menu
Compartir

Postimpresionismo: pintores famosos

 
Por Ana Prado Antúnez. 7 julio 2021
Postimpresionismo: pintores famosos

El nombre de Postimpresionismo designa a un conjunto de estilos pictóricos que se suceden tras el Impresionismo y que se enmarcan entre los años 1875 y 1905. Así, el Postimpresionismo más que un movimiento en sí, con un programa, fue una respuesta de toda una generación de artistas por diferenciarse e Impresionismo y otros movimientos.

Su gran diferencia con el Impresionismo es que los postimpresionistas se opusieron a reflejar fielmente la naturaleza y mostrar una versión más subjetiva de la realidad, algo que les aportó más libertad tanto en la forma como en el fondo. En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una selección de los pintores famosos del Postimpresionismo para que puedas identificar a sus principales representantes

También te puede interesar: Pintores surrealistas famosos y sus obras

¿Cuáles son las características claves del Postimpresionismo?

El término de postimpresionismo fue acuñado por el crítico Roger Fry en el año 1910 y con motivo de una exposición en Londres de Paul Cézanne, Vicent Van Gogh y Paul Gauguin, Henri de Toulousse-Lautrec y George Seurat.

El Postimpresionismo arranca a finales del siglo XIX, en un mundo cada vez más cambiante y con una revolución industrial en continúo desarrollo, además de un creciente interés por la ciencia y el progreso. En ese contexto, los artistas trataron de individualizarse, sin seguir una tendencia grupal o de una academia. Ellos buscaron siempre lograr un estilo plástico único, original que presenta como características comunes:

  • Se impone la subjetividad, sin buscar la verosimilitud o imitación de la naturaleza que buscaba el arte occidental hasta el siglo XIX.
  • El color se utiliza como fines expresivos.
  • Se buscan y exploran nuevas técnicas plásticas
  • Se mantiene un gusto e interés por el exotismo, especialmente por el arte exótico como el arte egipcio, el japonés, además de por el folklore y en arte prehistórico.
Postimpresionismo: pintores famosos - ¿Cuáles son las características claves del Postimpresionismo?

Vicent Van Gogh (1853-1890), el pintor del Postimpresionismo más famoso

Entre los pintores más destacados del Postimpresionismo nos encontramos con artistas como Vicent Van Gogh, una de las grandes figuras del arte contemporáneo, siendo uno de los postimpresionistas más conocidos.

La influencia de los impresionistas y los grabadores japoneses llevaron a Van Gogh a probar e investigar nuevas técnicas para conseguir un estilo único. Interesado también por el trabajo de Gauguin, Van Gogh buscó los colores más intensos y puros para apostar por una técnica en la que las pinceladas gruesas, las ondulantes, las rayas y los puntos generan un universo propio.

Un universo en el que Van Gogh recreó la belleza tal y como el la sentía, utilizando el color de forma simbólica. Así, los cielos estrellados, los paisajes campestres y los tonos amarillo se convirtieron en una constante y una muestra de sus estaos ánimo.

Entre sus obras más destacadas:

  • Terraza de café por la noche
  • La noche estrellada
  • La serie de Girasoles
  • sus autorretratos
  • La habitación de Arlés

Paul Gauguin (1848- 1903)

Paul Gauguin fue reconocido como postimpresionista a título póstumo. Al igual que Van Gogh, Gauguin experimentó con el color, apostando por colores vivos y encendidos, superficies planas y amplias y un interés por recuperar la naturalidad y la sencillez del arte popular.

Para ello, Gauguin estudió a fondo el arte primitivo bretón y aquellas formas más antiguas del arte. Entre los temas que más trató se encuentran escenas de la vida cotidiana en las que el color deja de ser realista, convirtiéndose su obra en un precedente claro del fauvismo.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Cristo amarillo, inspirado en una talla policromada anónima del XVII
  • Las mujeres de Tahití
  • La visión tras el sermón
  • ¿De dónde venimos, qué somos, dónde vamos?
  • El mercado
Postimpresionismo: pintores famosos - Paul Gauguin (1848- 1903)

Paul Cézanne (1839- 1906)

Cézanne es otro de los pintores famosos del Postimpresionismo. También creó un estilo propio y característico al reducir la realidad que observaba y quería plasmar a unos volúmenes básicos esenciales como, por ejemplo, las esferas, los conos o los cilindros.

Un estilo que nos anticipa el cubismo y que también tiene en el uso del color y la luz una innovación al dejar a un lado técnicas tradicionales como el claroscuro.

Entre sus obras más destacadas se hallan:

  • Las bañistas
  • Mujer de azul
  • Cestos de manzanas
Postimpresionismo: pintores famosos - Paul Cézanne (1839- 1906)

Henri de Toulouse-Lautrec (1864 - 1901)

Henri de Toulouse-Lautrec fue otro de los pintores del Postimpresionismo más importantes, ya que fue uno de los artistas más carismáticos del movimiento. Bohemio y asiduo de la noche parisina. Toulouse supo reflejar como nadie a los personajes, la fiesta y los bailes de los cabarets, los burdeles y la noche, siendo el Moulin Rouge uno de sus lugares favoritos. Además, se volcó en el arte del cartel y en unos temas en los que no reparaba la burguesía francesa y con los que sabía les escandalizaba: bailarinas, borrachos, prostitutas y todo el mundo de la calle y la noche.

Toulouse fue, además, un gran dibujante, ilustrador y pintor, constituyendo una notable figura de transición entre el impresionismo y el postimpresionismo. La línea, bien delimitada y gruesa, se convierte en protagonista, llamando la atención sus encuadres, los diferentes formatos y la diversidad de técnicas empleadas: desde el óleo sobre tela a la litografía o el pastel.

Entre sus obras más conocidas se destacan

  • La pelirroja
  • El baño
  • En la cama, el beso
  • Moulin Rouge: la Goulue
  • En el Moulin Rouge
Postimpresionismo: pintores famosos - Henri de Toulouse-Lautrec (1864 - 1901)

Si deseas leer más artículos parecidos a Postimpresionismo: pintores famosos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Rewald, John, (2008) El postimpresionismo: de Van Gohg a Gauguin, Alianza Editorial
  • Denvir, Bernard, (2001), El Postimpresionismo, Destino
Más lecciones de Historia del Arte

Pregunta al profesor sobre Postimpresionismo: pintores famosos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Postimpresionismo: pintores famosos
1 de 5
Postimpresionismo: pintores famosos

Volver arriba