Historia del Arte

Pintores vanguardistas latinoamericanos

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 16 marzo 2022
Pintores vanguardistas latinoamericanos

El arte latinoamericano de las primeras décadas del siglo XX experimentó una gran renovación inspirada en las vanguardias europeas, si bien con otra óptica. Unos artistas que llevaron a cabo una relectura de las realidades políticas y sociales latinoamericanas al objeto de construir una identidad cultural y estilos artísticos con personalidad propia, rompiendo con el academicismo eurocentrista.

En esta lección de unPROFESOR.com hacemos un repaso de los mejores pintores vanguardistas latinoamericanos.

También te puede interesar: Sorolla, pintor impresionista

Índice

  1. Características las vanguardias latinoamericanas
  2. Anita Malfatti, una de los pintares vanguardistas de Latinoamérica
  3. Roberto Matta, otro de los pintores vanguardistas más influyentes
  4. Xul Solar, la vanguardia más excéntrica
  5. Fernando Botero, un universo único y personal
  6. Diego Rivera, el gran muralista de la identidad mexicana

Características las vanguardias latinoamericanas

Antes de hablar de los pintores vanguardistas latinoamericanos, vamos a conocer el movimiento de las vanguardias. Y es que la vanguardia o la modernidad latinoamericana tuvo diferentes corrientes dependiendo del grado de influencia europea, la presencia indígena y el aporte cultural de poblaciones de origen africano.

En los países con influencia indígena se desarrolló el indigenismo, un arte que trataba de recuperar y reivindicar las raíces culturales precolombinas. Un movimiento que se materializó en la pintura en el llamado muralismo mexicano, a cuyo frente se destacaron Diego Rivera y David Álvaro Siqueiros.

En otros países con menos influencia de las culturas indígenas como Uruguay o Argentina, esa modernización pasó por buscar inspiración en la cultura colonial, culminando en el nativismo en la figura del uruguayo Pedro Figari. En Cuba, por ejemplo, se recurrió a la influencia africana.

Así, aunque la gran parte de los artistas latinoamericanos se habían formado en Europa, absorbiendo las técnicas artísticas y el ideario innovador del cubismo, el fauvismo o el surrealismo, entre otras vanguardias, procuraron adaptarlas a la idiosincrasia cultural de cada país.

Las vanguardias latinoamericanas arrancan de la década de los 20 del siglo XX, siendo los eventos clave:

  • La “Semana de Arte moderno” de 1922 en Sao Paulo con figuras como Anita Malfatti
  • La fundación de la revista “Martín Fierro” en 1924 en Buenos Aires con Emilio Pettoruti y Xul-Solar
  • El surgimiento del Universalismo constructivo en 1930 de la mano de Joaquín Torres García y la reivindicación del americanismo
Pintores vanguardistas latinoamericanos - Características las vanguardias latinoamericanas
Imagen: Slideplayer

Anita Malfatti, una de los pintares vanguardistas de Latinoamérica

Anita Malfatti (1889-1964) es una referente del modernismo brasileño. Es el sobrenombre de Anita Catarina Malfattiga, fue una pintora brasileña, considerada la introductora de las vanguardias europeas y estadounidenses en Brasil.

Fue uno de los grandes nombres de la Semana de Arte moderno de 1922 con un retrato titulado La estudiante rusa (1917). Una obra de estilo fauve, muy escandaloso para el momento, fue defendido con entusiasmo por un grupo de artistas y escritores.

Anita se formó en Berlín y Nueva York, entrando en contacto con el expresionismo. A su regreso, desarrolló las técnicas aprendidas y promovió el modernismo brasileño.

Pintores vanguardistas latinoamericanos - Anita Malfatti, una de los pintares vanguardistas de Latinoamérica

Roberto Matta, otro de los pintores vanguardistas más influyentes

Roberto Matta (1911- 2002) fue un arquitecto, pintor y poeta chileno, siendo un gran representante del surrealismo y uno de sus últimos representantes.

También se formó en Europa, tomando contacto con André Breton y Salvador Dalí. Fue creador del infrarrealismo, siendo el uso de líneas gruesas y patrones difusos de luz unas de sus características más destacadas.

Pintores vanguardistas latinoamericanos - Roberto Matta, otro de los pintores vanguardistas más influyentes

Xul Solar, la vanguardia más excéntrica

Xul Solar (1887 - 1963) es otro de los pintores vanguardistas latinoamericanos. Fue un pintor, escultor, escritor, músico, astrólogo, esoterista, inventor y lingüista argentino. Un artista polifacético y excéntrico que pasó una larga temporada en distintos países europeos aprendiendo distintas disciplinas.

Así, Xul se interesó por la astrología, las ciencias ocultas, el expresionismo y el futurismo, entre otros temas. Fue gran amigo de Jorge Luis Borges.

Xul Solar fue un pintor surrealista y primitivista que llevó a cabo obras de pequeño y mediano tamaño, a tempera, acuarela u óleo, además de experimentar con soportes no convencionales como el cartón, el vidrio o la madera. Una obra llena de simbolismo y esquematismo.

Pintores vanguardistas latinoamericanos - Xul Solar, la vanguardia más excéntrica

Fernando Botero, un universo único y personal

Fernando Botero (1932-), pintor colombiano influenciado por el expresionismo abstracto y el arte pop, este autor creó un estilo propio, el boterismo.

Un estilo figurativo en el que las personas y los animales son obesos y llenos de curvas. Un autor prolífico y muy reconocible que tiene un gran número de esculturas y obras repartidas por el mundo.

Pintores vanguardistas latinoamericanos - Fernando Botero, un universo único y personal

Diego Rivera, el gran muralista de la identidad mexicana

Diego Rivera (1886-1957) es uno de los grandes pintores mexicanos de las vanguardias latinoamericanas. Un artista que, tras recorrer Madrid, París e Italia, comenzó su carrera como muralista, participando de esa búsqueda de la identidad mexicana junto a muralistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.

Pintores vanguardistas latinoamericanos - Diego Rivera, el gran muralista de la identidad mexicana

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintores vanguardistas latinoamericanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • La Semana de Arte Moderno de 1922: siete días que conmovieron la cultura, El Correo de la UNESCO: una ventana abierta sobre el mundo, XXXIX, 12, p. 38-39, illus., 1986,
  • CARRILLO, Carmen Virginia. Los manifiestos vanguardistas latinoamericanos, un espacio de reflexión. Cifra nueva, 2000, vol. 11.
  • CRUZ, Jacqueline. Discursos de la modernidad en las culturas periféricas: la vanguardia latinoamericana. Hispamérica, 1997, vol. 26, no 76/77, p. 19-34.
  • PINI, Ivonne; RAMÍREZ NIETO, Jorge. Modernidades, van-guardias, nacionalismos: análisis de escritos polémicos vinculados al contexto cultural latinoamericano, 1920-1930. Universidad Nacional de Colombia, 2012.
  • SCHWARTZ, Jorge; DOS SANTOS, Estela. Las vanguardias latinoamericanas. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 161 de 284
Pintores vanguardistas latinoamericanos
Pintores vanguardistas latinoamericanos

Pregunta al profesor sobre Pintores vanguardistas latinoamericanos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideplayer
1 de 7
Pintores vanguardistas latinoamericanos