Historia del Arte

Postimpresionismo en la pintura: características principales

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 30 noviembre 2020
Postimpresionismo en la pintura: características principales

Bajo el término postimpresionismo se engloba a una amplia gama de estilos artísticos que tienen como nota común el ser una respuesta al movimiento impresionista y concentrándose para ello en la visión subjetiva del artista. Una respuesta diversa que va ese el neoimpresionismo científico de George Seurat al exuberante simbolismo de Paul Gauguin. El cambio más importante es el paso de ser la pintura una ventana al mundo a ser el lienzo una ventana a la mente y al alma del artista. La influencia del postimpresionismo fue notable en el resto de los movimientos artísticos que surgieron a lo largo del siglo XX.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos las características del postimpresionismo en la pintura más destacadas para que puedas reconocer las claves estilísticas de un estilo artístico fundamental para entender las vanguardias del siglo XX.

Índice

  1. ¿Qué es el postimpresionismo en el arte?
  2. ¿Cuáles son las características del postimpresionismo?
  3. Postimpresionismo: autores y tendencias

¿Qué es el postimpresionismo en el arte?

En 1872, Claude Monet y otros pintores como Berthe Morisot, Auguste Renoir y Edgar Degas, muchos otros artistas asociados con el grupo, revolucionaron el panorama artístico de la pintura con una nueva técnica que intentaba reproducir la realidad tal y como la captaba el ojo humano y con los efectos de la luz sobre los objetos y los paisajes: la pintura impresionista.

En este grupo de artistas se encontraba también Paul Cézanne, quien también expuso con los impresionistas entre 1870 y 1880. En la última exposición impresionista de 1886, los críticos y los artistas más jóvenes clamaban por un cambio en las artes representativas ya que los impresionistas habían dejado el contenido, el tema, en un segundo plano, primando la técnica y los efectos de la luz natural.

Todos los artistas disidentes del impresionismo fueron conocidos como postimpresionistas, un término bajo el que se agruparon diferentes estilos artísticos individuales, llegando incluso algunos a ser divergentes en cuanto a método y enfoque. Así, Van Gogh idolatraba el trabajo del impresionista Degas y del postimpresionista Henri Rousseau, pero era escéptico con el estilo riguroso de Cézanne.

Por otra parte, y aunque París fue el epicentro inicial el post impresionismo, el contenido simbólico y expresivo que buscaban los artistas los llevó a buscar inspiración en otros espacios fuera de la ciudad.

Postimpresionismo en la pintura: características principales - ¿Qué es el postimpresionismo en el arte?
Imagen: Historia del arte blogger

¿Cuáles son las características del postimpresionismo?

Entre las principales características del postimpresionismo en la pintura se destacan:

  • Como ya hemos señalado, el postimpresionismo relegó a un segundo plano el mundo observado, pasando a un primer lugar lo simbólico, lo personal, las emociones y los recuerdos como forma de poder conectarse con el espectador a un nivel más profundo.
  • Los postimpresionistas como Georges Seurat, Paul Signac o Paul Cézanne emplearon el color y sus interrelaciones con las formas para representar la realidad.
  • Los postimpresionistas se inclinaron hacia la abstracción, abriendo el camino hacia el arte abstracto más radical a principios del siglo XX.
  • Los críticos de arte dividieron el postimpresionismo en dos tendencias estilísticas distintas: por un lado, el estilo geométrico, precursor el cubismo, y la no geométrica o expresiva que evolucionó hacia el expresionismo abstracto.
Postimpresionismo en la pintura: características principales - ¿Cuáles son las características del postimpresionismo?

Postimpresionismo: autores y tendencias

Aunque podemos señalar esas características del postimpresionismo en la pintura, también nos encontramos con numerosas tendencias y estilos dentro del movimiento que presentan unas características particulares. Así, podemos establecer los siguientes estilos:

Puntillismo

Uno de los primeros movimientos que rompieron con el impresionismo fue el puntillismo, estilo que tuvo como principal representante al pintor Georges Seurat. Entre sus principales características estilísticas se destacan:

  • La base de construcción del cuadro es el punto.
  • El movimiento también recibió el nombre de cronoluminarismo o divisionismo.
  • Se puso énfasis en la búsqueda de un nuevo enfoque científico del color, ampliándose el interés por la óptica. Así, las marcas y los colores individuales se mezclaban visualmente en el ojo el espectador.

Japonismo

Las bellas representaciones estilizadas de los grabados japoneses Ukiyo-e tuvieron una gran influencia en pintores como Vincent Van Gogh o Gauguin. El japonismo fue la interpretación europea de los estilos artísticos japoneses en los objetos de arte occidentales. Otro artista que recibió con fuerza esta influencia fue Henri de Tou-louse-Lautrec. Entre las principales características destacamos:

  • Fuertes contornos.
  • Colores planos y saturaos.
  • Pinceladas amplias.

Sintetismo

El sintetismo es una teoría desarrollada por Gauguin tras los meses que pasó con Van Gogh en Arles en el otoño de 1888. Entre las características de este estilo podemos destacar:

  • La obra de arte era una síntesis de la apariencia exterior de la forma natural, los sentimientos del artista sobre el tema y las consideraciones estéticas de color, línea y forma.
  • Por ello, Gauguin descartaba el sombreado, el modelado y la perspectiva de un solo punto.
  • En su lugar se decantaba por colores puros, líneas fuertes y bidimensionalidad plana al objeto de provocar un impacto emocional visceral.

Cézanne y la estructura de la forma pictórica

Por su parte, Cézanne se alejó de las impresiones generales de las escenas para centrarse en la exploración de la estructura formal de los objetos, retratos y paisajes. Todo se reduce a los componentes geométricos más simples. Así, Cézanne se constituyó en el vínculo entre el impresionismo y el cubismo.

Primitivismo

El primitivismo atrajo a numerosos postimpresionistas por su contenido simbólico y su estilo más vívido. Un estilo que se consideró más autodidacta e ingenuo y que tuvo en Henri Rousseau a una de sus figuras más representativas. Sus características más interesantes son:

  • Formas simplificadas y abstractas.
  • Interpretaciones del subconsciente más que del mundo circundante.
  • Fueron muy influyentes en fauvistas, cubistas y surrealistas.

Les Nabis

Este grupo de artistas postimpresionistas estuvieron influenciados por el japonismo, la pintura simbolista y los prerrafaelistas ingleses. Les Nabis reciben su nombre de la palabra hebrea “profeta” y que define el eje central de este grupo: el misticismo y la espiritualidad interior del artista. Influenciados por Gauguin, el grupo fue fundado por Paul Sérusier y tiene como principales características:

  • Uso de la pintura directamente del tubo en áreas de color amplias y no moduladas, con diseños estampados y contornos estilizados que reflejaban la visión subjetiva del artista.
  • Además de la pintura, los nabis también dominaron los grabados y vidrieras.
  • Los miembros principales del grupo estaban formados por Paul Sérusier y Maurice Denis, así como por Pierre Bonnard y Édouard Vuillard.
Postimpresionismo en la pintura: características principales - Postimpresionismo: autores y tendencias

Si deseas leer más artículos parecidos a Postimpresionismo en la pintura: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • VVAA, 2008. Postimpresionismo. Skira
  • Rewald, John, 2008. El postimpresionismo de Van Gogh a Gauguin. Alianza Editorial
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 178 de 286
Postimpresionismo en la pintura: características principales
Postimpresionismo en la pintura: características principales
Pregunta al profesor sobre Postimpresionismo en la pintura: características principales
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Historia del arte blogger
1 de 4
Postimpresionismo en la pintura: características principales