Historia del Arte

Simbolismo en la pintura: características

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 30 agosto 2021
Simbolismo en la pintura: características

El simbolismo es un movimiento artístico francés del siglo XIX que recurre a símbolos que muestran el mundo interior y el conocimiento, propugnando así unas creaciones de contenido poético y alejadas del materialismo feroz de la industrialización. Se trata de encontrar y valorar esas verdades universales que se encuentran en el interior del ser humano.

El simbolismo es un movimiento artístico y literario considerado el más importante de su época al ser una respuesta a la realidad y una búsqueda de los onírico y experimentar con las drogas, inspirándose en el romanticismo del poeta inglés William Blake (1757-1827). En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos las características del simbolismo en pintura para que puedas distinguir el estilo y disfrutar de sus mejores obras.

También te puede interesar: Características de la pintura egipcia

Índice

  1. Simbolismo: contexto histórico
  2. ¿Qué es el simbolismo en el arte?
  3. Principales características del simbolismo en pintura

Simbolismo: contexto histórico

El simbolismo surgió a finales del siglo XIX, una época en la que se cuestiona el positivismo y los intelectuales se muestran descontentos, especialmente los literatos. Unos artistas que se opusieron a las costumbres y tradiciones de la burguesía, acercándose al arte de una manera bohemia y libre, sin normas.

En 1885 fue el poeta Jean Moreás quién habló de este estilo por vez primera en un articulo en el que mencionaba cómo la poesía había que buscarla más en los simbólico que en lo decadente. También será el escritor Gustav Moreau quien contribuya a codificar el simbolismo en su obra, además de poetas como Charles Baudelaire, precursor del parnasianismo, el decadentismo, el modernismo y el simbolismo, Arthur Rimbaud y Paul Verlaine.

Los pintores, por su parte, también se opusieron a las imposiciones de los impresionistas, alejándose de la observación de la naturaleza y los efectos ópticos de la luz, para recurrir a la literatura. Se trata también de una reacción al Realismo y el Naturalismo, siguiendo cronológicamente al Impresionismo.

Simbolismo en la pintura: características - Simbolismo: contexto histórico
Imagen: Slideplayer

¿Qué es el simbolismo en el arte?

La imaginación y el romanticismo en lugar de la razón y la realidad, potenciando la vida interior. Así, y tal y cómo señalaba Odilon Redon, se trata de hacer visible el mundo invisible. El manifiesto proclamaba que las personas, los objetos y los elementos naturales podían utilizarse para representar un símbolo, una idea o una emoción.

Tras estos inicios como concepto literario, el simbolismo pasó a ser también asumido por los pintores que rechazaban el naturalismo.

Los pintores simbolistas comenzaron a crear sus obras con colores no modulados, formas planas y abstractas, además de recurrir a pinceladas anchas y amplias. Dada la diversidad de sentimientos y emociones, cada pintor recurrió a distintas técnicas artísticas y diferentes estilos, tiendo en común la exaltación de la imaginación y la emoción.

Se trata de aunar la forma y el sentimiento, la realidad y la subjetividad inspirándose en el psicoanálisis freudiano. La representación de las ideas y las emociones supuso la aparición de la abstracción en el arte. Así, los simbolistas tuvieron enorme interés en la alquimia o la teosofía como formas de invocar el lado espiritual y lo existencial.

Simbolismo en la pintura: características - ¿Qué es el simbolismo en el arte?

Principales características del simbolismo en pintura

Entre las principales características del simbolismo en pintura se destacan:

  1. La estética simbolista tiene como inspiración lo onírico, lo fantástico y la espiritualidad.
  2. La subjetividad supera la objetividad.
  3. Los pintores simbolistas muestran sin reparos temas sexuales, satánicos e incluso temas sobre el consumo de drogas.
  4. Otra de las características del simbolismo en pintura es que los artistas apuestan por el color, dando rienda suelta a lo que desean expresar mediante la forma y el color.
  5. También mostraron cierta tendencia a la abstracción.
  6. En esa búsqueda de la libertad, el simbolismo tuvo solo unas tendencias generales, sin que hubiese procedimientos estrictos, ofreciendo cada artista un estilo propio.
  7. Unos pintores que trataron de evadirse del presente, siendo antirracionales y decadentes.
  8. Fue un movimiento precursor del Modernismo y del decadentismo.
  9. Su arte está lleno de referencias a lo sobrenatural, la mitología y la religión.
  10. Las mujeres fueron protagonistas habituales en las obras como sujetos que expresan sus emociones, representándose como mujeres fatales o seres sensuales y/o mitológicos.
  11. Los temas más habituales fueron el erotismo, el ocultismo, el romanticismo y el morbo, si bien la temática fue también muy variada, llenado sus obras de referencias personales. Lo onírico fue básico en las obras mitológicas y bíblicas de artistas como Gustave Moreau y Pierre Puvis de Chavannes. Por su parte, artistas como Gustav Klimt se decidieron por prefirió pintar mujeres sensuales y etéreas en ambientes irreales, mientras Edvard Munch muestra pinturas oscuras y tristes y Odilon Redon nos sumerge en escenarios llenos de flores y arañas en los que prima el negro.

La influencia del Simbolismo fue amplia y se extiende hasta nuestros días, siendo inspiración para muchos artistas y movimientos posteriores.

Simbolismo en la pintura: características - Principales características del simbolismo en pintura

Si deseas leer más artículos parecidos a Simbolismo en la pintura: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Fernández Polanco, Aurora (1989). Fin de siglo: Simbolismo y Art Nouveau. Historia 16, Madrid
  • Hamilton, George Heard (1989). Pintura y escultura en Europa 1880/1940. Madrid: Cátedra.
  • Lucie-Smith, Edward (1991). El arte simbolista. Destino, Barcelona
  • Gibson, Michael (2006). El simbolismo, Taschen
  • Wolf, Norbert (2009). Simbolismo. Taschen, Colonia
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 187 de 286
Simbolismo en la pintura: características
Simbolismo en la pintura: características
Pregunta al profesor sobre Simbolismo en la pintura: características
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Simbolismo en la pintura: características