Historia del Arte

Piero Manzoni: obras de arte más importantes

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 4 noviembre 2020
Piero Manzoni: obras de arte más importantes

Piero Manzoni (1933-1963) es uno de los artistas más irreverentes, subversivos y comprometidos del arte realista francés, si bien le puede considerar como uno de los precursores del arte conceptual o arte de acción. El hastío de algunos artistas por el imperio de la forma sobre el contenido, llevo a los jóvenes artistas de los años 60 a potenciar la idea o el concepto como aspecto fundamental de la obra. Manzoni llegó incluso a considerar que el cuerpo el artista es también productor de arte.

En esta lección de unPROFESOR.com te presentamos cuáles son las obras de arte más importantes de Piero Manzoni para ayudarte a descubrir a uno de los artistas más sorprendentes de las vanguardias del siglo XX.

También te puede interesar: El Greco y sus obras más importantes

Índice

  1. Características del arte conceptual de Piero Manzoni
  2. Achrome (1957-1958), una de las obras importantes de Manzoni
  3. Líneas (1959)
  4. El consumo de arte dinámico por parte del público devorador de arte (1960)
  5. Aliento del artista (1961)
  6. Mierda del artista (1961)

Características del arte conceptual de Piero Manzoni

Piero Manzoni fue un noble italiano que dio la espalda a todas las normas establecidas de la producción artística, convirtiéndose en uno de los artistas más irreverentes y satíricos al llegar incluso a hacer arte con sus propios excrementos.

Todo es ironía y humor, siendo su obra inspiración de movimientos posteriores a su temprana muerte, falleció a los 29 años. Así, Manzoni influyó de manera relevante en movimientos artísticos como Performance Art y en el arte conceptual. Entre las características más destacadas de su obra señalamos:

  • Su obra es irreverente, humorística, siendo transgresora y buscando siempre provocar una reacción en el espectador. Así, su obra es una crítica implícita al consumismo y a cómo funciona el mercado del Arte.
  • Se vio muy influenciado por la vanguardia europea de posguerra.
  • En su producción artística es clave la idea del cuerpo como objeto de arte y cómo todos los procesos corporales pueden ser empleados como procesos artísticos. Una idea que influirá en el Performance Art, siendo muchos los artistas posteriores que emplearán sus propios cuerpos como material artístico capaz de resistir la mercantilización y subvertir así el comercio del Arte.
Piero Manzoni: obras de arte más importantes - Características del arte conceptual de Piero Manzoni

Achrome (1957-1958), una de las obras importantes de Manzoni

Achrome es una serie de obras creadas con diferentes materiales y texturas en las que usa caolín (arcilla blanca) sobre lienzo para componer unas obras conocidas como “pinturas incoloras”. Para hacer esta serie de pinturas, Manzoni se inspiró en las obras monocromáticas de Yves Klein. Entre los materiales empleados se destacan la paja, el plástico y el algodón, refiriéndose Manzoni a ellas como “la carne viva”.

En esta obra, Manzoni subvierte tanto las técnicas tradicionales de la pintura, haciendo presente su idea de hacer que el arte desaparezca por completo y sea el espectador quien proyecte significado en ellas. Unas imágenes absolutas que se limitan a ser, sin expresar emociones o mostrar el mundo. Una postura anti-arte que recuerda la admiración de Manzoni por el Dadaísmo y por los readymade de Duchamp.

Piero Manzoni: obras de arte más importantes - Achrome (1957-1958), una de las obras importantes de Manzoni

Líneas (1959)

Líneas es otra de las obras de Piero Manzoni más destacadas. Este trabajo consiste en una única línea continua, impresa con una prensa de periódico sobre una larga tira de papel que luego el artista enrolló e insertó en un tubo de cartón. Tras estar en exhibición, los dos tubos hechos por Manzoni fueron vendidos con la condición de no abrirse nunca. Solo la etiqueta de embalaje de cada tubo garantizaba quién era el autor, además de la fecha y la longitud exacta de la línea impresa en el interior.

La idea de Manzoni era crear una obra totalmente conceptual al existir la línea solo en la mente del espectador. Una obra inmaterial e invisible, ya que abrir el sello del tubo conllevaba que la obra dejase de existir y dejase de ser arte. Sea como fuere, y pese a los deseos de Manzoni, los tubos fueron abiertas y exhibidas.

Piero Manzoni: obras de arte más importantes - Líneas (1959)

El consumo de arte dinámico por parte del público devorador de arte (1960)

Esta fue una performance realizada por Manzoni durante una conferencia en la Galleria Azimut (de la que era copropietario con Enrico Castellani). En su transcurso, Manzoni marcó unos huevos duros con la huella de sus dedos, insistiendo en que al hacerlo se convertían en "arte". Luego se comió uno de los huevos antes de ofrecer el resto al público. Manzoni señaló cómo el consumo de huevos cumplía su deseo de que la obra de arte desapareciera, además de que, al comerse el huevo, el público se convertía en una obra de arte debido a su contacto con la mano del artista.

Esta performance se adecuaba a la idea de Manzoni de considerar que el artista tiene un "poder sacerdotal" y cómo con el toque del artista se consagraban los objetos aparentemente mundanos o desechables. Un trabajo que también puede interpretarse como un reflejo del consumismo que dominó gran parte de la sociedad italiana después de la Segunda Guerra Mundial, así como la noción católica de transubstanciación. Sin duda, una de las obras de arte de Piero Manzoni más importantes.

Piero Manzoni: obras de arte más importantes - El consumo de arte dinámico por parte del público devorador de arte (1960)

Aliento del artista (1961)

Y dentro del grupo de las obras más importantes de Piero Manzoni también se destaca Artist's Breath o Aliento del artista. En esta obra continúa su exploración de la acción santificadora del artista. La obra consiste en globos inflados por el artista y fijados en tablas. Como decía el propio Manzoni, "cuando inflo un globo, insuflo el alma en un objeto que se vuelve eterno".

Manzoni cobraba 200 liras por cada litro de aire que soplaba en los globos, pero, al evaporarse lentamente su aliento con el tiempo, el objeto quedaba "sin valor". Una idea de comprar vacío o inmaterialidad que también fue perseguida por Yves Klein. Según los críticos, Manzoni también transmitía con esta obra toda la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. El globo desinflado era una metáfora del cuerpo desinflado de una persona rodeada por las secuelas de la guerra y en una cultura que valoraba cada vez más la producción en masa sobre la artesanía y la creación artística.

Piero Manzoni: obras de arte más importantes - Aliento del artista (1961)

Mierda del artista (1961)

Esta es una de sus obras más famosas y exitosas de Manzoni. Una obra que constaba de 90 latas en las que, según Manzoni, se habían envasado 30 gramos de sus excrementos por lata. Cada una estaba etiquetada con el texto "Recién conservado, producido y enlatado en mayo de 1961" en inglés, francés, italiano y alemán. Estas latas se pesaron y se tasaron según el precio del oro en el momento de la producción.

Merde d'Artist es divertida, subversiva e irreverente, pero también es una seria denuncia del voraz consumismo posterior a la Segunda Guerra Mundial y un reflejo del compromiso de Manzoni con una expansión conceptual de los temas de su obra. Además, también es una irónica y mordaz respuesta a su padre.

Este era dueño de una fábrica de conservas (utilizando Manzoni las latas de su padre en la producción de la pieza) y en su día había comentado a su hijo que su obra artística era 'una mierda'.

Piero Manzoni: obras de arte más importantes - Mierda del artista (1961)

Si deseas leer más artículos parecidos a Piero Manzoni: obras de arte más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • San Martín, Francisco Javier (1998). Piero Manzoni. Nerea
  • Manzoni, C. (2000). Una estética de la ruptura. Obras completas, 41, 447-464.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 261 de 284
Piero Manzoni: obras de arte más importantes
Piero Manzoni: obras de arte más importantes

Pregunta al profesor sobre Piero Manzoni: obras de arte más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Piero Manzoni: obras de arte más importantes