Historia del Arte

Cuáles son los principales movimientos artísticos del siglo XXI

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 8 noviembre 2023
Cuáles son los principales movimientos artísticos del siglo XXI

El body art, el arte urbano y el graffiti, el neopop art, el arte digital o el videoarte son algunos de los principales movimientos artísticos del siglo XXI. En unPROFESOR.com te contamos todo lo que tienes que saber sobres estos movimientos de vanguardia.

El arte del siglo XXI es un arte con un profundo dinamismo, inspirándose en muchos temas y adoptando diferentes y diversas materias, técnicas, herramientas, además de mezclar estilos, reglas y preceptos artísticos para abrir y explorar nuevos caminos artísticos. Un siglo de profundos debates y nuevas ideas y tecnologías en los que siguen trabajándose temas como el feminismo, la semiótica o el posmodernismo y surgiendo fenómenos como el bioarte, respuesta a la investigación científica en biociencia, y al estética relacional como respuesta a un arte que cada vez llama más a la participación y la interacción del espectador.

En esta lección de unPROFESOR.com profundizamos en los principales movimientos artísticos del siglo XXI para que conozcas mejor el arte de tu tiempo.

Índice

  1. Características de los principales movimientos artísticos del siglo XXI
  2. Arte corporal o body art, uno de los movimientos artísticos del siglo XXI
  3. Arte urbano y graffiti
  4. Arte digital
  5. Arte neopop
  6. Arte Povera

Características de los principales movimientos artísticos del siglo XXI

Los principales movimientos artísticos del siglo XXI tienen una serie de características comunes. Aquí te dejamos las características del arte siglo XXI:

  • Uso de amplia variedad de medios y materiales como las últimas tecnologías digitales o técnicas tradicionales de la pintura o la artesanía, mezcla e reimaginando todo de manera libre para crear nuevos conceptos e imágenes sorprendentes y rompedoras. Las nuevas tecnologías nos ofrecen nuevos retos y multiplican las posibilidades de nuestra creatividad.
  • Otra de las características es la enorme influencia de la globalización ya que permite una interconectividad y una interacción acelerada de la actividad humana, siendo posible intercambiar información de manera rápida sin límites de espacio ni de tiempo. Este fenómeno ha aportado una enorme vitalidad al arte del siglo XXI.
  • La cultura visual ha experimentado un fuerte crecimiento, analizándose y adoptando un enfoque multidisciplinario para comprender como la imagen participa en la construcción de la propia identidad, la clase, el género, las relaciones de poder, las de clase y políticas, además de la espiritualidad y la religión.
  • El arte es público y participativo.

Aquí te dejamos un repaso de la historia del arte moderno.

Cuáles son los principales movimientos artísticos del siglo XXI - Características de los principales movimientos artísticos del siglo XXI

Arte corporal o body art, uno de los movimientos artísticos del siglo XXI

Dentro del arte del siglo XXI tenemos que destacar esta corriente artística que arranca de los años 60, continuando aún con fuerza en nuestros días. El arte corporal emplea el cuerpo como lienzo, trabajándolo y modificándolo mediante tatuajes, maquillaje, pintura o perforaciones. Un arte que busca generar asombro y ser sensacionalista, siendo un auténtico espéctaculo visual. Algo que se consigue no solo por el color o las formas, sino también por emplear métodos extremos como heridas, incisiones o implantes.

El arte corporal es también un arte performance en el que pesa tanto el resultado como el proceso de elaboración, siendo así un arte en acción del que participan otras disciplinas como la danza o las artes escénicas, entre otras. Un arte efímero que transmite un mensaje, especialmente de denuncia como la de la violencia, el racismo o la desigualdad, entre otros muchos temas.

Entre los principales estilos de arte corporal se destacan el body painting, el face painting, los tatuajes, arte con piercing, nail art, entre otras.

Cuáles son los principales movimientos artísticos del siglo XXI - Arte corporal o body art, uno de los movimientos artísticos del siglo XXI

Arte urbano y graffiti

El arte urbano o street art es un arte que se lleva a cabo en las calles englobando tanto el graffiti como otras formas de expresión artística callejera como plantillas, pegatinas, firmas, entre otras. Un arte que tiene un alto contenido de denuncia política y social, si bien también tiene una intención de embellecer y recuperar entornos urbanos, hacer homenajes a personajes, tanto de gente corriente como de famosos, o, simplemente, llevar el arte a la calle.

Aunque está considerada ilegal e incluso vandálica cuando se pinta mobiliario urbano, autobuses o vagones de tren, casos en los que la intervención suele dejarse en el anonimato, en otras ocasiones es legal y se permite al ser intervenciones que tienen una clara intención de recuperar el espacio urbano.

En los últimos años ha adquirido más importancia, llegando a los museos y convirtiéndose los artistas en auténticas figuras mediáticas como Bansky que tiene alguna de las obras artísticas del siglo 21 más conocidas a nivel masivo.

Cuáles son los principales movimientos artísticos del siglo XXI - Arte urbano y graffiti

Arte digital

El arte digital es otro de los movimientos culturales y artísticos del siglo 21. Es el arte realizado con tecnología digital, tanto por computadora, tanto con fractales y como arte algorítmico. La pintura digital se crea como la pintura no digital, pero empleando software en una plataforma informática y generando digitalmente la imagen final. Las instalaciones digitales constituyen un campo de actividad artísticas que permite crear entorno inmersivos para el público.

Su uso es cada vez más popular y relevante, empleándose en contextos como la publicidad, el diseño gráfico, los videojuegos o la animación. Una de sus características más interesantes es la posibilidad de ser editado y manipulado son límite, permitiendo que el artista pueda transformar sus obras con libertad. Además, el arte digital permite la integración de diferentes formas de arte como la animación, la fotografía, la música o el diseño gráfico. Una variedad que diversifica el arte digital en otros estilos como el arte generativo, el arte interactivo o el animación 3D.

Cuáles son los principales movimientos artísticos del siglo XXI - Arte digital

Arte neopop

El arte neopop es otro de los principales movimientos artísticos del siglo XXI. Estamos ante un movimiento que tiene como objeto reinterpretar el estilo y los iconos del arte de pop de manera más creativas y diferentes. Para ello se emplean materiales modernos, técnicas digitales y nuevas tecnologías para crear obras de lo más atractivo desde el punto de vista visual.

Cuáles son los principales movimientos artísticos del siglo XXI - Arte neopop

Arte Povera

Terminamos este repaso a los principales movimientos artísticos del siglo XXI con el Arte Povera. Es un estilo que arranca de la década de los 60 y es un arte que se destaca por la utilización de materiales efímeros como telas viejas, ramas, piedras o periódicos, esto es, materiales básicos y considerados como desechos o basura. Un estilo que tiene como objeto denunciar el consumismo de nuestra sociedad.

Un tipo de arte que también fusionan soportes y técnicas para realizar sus obra, así recurren a la escultura, pintura, el collage o las perfomance.

Cuáles son los principales movimientos artísticos del siglo XXI - Arte Povera

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los principales movimientos artísticos del siglo XXI, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ALCALÁ, José Ramón. Arte y nuevas tecnologías en el siglo XXI. Museo de arte vs centro de arte contemporáneo. Producir y coleccionar (no) obras de arte actual. Lorente, JP y Almazán, D. Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003, p. 73-77.
  • GANT, Mª Luisa Bellido. Arte y museos del siglo XXI: entre los nuevos ámbitos y las inserciones tecnológicas. Editorial UOC, 2014.
  • OLVEIRA, Manuel. El arte, los museos y la escuela en el siglo XXI. Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, 2002, no 3, p. 12.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 288 de 291
Cuáles son los principales movimientos artísticos del siglo XXI
Cuáles son los principales movimientos artísticos del siglo XXI
Pregunta al profesor sobre Cuáles son los principales movimientos artísticos del siglo XXI
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Cuáles son los principales movimientos artísticos del siglo XXI