Historia del Arte

Qué es el impresionismo abstracto y sus características

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 5 julio 2021
Qué es el impresionismo abstracto y sus características

El Impresionismo abstracto es un movimiento artístico que se desarrolló entre 1946 y 1960 aproximadamente. Un tipo de pintura abstracta en la que los artistas emplean el color como protagonista de sus obras en lugar de hacer representaciones de objetos. El movimiento se hizo muy popular en los años 50, siendo un acuñado el término por Elaine de Kooning (1918-1989), pintora miembro de la Escuela de Nueva York y expresionista abstracta, quien intento diferenciar el expresionismo y el impresionismo abstracto.

En esta lección de unPROFESOR.com te mostramos qué es el Impresionismo abstracto y sus características principales para que tú también seas ca-paz de distinguir estilo y obras.

También te puede interesar: Expresionismo abstracto: características

Índice

  1. ¿Qué es el Impresionismo abstracto?
  2. Diferencias entre Impresionismo abstracto y expresionismo abstracto
  3. Características el Impresionismo abstracto
  4. Principales artistas del Impresionismo abstracto

¿Qué es el Impresionismo abstracto?

El impresionismo abstracto es un movimiento en el que los artistas emplean pinceladas suaves para construir áreas amplias. Una forma de plasmar emociones y sentimientos profundos.

La primera exhibición del movimiento tuvo lugar en el año 1958 e incluyó a numerosos artistas que llegaron a ser muy influyentes y populares con el tiempo.

Qué es el impresionismo abstracto y sus características - ¿Qué es el Impresionismo abstracto?
Imagen: Slideshare

Diferencias entre Impresionismo abstracto y expresionismo abstracto

El principal punto de diferencia es lo distinto que es el enfoque. Así, el expresionismo abstracto suele emplear pinceladas grandes y muy amplias, mientras que el impresionismo opta por pinceladas más intensas, pero más breves. El tipo de pinceladas de los Impresionistas abstractos se inspiran en la de otros impresionistas como Monet, además de algún postimpresionista como Van Gogh y Seurat.

Este punto sobre la diferenciación de estilos generó cierta controversia al considerarse que este estilo no presentaba grandes diferencias con otros estilos. Así, se ha estimado que el Impresionismo abstracto se convirtió fue una oposición ideológica a otros movimientos de posguerra, especialmente contra el cubismo y el futurismo. Así, mientras el futurismo rechaza el pasado, el Impresionismo se inspiraba en técnicas y estilos de movimientos anteriores.

Por otra parte, los impresionistas abstractos tampoco suscribían la precisión y racionalidad de los cubistas, no aceptando la creación de una imagen a partir de partes divididas y volcándose en la de masas de color.

Según recogió Kooning, los impresionistas abstractos mantuvieron la forma de mirar la escena, pero omitiéndola, ofreciendo así una nueva forma de ver un estilo antiguo.

Características el Impresionismo abstracto

Entre las principales características del Impresionismo abstracto se destaca las siguientes:

  • Las pinceladas son cortas e intensas y con ellas se construyen obras de gran magnitud. Unas pinceladas efectuadas mediante una técnica consistente en cargar el pincel o la espátula con mucha pintura y colocarla sobre el lienzo o el papel para crear texturas y pintar con varias capas.
  • Otra de las características del Impresionismo abstracto es que, al igual que en el Impresionismo, la pintura se realiza al aire libre.
  • Las texturas y la pintura se aplica de forma no tradicional, haciéndose siempre de forma lenta, pero con determinación y constante. El paso del tiempo es también parte de la técnica.
  • El impresionismo abstracto trata de expresar emoción, energía y, a veces, contemplación, llenándose los cuadros de lirismo.
  • Las pinceladas en el Impresionismo abstracto controlan bien las grandes áreas.
  • Los temas se inspiran en escenas de la vida real, con retratos y representaciones de objetos, aunque con énfasis en lo abstracto. Las personas se representan cercanos al artista, simplificados y abstractos, combinando el tradicionalismo el impresionismo y la modernidad del abstracto.
  • Los artistas siempre procuraron mantener un equilibrio entre la pura abstracción y cierta concesión al realismo.
  • Esa misma tendencia fue la que generó una corriente crítica que cuestionaba la legitimidad y la capacidad de distinguirse de otros movimientos. Algunos críticos los consideraron otro “ismo” más, no resultando fácil distinguirlo de otros movimientos como la abstracción lírica, el Postimpresionismo o el Expresionismo abstracto.
  • El movimiento se hizo complejo al mostrar también una enorme variedad de grados de abstracción, dificultando al máximo esa uniformidad visual de estilo y la consideración de movimiento único y diferente.
  • Otro de los puntos que crea dudas es que muchos de los artistas declarados como miembros del Impresionismo abstracto también se consideran miembros de otros movimientos. Así, Milton Resnick, Sam Francis, Nicolas Staël o Jackson Pollock fueron considerados a la vez Impresionistas y expresionistas abstractos.
Qué es el impresionismo abstracto y sus características - Características el Impresionismo abstracto

Principales artistas del Impresionismo abstracto

El punto de arranque del Impresionismo abstracto fue la exposición de Lawrence Alloway, la primera dedicada a este estilo, una exposición que contó con 26 pinturas firmadas por 23 artistas.

Entre los principales pintores del Impresionismo abstracto destacamos:

  1. Milton Resnick
  2. Sam Francis
  3. Richard Pousette-Dart
  4. Philip Guston
  5. Jean-Paul Riopelle
  6. Bernard Cohen
  7. Harold Cohen
  8. Patrick Heron
Qué es el impresionismo abstracto y sus características - Principales artistas del Impresionismo abstracto

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el impresionismo abstracto y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Reque, Julius (2009). "Impresionismo abstracto en la fotografía". FlickRiver. Re-cuperado 2020-05-04.
  • Callen, Anthe (2000). El arte del impresionismo: técnica de pintura y creación de la modernidad. New Haven: Prensa de la Universidad de Yale. pag. 5.
  • Gaff, Jackie (2000). 1910-1920 El nacimiento del arte abstracto: una historia del arte moderno. Oxford: Biblioteca Heinemann.
  • Denvir, Bernard (1993). La crónica del impresionismo: una historia cronológica del arte impresionista. Boston: Bulfinch Press.
  • De Kooning, Elaine (1955). El espíritu del expresionismo abstracto: escritos seleccionados. Nueva York: George Braziller. pag. 62.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 167 de 288
Qué es el impresionismo abstracto y sus características
Qué es el impresionismo abstracto y sus características
Pregunta al profesor sobre Qué es el impresionismo abstracto y sus características
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 4
Qué es el impresionismo abstracto y sus características