Historia del Arte

Arte conceptual: características

Arte conceptual: características

El arte conceptual es una manifestación artística más, perteneciente a la edad contemporánea, puesto que su origen data de mediados de los años 60, surgiendo con él una nueva forma de entender el arte muy alejada de los principios artísticos tradicionales a los que estábamos acostumbrados. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te descubriremos la definición y características del arte conceptual para que entiendas qué es lo que se conoce como arte conceptual, cuál es su origen, los medios por los que se expresa con algunos ejemplos más sobresalientes.

También te puede interesar: Arte Povera: características principales
Índice
  1. Qué es el arte conceptual - definición sencilla
  2. Origen del arte conceptual
  3. Cuáles son las características del arte conceptual
  4. Obras de arte conceptual - Ejemplos
  5. ¿Cuáles son los diferentes tipos de arte conceptual?
  6. ¿Qué tipo de material se puede utilizar en el arte conceptual?
  7. ¿Cómo se diferencia el arte conceptual?
  8. Cómo entender el arte conceptual

Qué es el arte conceptual - definición sencilla

Antes de entrar a conocer las características del arte conceptual, vamos a conocer mejor en qué consiste este tipo de expresión artística. n el arte conceptual va a prevalecer ante todo la idea, el concepto, la información que se tenga, más que la realización artística en sí. Es decir, aquí lo fundamental es darle importancia al predominio de los fundamentos conceptuales más que a lo puramente formal, tomando así una forma un tanto abstracta.

De este modo, el arte conceptual se podría definir como un modo de expresión que pretende obviar cualquier impulso óptico a favor de un proceso intelectual donde el público es invitado a compartirlo con el artista.

La temática es de lo más variada que te puedas encontrar y con ella lo que se pretende es cuestionar, atestiguar, criticar, explorar, denunciar una realidad en base a nuestro entorno político, económico o social, llevar a cabo una reflexión en base a las vivencias o pensamiento del artista, es decir, lo que nos quiere decir tras la observación de una obra.

En la gran mayoría estas recurren a la sátira, ironía, o a la polémica buscando como ya hemos dicho anteriormente la lectura y reflexión del concepto artístico que tenemos delante.

Uno de los objetivos principales por lo que se dieron los artistas conceptuales fue por el reto de cambiar y dar otros puntos de vista en el arte que no fuese la contemplación de la belleza, la calidad del material con el que fuera realizado… cuestionando por completo el verdadero significado de lo que hasta el momento se entendía como arte, pues defendían el hecho de estar haciendo arte sin necesidad alguna de estar mediada por la observación de un objeto que fuera bello, un concepto muy subjetivo igualmente puesto que para lo que uno puede ser algo bonito para otros es todo lo contrario.

Arte conceptual: características - Qué es el arte conceptual - definición sencilla
Imagen: Emaze

Origen del arte conceptual

Como ya hemos mencionado con anterioridad, el arte conceptual fue un movimiento artístico que se llevó a cabo a mediados de los años 60 como una reivindicación que iba en contra del formalismo.

Sus orígenes sin embargo bien se pueden remontar entre los años 1910 -1920 cuando el francés y artista dadaísta Marcel Duchamp ideó una nueva técnica para las obras artísticas y era mostrar los objetos existentes tal y como venían de fábrica (readymade), que sin ser artísticos al ser elegido por un artista, era considerado arte.

Y así paso con una de sus primeras obras más conocidas “Fuente” que no era nada más que un urinario que lo reorientó 90º a su posición normal y lo firmó como “R. Mutt”. Esto fue toda una revolución para los tiempos que corrían porque a nadie le cabía en la cabeza como un objeto mundano podría ser arte, tan solo extrayéndolo de su contexto habitual y situándole en otro nuevo como en una galería o museo.

Aquí te dejamos un resumen de la historia del arte conceptual.

Arte conceptual: características - Origen del arte conceptual

Cuáles son las características del arte conceptual

El arte conceptual a diferencia de otras manifestaciones artísticas tiene la total libertad de poder manifestarse a través de varios medios que son:

  • Video–arte: el cine y la televisión a lo largo del siglo XX han tomado direcciones distintas alejándose como tal del arte visual, el video – arte es sin embargo una forma más de expresar una idea de un gran sentido artístico sin tener en cuenta e importar la calidad de grabación, los encuadres, el formato…
  • Instalación: se trata de una exhibición artística ya sea física, lumínica, sonora, interactiva que forma parte de un espacio y cuyos objetos pueden ser encontrados, que es lo que se conoce como readymade o un armado de estructuras materiales que junto algún elemento sonoro, o lumínico da sentido al concepto narrativo de la obra.
  • Performance: otro medio para expresar el arte conceptual a través del cuerpo humano en vivo y en directo. Algunos de los géneros más conocidos con el flashmob, sniggling, body art…
  • Readymade: es un tipo de arte también conceptual que trata de presentar y acumular cualquier objeto encontrado, que sin tener un carácter artístico se le da teniendo lugar instalaciones con obras arte – objeto.
  • Collage: otra de las características del arte conceptual es el collage. Es el uso de medios que han sido impresos, es decir, recortes de periódico, fotografías, revistas, impresiones de textos… que posteriormente son pegados con otros materiales que bien puede ser de tela, plástico, metal, madera, etc., dándole volumen a la obra.
Arte conceptual: características - Cuáles son las características del arte conceptual
Imagen: símbolo abierto - WordPress.com

Obras de arte conceptual - Ejemplos

Ahora que ya conoces las características del arte conceptual, vamos a conocer las obras más importantes. Uno de los artistas y ejemplos más temprano referente al arte conceptual es la obra de “Una y tres sillas” de Joseph Kosuth que creó en 1965 y consistía en una silla plegable de madera, a un lado, una fotografía de esa misma silla y al otro lado una ampliación fotográfica de la definición de la palabra silla sacada del diccionario. Con ello lo que se pretendía era hacer reflexionar al espectador sobre en cuales de los tres medios se encontraba la verdadera identidad del objeto.

En 1961 el artista estadounidense Robert Rauschenberg envió un telegrama a la galería parisina de Iris Clert en el que adjuntaba un autorretrato con una inscripción en la que decía “esto es un autorretrato de Iris Clert porque lo digo yo” para que formarse parte de la exposición de autorretratos que por aquel entonces estaba expuesta.

Es cierto que a día de hoy son muchas las obras que integran este movimiento, pero muy pocas lo suficientemente importante para que estas sean expuestas en un museo.

Aquí te dejamos un repaso de los representantes del arte conceptual.

Arte conceptual: características - Obras de arte conceptual - Ejemplos

¿Cuáles son los diferentes tipos de arte conceptual?

El arte conceptual es un movimiento nacido en los años 60 como una forma artística que buscaba dar más importancia a la idea que al objeto artístico. Un enfoque novedoso que rompió completamente con la tradición artística anterior ya que era un planteamiento que convertía el arte en algo más abierto y democrático. La obra de arte era un concepto que cualquiera podía entender con solo la contemplación de la misma, pasando la ejecución a ser algo menos relevante. El plano de las ideas resultaba ser mucho más libre y permitía la aparición de nuevos tipos de arte.

Entre los diferentes tipos de arte conceptual podemos destacar los siguientes:

  1. El vídeo-arte u obras visuales grabadas sin que sea relevante la calidad de la grabación.
  2. La performance o expresión mediante el cuerpo. Entre los géneros de performance tenemos que señalar los happening, flashmob o el sniggling.
  3. Los ready made u objetos cotidianos que se transforman en objetos artísrticos al sacarlos fuera de contexto o de su ubicación normal.
  4. Arte objeto o obras realizadas modificando objetos que no son artísticos.
  5. El collage o arte que emplea recortes de revistas, periódicos o fotografías para crear una obra de arte.
  6. La fotografía conceptual. Se plasma una concepto con un sentido artístico.
  7. El arte fluxus o nuevo Dadá. Un arte divertido que considera que cualquier cosa puede ser arte y cualquiera puede hacer arte.
  8. El mail art o arte mediante una carta o una postal.
  9. El happening u organización de un evento en el que se busca la interacción del espectador.
  10. El land art, arte conceptual que emplea materiales naturales y un escenario natural en el que crear una obra de arte.
  11. El body art o modalidad de arte en la que el cuerpo humano es el lienzo sobre el que crear un trabajo artístico.
  12. El art povera es un tipo de arte que utiliza materiales pobres y de desecho para la creación de una obra de arte.
Arte conceptual: características - ¿Cuáles son los diferentes tipos de arte conceptual?

¿Qué tipo de material se puede utilizar en el arte conceptual?

Dentro del arte conceptual prima la idea y el concepto, prefiriéndose materiales poco convencionales para su plasmación. Este principio dio lugar a que los artistas tuviesen plena libertad para escoger aquel material o materiales que crean más convenientes para expresar sus ideas. Entre los materiales más comunes empleados en el arte conceptual se destacan:

  • Objetos cotidianos. Uno de los rasgos más distintivos del arte conceptual es el uso de objetos comunes para generar nuevas interpretaciones. Los ready-made, popularizados por Marcel Duchamp, incluyen objetos como ruedas de bicicleta, urinarios o botellas, entre otros. Unos objetos que, al ser colocados centro de un contexto artístico, adquieren un significado completamente distinto.
  • El papel. El lenguaje juega un papel clave dentro del arte conceptual y muchos artistas recurrieron al texto como medio principal. Este texto pueden ser instrucciones, manifiestos o palabras que lleven al espectador a reflexionar. Los textos se pueden plasmar sobre diversos soportes, especialmente papel.
  • Fotografía y video. La fotografía y el viseo se han convertido en unas herramientas básicas para documentar procesos, acciones o ideas. Muchos artistas conceptuales realizan performances o intervenciones que se documentan mediante fotografías o vídeos
  • Materiales efímeros. Los artistas conceptuales recurren a materiales efímeros que desaparecen o se transforman con el paso del tiempo. El arte efímero puede estar realizado con materiales como hielo, fuego u hojas, entre otros objetos, como reflejo de la naturaleza temporal del concepto.
  • Tecnología. El uso de software, la realidad virtual o las redes sociales se han convertido en un material válido para explorar y plasmar diversos conceptos.
Arte conceptual: características - ¿Qué tipo de material se puede utilizar en el arte conceptual?

¿Cómo se diferencia el arte conceptual?

El arte conceptual se diferencia de otros movimientos artísticos por su enfoque en el concepto detrás de la obra, en lugar de en la estética o el virtuosismo técnico. Mientras que en el arte tradicional se valoran la habilidad del artista y la belleza de la obra, en el arte conceptual lo más importante está en el mensaje que se desean transmitir. Entre los factores que diferencian el arte conceptual se destacan los siguientes:

Primacía de la idea sobre la forma

En el arte conceptual, la materialidad y la ejecución pasan a un segundo plano, sin que la obra tenga que ser visualmente atractiva ni realizada con técnicas sofisticadas. El valor reside en la reflexión que genera el espectador.

Desafío a las nociones tradicionales del arte

Este movimiento desafía los convencionalismos de lo que se considera arte. Obras como los ready-made de Marcel Duchamp, donde objetos cotidianos son elevados a la categoría de arte, cuestionando la relación entre el creador y el objeto artístico.

Enfoque en el proceso y no en el producto final

Muchas obras conceptuales son efímeras o no tienen una forma física duradera. Así, el arte performativo se centra en la acción o el evento, mientras que las instrucciones escritas pueden ser obras en sí mismas, sin la necesidad de ser ejecutadas físicamente.

Cómo entender el arte conceptual

Para entender el arte conceptual es preciso cambiar el enfoque tradicional con el que nos aproximamos al arte. Mientras que en movimientos artísticos anteriores el valor de una obra residía en si destreza técnica o su belleza visual, en el arte conceptual lo más importante es la idea detrás de la obra.

Entre los aspectos clave para comprender mejor el arte conceptual tenemos que señalar:

  1. Prestar atención al mensaje. La idea es más importante que la ejecución física de la obra. Hay que centrarse en la reflexión que nos genera la obra al contemplarlo o interactuar con ella.
  2. El contexto es fundamental. A menudo el significado de una obra de arte conceptual no es evidente a primera vista. Es importante ver el contexto en el que fue creada y las intenciones del artista.
  3. No se busca la belleza o lo estéticamente agradable
  4. Es más un desafío intelectual que exige reflexión y no solo la mera deleitación estética.
  5. La interpretación es abierta
  6. El arte conceptual suele invitar a múltiples interpretaciones y están diseñadas para provocar diferentes preguntas y respuestas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte conceptual: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte
Lección 248 de 275
Arte conceptual: características
Arte conceptual: características
Pregunta al profesor sobre Arte conceptual: características
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
fernanda
Tengo una pregunta, mi profesora del arte nos pidió hablar sobre las "Caracteristicas de orden conceptul y formal" hablando del arte, a que se refiere?
juan tenorio alvarez
FALTAN HACER REFERENCIAS A LA HISTORIA DE LA MUSICA Y A LA HISTORIA DEL CINE
Imagen: Emaze
Imagen: símbolo abierto - WordPress.com
1 de 7
Arte conceptual: características