Historia del Arte

Arte conceptual: características

Arte conceptual: características

El arte conceptual es una manifestación artística más, perteneciente a la edad contemporánea, puesto que su origen data de mediados de los años 60, surgiendo con él una nueva forma de entender el arte muy alejada de los principios artísticos tradicionales a los que estábamos acostumbrados. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te descubriremos la definición y características del arte conceptual para que entiendas qué es lo que se conoce como arte conceptual, cuál es su origen, los medios por los que se expresa con algunos ejemplos más sobresalientes.

También te puede interesar: Arte Povera: características principales

Índice

  1. Qué es el arte conceptual - definición sencilla
  2. Origen del arte conceptual
  3. Cuáles son las características del arte conceptual
  4. Obras de arte conceptual - Ejemplos

Qué es el arte conceptual - definición sencilla

En el arte conceptual va a prevalecer ante todo la idea, el concepto, la información que se tenga, más que la realización artística en sí. Es decir, aquí lo fundamental es darle importancia al predominio de los fundamentos conceptuales más que a lo puramente formal, tomando así una forma un tanto abstracta.

De este modo, el arte conceptual se podría definir como un modo de expresión que pretende obviar cualquier impulso óptico a favor de un proceso intelectual donde el público es invitado a compartirlo con el artista.

La temática es de lo más variada que te puedas encontrar y con ella lo que se pretende es cuestionar, atestiguar, criticar, explorar, denunciar una realidad en base a nuestro entorno político, económico o social, llevar a cabo una reflexión en base a las vivencias o pensamiento del artista, es decir, lo que nos quiere decir tras la observación de una obra.

En la gran mayoría estas recurren a la sátira, ironía, o a la polémica buscando como ya hemos dicho anteriormente la lectura y reflexión del concepto artístico que tenemos delante.

Uno de los objetivos principales por lo que se dieron los artistas conceptuales fue por el reto de cambiar y dar otros puntos de vista en el arte que no fuese la contemplación de la belleza, la calidad del material con el que fuera realizado… cuestionando por completo el verdadero significado de lo que hasta el momento se entendía como arte, pues defendían el hecho de estar haciendo arte sin necesidad alguna de estar mediada por la observación de un objeto que fuera bello, un concepto muy subjetivo igualmente puesto que para lo que uno puede ser algo bonito para otros es todo lo contrario.

Arte conceptual: características - Qué es el arte conceptual - definición sencilla
Imagen: Emaze

Origen del arte conceptual

Como ya hemos mencionado con anterioridad, el arte conceptual fue un movimiento artístico que se llevó a cabo a mediados de los años 60 como una reivindicación que iba en contra del formalismo.

Sus orígenes sin embargo bien se pueden remontar entre los años 1910 -1920 cuando el francés y artista dadaísta Marcel Duchamp ideó una nueva técnica para las obras artísticas y era mostrar los objetos existentes tal y como venían de fábrica (readymade), que sin ser artísticos al ser elegido por un artista, era considerado arte.

Y así paso con una de sus primeras obras más conocidas “Fuente” que no era nada más que un urinario que lo reorientó 90º a su posición normal y lo firmó como “R. Mutt”. Esto fue toda una revolución para los tiempos que corrían porque a nadie le cabía en la cabeza como un objeto mundano podría ser arte, tan solo extrayéndolo de su contexto habitual y situándole en otro nuevo como en una galería o museo.

Cuáles son las características del arte conceptual

El arte conceptual a diferencia de otras manifestaciones artísticas tiene la total libertad de poder manifestarse a través de varios medios que son:

  • Video–arte: el cine y la televisión a lo largo del siglo XX han tomado direcciones distintas alejándose como tal del arte visual, el video – arte es sin embargo una forma más de expresar una idea de un gran sentido artístico sin tener en cuenta e importar la calidad de grabación, los encuadres, el formato…
  • Instalación: se trata de una exhibición artística ya sea física, lumínica, sonora, interactiva que forma parte de un espacio y cuyos objetos pueden ser encontrados, que es lo que se conoce como readymade o un armado de estructuras materiales que junto algún elemento sonoro, o lumínico da sentido al concepto narrativo de la obra.
  • Performance: otro medio para expresar el arte conceptual a través del cuerpo humano en vivo y en directo. Algunos de los géneros más conocidos con el flashmob, sniggling, body art…
  • Readymade: es un tipo de arte también conceptual que trata de presentar y acumular cualquier objeto encontrado, que sin tener un carácter artístico se le da teniendo lugar instalaciones con obras arte – objeto.
  • Collage: es el uso de medios que han sido impresos, es decir, recortes de periódico, fotografías, revistas, impresiones de textos… que posteriormente son pegados con otros materiales que bien puede ser de tela, plástico, metal, madera, etc., dándole volumen a la obra.
Arte conceptual: características - Cuáles son las características del arte conceptual
Imagen: símbolo abierto - WordPress.com

Obras de arte conceptual - Ejemplos

Uno de los artistas y ejemplos más temprano referente al arte conceptual es la obra de “Una y tres sillas” de Joseph Kosuth que creó en 1965 y consistía en una silla plegable de madera, a un lado, una fotografía de esa misma silla y al otro lado una ampliación fotográfica de la definición de la palabra silla sacada del diccionario. Con ello lo que se pretendía era hacer reflexionar al espectador sobre en cuales de los tres medios se encontraba la verdadera identidad del objeto.

En 1961 el artista estadounidense Robert Rauschenberg envió un telegrama a la galería parisina de Iris Clert en el que adjuntaba un autorretrato con una inscripción en la que decía “esto es un autorretrato de Iris Clert porque lo digo yo” para que formarse parte de la exposición de autorretratos que por aquel entonces estaba expuesta.

Es cierto que a día de hoy son muchas las obras que integran este movimiento, pero muy pocas lo suficientemente importante para que estas sean expuestas en un museo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte conceptual: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte
Lección 260 de 286
Arte conceptual: características
Arte conceptual: características
Pregunta al profesor sobre Arte conceptual: características
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
fernanda
Tengo una pregunta, mi profesora del arte nos pidió hablar sobre las "Caracteristicas de orden conceptul y formal" hablando del arte, a que se refiere?
juan tenorio alvarez
FALTAN HACER REFERENCIAS A LA HISTORIA DE LA MUSICA Y A LA HISTORIA DEL CINE
Imagen: Emaze
Imagen: símbolo abierto - WordPress.com
1 de 3
Arte conceptual: características