la que el pintor toma como modelo la Crucifixión de Velázquez y la reinterpreta de una manera llena de fuerza e intensidad, siguiendo las tendencias modernas e intentado abrir un debate sobre ese símbolo cristiano.

Un símbolo que pasa a ser en la obra de Saura todo un emblema de la tragedia de la condición del ser humano. Así, la obra es una protesta artística y política contra la violencia y la tensiones que se vivían en aquellas décadas. No es una obra religiosa que trate de dar una nueva versión de este episodio de la vida de Jesucristo sino el dolor y el sufrimiento de una persona.

Antonio Saura: obras más importantes - Crucifixión (1959-1963), una de las obras más impactantes Antonio Saura
Imagen: Guggenheim-Bilbao

Retrato imaginario de Goya (1985): la fascinación de Saura por la obra de Goya

Este es una obra realizada en técnica mixta sobre papel y tiene unas dimensiones de 83,5x125x5,5 centímetros. Saura, fascinado por las pinturas negras de Goya, realiza este retrato en el que nos muestra a Goya contemplando la realidad, tratando de mostrar ese momento de surgimiento o nacimiento de la obra artística y los estados de ánimo que acompañan a ese momento.

Para esta obra, Saura se inspira en la obra Perro semihundido, una pieza muy enigmática de Goya en la que representa la cabeza de un perro emergiendo de un montón de tierra. De ahí, el pintor creó una serie de retratos y, entre ellos, el Retrato imaginario de Goya, un cuadro en el que el vacío ocupa la mayor parte de la composición, siendo el vacío un elemento importante y previo a la creación.

Antonio Saura: obras más importantes - Retrato imaginario de Goya (1985): la fascinación de Saura por la obra de Goya
Imagen: Guggenheim-Bilbao

Karl-Johann Strasse II (1997), una de las últimas obras de Antonio Saura

Esta obra es un óleo sobre lienzo y constituye la obra más monumental del pintor. Concretamente, Karl-Johann Strasse II es una obra que pintó antes de su muerte y que forma parte de la serie “Multitudes”. Esta obra está inspirada en un cuadro de Munch, Atardecer en el Paseo Karl-Johann de Oslo (1892). Una obra en la que se puede apreciar un grupo de personas caminando por la ciudad con rostros que asemejan máscaras.

Saura pinta una masa concentrada de cabezas con rasgos muy marcados y que parecen una especie de muro construido con piedras ciclópeas o incluso cráneos apilados en un osario. El pintor trata de mostrarnos rostros sin cuerpo coordinados de manera dinámica como si fueran algo orgánico. En esta serie se aprecia también la influencia de Jackson Pollock y de las obras de Goya y James Ensor.

Ahora que conoces mejor al gran artista Antonio Saura, te recomendamos leer esta otra lección sobre Jackson Pollock: obras más importantes.

Antonio Saura: obras más importantes - Karl-Johann Strasse II (1997), una de las últimas obras de Antonio Saura
Imagen: Guggenheim-Bilbao

Si deseas leer más artículos parecidos a Antonio Saura: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • GARCÍA-PERERA, José-Manuel. Antonio Saura y la mirada destructora. El monstruo debajo de nosotros. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar de Ibercaja, 115, 127-154., 2017.
  • GIMENO, Félix Ferrer. Teoría y estética informalista de Antonio Saura Atarés. Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1960, no 41, p. 63-70.
  • SAURA, Antonio OP. Antonio Saura: 1930-1998. Astrágalo: Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, 11, 116-116., 1999.
  • ZORRILLA, Virginia. Antonio Saura: El pintor de la ruptura. Cambio 16, 1998, no 1393, p. 64-65.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 270 de 291
Antonio Saura: obras más importantes
Antonio Saura: obras más importantes
Pregunta al profesor sobre Antonio Saura: obras más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Guggenheim-Bilbao
Imagen: Guggenheim-Bilbao
Imagen: Guggenheim-Bilbao
Imagen: Guggenheim-Bilbao
1 de 5
Antonio Saura: obras más importantes