Historia del Arte

Historia del arte moderno

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 18 julio 2023
Historia del arte moderno

¿Qué es el arte moderno? Aunque el término puede resultar confuso y lleva a muchas personas a equiparar arte moderno con arte contemporáneo, la verdad es que el arte moderno abarca un período de tiempo que va desde la década de los 50 del siglo XIX a mediados del siglo XX. Unos 100 años aproximadamente en los que se sucedieron algunos de los movimientos artísticos más relevantes de la historia del arte universal.

En esta lección de unPROFESOR.com hacemos un resumen de la historia del arte moderno y nos detendremos en aspectos como su surgimiento, sus características, los movimientos artísticos que tuvieron lugar durante estos años, así como los principales artistas, además conocer cuáles son las principales diferencias con el arte contemporáneo. Un resumen de todo lo que debes conocer sobre el arte moderno y su historia.

También te puede interesar: Etapas del arte moderno
Índice
  1. ¿Cuándo nació el arte moderno? Origen
  2. Características del arte moderno
  3. ¿Cuáles son los periodos del arte moderno?
  4. ¿Cuáles son las diferencias entre el arte moderno y el contemporáneo?

¿Cuándo nació el arte moderno? Origen

Para conocer la historia del arte moderno es importante entender cómo y cuándo nació. Además de abarcar un período cronológico que va desde 1850 a 1950, el arte moderno se considera que se inicia de la mano del movimiento impresionista y la influencia de figuras como Édouart Manet y finaliza con el surgimiento del Pop Art.

A lo largo de esos cien años surgieron una gran variedad de movimientos artísticos de vanguardia y rupturistas con los cánones del arte clásico, especialmente en lo que a la figuración se refiere. Entre los movimientos artísticos que se engloban dentro del arte moderno se destacan el impresionismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el fauvismo o el surrealismo, entre otros.

Pero ¿cuál fue el origen del arte moderno? El arte moderno está asociados a una serie de transformaciones asociadas a los profundos cambios económicos, políticos, sociales y culturales derivados de la revolución industrial vivida en la Europa de finales del siglo XIX. Un nuevo contexto histórico que también favoreció la aparición de un nuevo tipo de artista. Un artista que deja de trabajar por encargo y bajo las órdenes de mecenas e instituciones parar desarrollar sus propios proyectos, plasmando sus propias ideas, experiencias y gustos.

Uno de estos primeros artistas modernos fue Manet. Un pintor impresionista que dejo de lado el academicismo y comenzó a utilizar una técnica diferente aportando una visión más moderna y personal de la realidad. Además, los impresionistas como Manet fueron los primeros artistas en abandonar el circuito marcado por la Academia de Bellas Artes, negarse a exponer junto a artistas academicistas y salir del estudio a la calle y al campo para representar la realidad bajo los efectos de la luz natural del día.

A esta nueva forma de crear y pensar tan innovadora y diferente se la denominó modernidad, contando además con el apoyo de escritores de la época como Baudelaire o Zola, uniéndose a ellos los propios artistas al escribir manifiestos de arte en los que defendían los principios de su movimiento artístico.

Historia del arte moderno - ¿Cuándo nació el arte moderno? Origen

Características del arte moderno

A esta contraposición a la tradición artística clásica occidental también se suman otras características que definen lo que supuso el arte moderno. Así, entre las principales características del arte moderno se destacan las siguientes:

  • Se introducen innovaciones en todos los ámbitos, desde temas a materiales, técnicas y procesos.
  • Se desarrolla un interés por otras culturas, especialmente las culturas orientales y africanas, constituyéndose en fuentes de inspiración tanto para temas como para técnicas.
  • Aparece un nuevo comercio del arte con nuevos conceptos como el de marchante o galería.
  • La pujante burguesía industrial toma el papel de mecenas sustituyendo a la aristocracia y a la iglesia y convirtiéndose en el principal cliente del arte.
  • Se amplia el concepto del arte y se comienza a valorar el arte por el arte, sin buscar transmitir los mensajes oficiales del Estado o la Iglesia.
  • También influyen nuevos tipos de arte como la fotografía o el cine.
  • La obra artística también se convierte en un ejercicio de introspección y el artista deja aflorar sus emociones, deformando la realidad para mostrar sus emociones y sentimientos.
  • Esa óptica lleva a que las obras puedan ser objetos de diferentes interpretaciones, motivando al espectador e interactuando con él en un plano más conceptual y creativo.
  • La experimentación y la innovación llevan a los artistas a ser mucho más prolíficos, creando un número más amplio de obras.
  • La aparición de tubos de pintura al óleo en el año 1841 permitió transportar y preservar el producto gracias a su tapón de rosca y facilitando así que los artistas abandonasen los estudio y saliesen a pintar al aire libre. Un invento que revolucionó el arte y ayudó a la aparición de los primeros pintores modernos, los impresionistas.
  • La innovación y la facilidad para pintar que aportaban los tubos de pintura, además de las convulsiones políticas, sociales y económicas vividas en esos 100 años contribuyeron a la aparición de una gran variedad de movimientos artísticos, las llamadas vanguardias.
  • El arte se convierte en algo totalmente revolucionario al ser instrumento de crítica y denuncia de los convencionalismos sociales, de las desigualdades o de las guerras y las injusticias, entre otros elementos.
Historia del arte moderno - Características del arte moderno

¿Cuáles son los periodos del arte moderno?

Para comprender la historia del arte moderno es esencial conocer los diferentes periodos y corrientes artísticas que se dieron en esta época. Durante el período de tiempo que abarca el arte moderno, el arte experimentó numerosos cambios radicales en lo que a estilos, técnicas y conceptos se refiere. Unas transformaciones que reflejaron los cambios políticos, sociales y tecnológicos de la época. Entre los principales movimientos y artistas que caracterizaron este período se destacan los siguientes.

Impresionismo

El Impresionismo urgió en Francia a partir de la segunda mitad del siglo XIX, siendo su principal característica representar la luz y el color de un momento determinado del día, esto es, pintar al aire libre y plasmando los efectos ópticos de la luz, además de capturar la atmósfera del momento. Entre sus principales figuras se destacan Manet, Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet y Edgar Degas. Unos artistas que rompieron con todos los convencionalismos académicos y se convirtieron en los primeros artistas modernos.

Postimpresionismo

A finales del siglo XIX y principios del XX, los postimpresionistas fueron llevando el Impresionismo hacia nuevas direcciones. Figuras como Cézanne. Van Gogh y Gauguin comenzaron a experimentar con el color y la forma, además de dejar traslucir las emociones e ir sentando las bases de todos los movimientos de vanguardia o “ismos” posteriores.

Fauvismo

Los fauvistas fueron llamados así por su carácter salvaje, como fieras que tratasen de dejar en sus cuadros aquellos sentimientos más intensos. Ese enfoque más subjetivo y emocional conllevó el uso de colores más vibrantes y audaces, sin preocuparse de hacer representaciones precisas y ajustadas a la realidad. Henri Matisse o André Derain son dos figuras clave del fauvismo.

Expresionismo

El expresionismo es un movimiento artístico surgido en Alemania y centrado especialmente en la expresión de las emociones de los artistas. La angustia existencial y el pesimismo surgido tras la Primera Guerra Mundial influyeron en la aparición de movimientos artísticos enfocados en plasmar el miedo, la sinrazón, la locura y la ansiedad. El cine fue uno de nuevas formas de arte utilizadas por el expresionismo para dar a conocer su ideario. En pintura se destacan figuras como Kandinsky o Kirchner. La distorsión de colores y formas para reflejar esa angustia existencial y el vacío de la sociedad industrial fueron dos de los recursos más utilizados por los expresionistas.

Cubismo

En ese bullicio de movimientos artísticos y creatividad que fue la Europa de comienzos del siglo XX, y especialmente París, surgió otro movimiento llamado a revolucionar la escena artística mundial. El cubismo rompió por completo con los convencionalismos de todo tipo y revolucionó la representación pictórica al dividir objetos y figuras en formas geométricas y recurrir a múltiples perspectivas para representar un única imagen. Pablo Picasso o George Braque son conocidos como los padres del cubismo.

Dadaísmo

Dadá es el absurdo y la nada, el desafío máximo a todo lo establecido y un desafío a las convenciones y el academicismo. La angustia vital de la Primera Guerra Mundial está en la raíz de éste y otros movimientos artísticos críticos con la realidad.

Futurismo

El futurismo surge en Italia en 1909 con el propósito de renovar el arte y cambiar la sociedad. Se trata de romper con la tradición y exaltar el dinamismo y el movimiento que las máquinas imprimen en el avance de la industrialización. El futurismo fue un movimiento pictórico y literario que exaltó el arte y la poesía y tuvo su propio manifiesto.

Surrealismo

El surrealismo buscó explorar el mundo de los sueños y el subconsciente. Liderado por artistas como Salvador Dalí, René Magritte y Max Ernst, el surrealismo utilizó imágenes sorprendentes yuxtapuestas y técnicas automáticas para liberar la imaginación y el pensamiento subconsciente.

¿Cuáles son las diferencias entre el arte moderno y el contemporáneo?

En esta breve historia del arte moderno también nos detenemos un momento para hablar de las diferencias entre el arte moderno y el contemporáneo. Es habitual que se genere cierta confusión entre ambos términos y tienda a designar al arte contemporáneo como moderno y al moderno como contemporáneo, siendo así que son dos cosas diferentes.

  • Cronológicamente el arte moderno toca a su fin cuando arranca el arte contemporáneo, esto es, en la década de los 60. Ambos son de épocas históricas diferentes y obedecen a un contexto político, económico y social muy distinto.
  • Asimismo, los artistas contemporáneos se enfocaron más en el proceso creativo y lo conceptual más que en la estética propiamente dicha, además de recurrir a muchos más medios de expresión o convertir cualquier objeto en arte al descontextualizarlo y que la creación artística no esté tanto en las habilidades o el talento artístico del artista como en el concepto.
Historia del arte moderno - ¿Cuáles son las diferencias entre el arte moderno y el contemporáneo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia del arte moderno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ARGAN, Giulio Carlo. El arte moderno: La época del funcionalismo. La crisis del arte como" ciencia europea". Fernando Torres, 1975.
  • ARGAN, G. El arte moderno: del iluminismo a los movimientos contemporáneos . Akal. 1998.
  • ARGAN, Giulio Carlo. El arte moderno. Ediciones AKAL, 2004.
  • CIRLOT, Lourdes. Primeras vanguardias artísticas. Labor, 1994.
  • SOLANA, Guillermo (ed.). El impresionismo: la vision original: antologia de la critica del arte 1867-1895. Siruela, 1997.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 158 de 296
Historia del arte moderno
Historia del arte moderno
Pregunta al profesor sobre Historia del arte moderno
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Historia del arte moderno