Historia del Arte

Arte Povera: características principales

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 12 febrero 2024
Arte Povera: características principales

Las características del arte Povera son que enfatiza la materialidad y la textura, se enfoca en la relación que existe entre el arte y el entorno, creó el concepto de “anti-forma”, Liberó el arte de toda restricción impuesta por el academicismo y Se enfocó en lo efímero y lo temporal.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos un resumen de cuáles son lascaracterísticas del arte povera para que te hagas una idea de en qué consistió este movimiento artístico y cuál fue su influencia.

También te puede interesar: Arte Románico: características principales

Índice

  1. Qué es el arte povera: definición
  2. Cuáles son las características del arte povera más importantes
  3. ¿Cuál fue la influencia del Arte Povera en el arte?

Qué es el arte povera: definición

Antes de empezar a conocer las características del arte povera, vamos a definir este concepto.

El arte Povera o arte pobre es un movimiento artístico surgido en la Italia de los años 60 del siglo XX, siendo sus características principales su carácter experimental, el rechazo a los convencionalismos en el arte y la utilización de materiales simples y cotidianos y una estética que desafía los estándares clásicos de belleza.

El Arte Povera se traduce literalmente como “arte pobre”. Un estilo artístico que tiene su origen en el ámbito de la ciudad de Turín y fue bautizado así por el historiador del arte, crítico y comisario artístico Germano Celant (1940-2020). Celant, gran conocedor de la situación del panorama artístico italiano de la Italia de posguerra, acuñó este término en unos textos más reconocidos, “Arte Povera. Notes on a Guerrilla War”(1967).

Es uno de los movimientos artísticos del siglo XXI más destacados.

Arte Povera: características principales - Qué es el arte povera: definición

Cuáles son las características del arte povera más importantes

Entre las principales características del arte Povera o arte pobre podemos destacar las siguientes:

  • El arte Povera enfatiza la materialidad y la textura. Así, los artistas de este movimiento emplearon una amplia gama de materiales, desde madera a piedra, metales o telas, a menudo reciclados o encontrados en la basura o en vertederos. Los materiales se presentaban con su forma natural o sin procesar con la intención de que el espectador pudiese apreciar la belleza intrínseca del mismo y cuál era la conexión del objeto con el mundo físico. Al trabajar con materiales pobres y sencillos, los artistas de este movimiento desafiaban las nociones convencionales de la búsqueda del lujo y las sofisticación en el arte. Además, esta apuesta por lo sencillo les ayudaba a explorar y mostrarnos las ideas de transformación e impermanencia.
  • El arte Povera se enfoca en la relación que existe entre el arte y el entorno. Así, muchas de las obras de este movimiento se creaban específicamente para un lugar o contexto concreto, integrándose también el espacio circundante como parte de la obra. De esta manera, el arte Povera desafía los límites tradicionales del espacio de las galerías de arte y creaba experiencias artísticas inmersivas capaces de conectar el arte con lo cotidiano al sumergir al espectador en la obra.
  • Otra de las características del arte Povera es el concepto de “anti-forma”. Los artistas Povera rechazaban la idea de la forma perfecta y acabada en favor de la irregularidad y la imperfección. Así, muchas obras del Arte Povera presentan formas irregulares y orgánicas como reflejo de la naturaleza caótica y cambiante del mundo.
  • Este desafío a las convenciones artística llevó al arte Povera a liberar el arte de toda restricción impuesta por el academicismo y dar rienda suelta a una mayor libertad creativa y expresiva.
  • También se destaca como característica importante del arte Povera el uso del cuerpo humano como expresión de la vulnerabilidad del ser humano. Muchas obras involucran la presencia física del artista y/o del espectador tanto en performances o instalaciones interactivas. Por otra parte, el uso del cuero humano en el arte permitía adentrarse en temas de identidad y género.
  • El arte Povera también se enfocó en lo efímero y lo temporal, diseñándose muchas obras para que desaparecieran o cambiasen con el paso del tiempo. Un arte efimero que realizado con materiales perecederos o endebles o siendo solo una intervención temporal en un determinado espacio. Este arte de lo efímero va en consonancia con su rechazo a la idea de que el arte ha de ser inmutable y duradero, apostando por la impermanencia y la transformación y creando experiencias fugaces y transitorias.
Arte Povera: características principales - Cuáles son las características del arte povera más importantes

¿Cuál fue la influencia del Arte Povera en el arte?

Ahora que ya conoces las características del arte povera, vamos conocer su legado. El arte Povera tuvo una gran influencia en el mundo del arte por su carácter rompedor y desafiante al eliminar las barreras entre el arte y la vida cotidiana. Su impacto lo convirtió en inspiración para toda una generación de artistas al invitarles a explorar nuevas formas de expresión y cuestionarse las normas establecidas en el mundo del arte.

Su énfasis en los efímero y lo imperfecto también influyó de manera notable en movimiento posteriores como, por ejemplo, el arte conceptual o el arte ambiental.

Además, el arte Povera constituye un elemento fundamental en el cambio de paradigma en lo que a la percepción del arte se refiere. Su idea de que el arte no precisa ser costoso o elaborado para ser significativo es otra de las influencias más notables en movimientos artísticos posteriores. Así como en el concepto artístico que poseemos en la actualidad. Un concepto que ha permitido explorar nuevas posibilidades creativas y conceptuales al promover la búsqueda de la belleza en lo simple, lo humilde y lo cotidiano.

Arte Povera: características principales - ¿Cuál fue la influencia del Arte Povera en el arte?

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte Povera: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ESTERUELAS TEIXIDÓ, Alberto, et al. Del arte povera a la pedagogía póvera: el arte de trasmudar lo efímero en intensidad. Historia y memoria de la educación: HMe, 2017.
  • FERNÁNDEZ, Aurora. Arte povera. Editorial Nerea, 2016.
  • HERRERO ELORDI, Antonio Julio. El lenguaje poético de los materiales. Arte povera y arquitectura. 2017.
  • MANCEBO ROCA, J.A. Arte y artistas Póvera. Fragmentos de guerrilla. Tendencias culturales en Italia, p. 63.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 289 de 291
Arte Povera: características principales
Arte Povera: características principales
Pregunta al profesor sobre Arte Povera: características principales
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Arte Povera: características principales