Historia del Arte

Cuáles son las características del arte en el siglo XIX

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 8 abril 2024
Cuáles son las características del arte en el siglo XIX

Las principales características del arte en el siglo XIX fueron el individualismo, el realismo, el romanticismo y el nacionalismo, aunque hay muchas más. El siglo XIX estuvo marcado por unos profundos e intensos cambios sociales, políticos y culturales. Las revoluciones vividas durante este siglo establecieron regímenes liberales en Europa, un cambio que vino de la mano del auge de una poderosa burguesía tanto en el campo de la economía como de la política.

Al mismo tiempo, y también como consecuencia de la Revolución Industrial, emergió otro de los grandes protagonistas de la historia de este siglo, la clase obrera. Esta revolución transformó el mundo por los avances tecnológicos y los radicales cambios en el sistema productivo, cambiando también la vida cotidiana de las personas y, por ende, la cultura y el arte.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos un resumen de cuáles son las características del arte en el siglo XIX.

Características del arte en el siglo XIX

El siglo XIX fue un siglo en el que el individualismo, el realismo, el romanticismo y el nacionalismo fueron los elementos característicos de la sociedad, la política, la economía y, cómo no, del arte. Un momento convulso por las grandes transformaciones vividas y con una gran diversidad de movimientos artísticos y estilos fruto de esas nuevas ideas y tecnologías. En unPROFESOR.com te contamos todo lo que tienes que saber sobre el arte del siglo XIX.

El arte del siglo XIX marcó una ruptura con los estilos artísticos anteriores, sentando así las bases para el arte moderno. Una época de grandes cambios y de transformaciones profundas en Europa y en el mundo occidental.

Entre las principales características del arte en el siglo XIX destacamos las siguientes:

  • El siglo XIX se caracterizó por una gran diversidad de movimientos artísticos como el Romanticismo, el Realismo, el Impresionismo y el Modernismo. Unos movimientos que reflejaron las inquietudes y aspiraciones de la sociedad de la época, explorando nuevas formas de expresión artística y también cuestionando las normas establecidas. Así, los distintos movimientos artísticos de este momento marcaron un hito en la historia del arte ya que estamos ante movimientos breves que se solaparon en el tiempo y contrastan con los movimientos artísticos previos que perduraban durante siglos.
  • Otra de las características del arte en el siglo XIX es que buscó el individualismo, buscando alejarse del tradicionalismo y mostrar la visión única del artista, su visión personal.
  • Las temáticas principales que se abordan en el arte del siglo XIX fueron la naturaleza, la vida cotidiana, la historia, además de dar espacio a la crítica social.
  • El arte de este siglo también se vio influenciado por los grandes avances tecnológicos de la Revolución Industrial: la invención de la fotografía, el inicio del cine, la expansión del ferrocarril, entre otros avances impactaron de manera notable en la percepción y la representación artística.
  • Otra de las características del arte en el siglo XIX fue la exaltación romántica. Así, se exalta la naturaleza, lo exótico, lo fantástico, la emoción y el misterio, tratando siempre transmitir al espectador unas sensaciones o unas emociones intensas, además de la exaltación del yo.
  • También se trató de representar la realidad de una manera exacta y fidedigna, sin idealizaciones y abordando temas políticos y sociales de manera directa.
  • El nacionalismo fue otra de los elementos de interés de los artistas. Un interés que se centró en la representación de la identidad y la historia de cada país.
  • Entre las técnicas artísticas empleadas durante el siglo XIX se incluyen la litografía, técnica basada en el uso de una piedra porosa como plancha de impresión. Una técnica que permitió reproducir imágenes de una manera más detallada y precisa.
  • Se experimenta con la pincelada como forma de expresar emociones y crear efectos visuales.
  • También hay una nueva valoración del color y la luz en las obras artísticas, experimentando con contrastes, tonalidades y efectos de luz.
  • La influencia oriental también fue notable al incorporarse elementos estilísticos y temáticos de la cultura oriental, así como de otras culturas consideradas exóticas por los artistas occidentales.
Cuáles son las características del arte en el siglo XIX - Características del arte en el siglo XIX

¿Cuáles son los movimientos artísticos del siglo XIX?

Ahora que ya conoces las características del arte en el siglo XIX, vamos a conocer los principales movimientos artísticos del siglo XIX. Fueron los siguientes.

Romanticismo

El Romanticismo fue una reacción frente al racionalismo de la Ilustración y al clasicismo. El romanticismo exaltó la emoción, la naturaleza y el individualismo. Entre los artistas más destacados de este movimiento se encuentran Francisco de Goya y Eugène Delacroix.

Realismo

Este movimiento fue una respuesta a los excesos del Romanticismo, representando la realidad de una manera objetiva y mostrando la realidad sin idealizarla. Los artistas más destacados de este movimiento son Gustave Courbet y Jean- François Millet.

Impresionismo

El Impresionismo rompió con las convenciones artísticas al enfocarse en la captura de la luz y el movimiento. Para ello se optó por pintar al aire libre, fuera de los estudios, y emplear pinceladas sueltas y colores brillantes como manera de representar momentos fugaces.

Postimpresionismo

Este movimiento fue una evolución del Impresionismo, pero enfatizando la expresión personal y el uso simbólico del color. Los artistas más conocidos son Vincent Van Gogh. Paul Gauguin y Paul Cézanne.

Simbolismo

El simbolismo representó ideas abstractas alejándose del realismo y explorando temas como lo onírico, la mitología y la espiritualidad. Los artistas más representativos son Odilon Redon y Gustave Moreau.

Academicismo

Junto con estos movimientos, el arte académico se mantuvo y siguió siendo influyente, manteniéndose las técnicas y los temas típicos de las Academias de Bellas Artes: temas históricos y mitológicos.

Cuáles son las características del arte en el siglo XIX - ¿Cuáles son los movimientos artísticos del siglo XIX?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las características del arte en el siglo XIX, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • LORENTE, Jesús Pedro; ASTORGA, Mónica Vázquez. Manual de arte del siglo XIX. Universidad de Zaragoza, 2012.
  • PRECKLER, Ana María. Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Editorial Complutense, 2003. ROSENBLUM, Robert; JANSON, Horst Woldemar. El arte del siglo XIX. Ediciones Akal, 1992.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 154 de 292
Cuáles son las características del arte en el siglo XIX
Cuáles son las características del arte en el siglo XIX
Pregunta al profesor sobre Cuáles son las características del arte en el siglo XIX
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuáles son las características del arte en el siglo XIX