menu
Compartir

Pintores abstractos famosos y sus obras

 
Por Ana Prado Antúnez. 22 octubre 2021
Pintores abstractos famosos y sus obras

El arte abstracto es un movimiento de vanguardia que se aleja de lo figurativo para dar paso a la visión subjetiva de la realidad, cobrando protagonismo el sentimiento y la subjetividad del artista o, en otro caso dar paso a composiciones geométricas e impersonales.

En este artículo de unPROFESOR te ofrecemos una selección de los mejores pintores abstractos famosos y sus obras más destacadas.

También te puede interesar: Pintores surrealistas famosos y sus obras

¿Qué es la pintura abstracta y cuáles pintores se destacaron?

Los expertos sitúan los primeros años del siglo XX como momento de arranque del arte abstracto.

Un momento en el que los artistas se volcaron en crear un arte puro, siendo algunas de las primeras obras las de Kandinsky, pionero del arte abstracto.

Aunque las raíces del arte abstracto suelen remontarse a la pintura rupestre. A continuación, vamos a analizar uno por uno a los pintores abstractos famosos y sus obras más destacadas.

Wassily Kandinsky (1866 – 1944)

Conocido como padre del arte abstracto, Kandinsky es el autor de las primeras obras de este tipo de arte, siendo además el creador de la primera acuarela abstracta. Unas obras que le convirtieron en una de las principales figuras del arte moderno.

Kandinsky buscó inspiración en la música, la más abstracta de las artes, creando obras improvisadas que él calificaba como “composiciones”.

Además, Kandinsky fue también uno de los grandes teóricos del movimiento. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Murnau, la salida a Johannstrasse (1908), Círculo dentro de círculo (1911), En azul (1911), Composición VII (1913).

Pintores abstractos famosos y sus obras - Wassily Kandinsky (1866 – 1944)

Robert Delaunay (1885-1941)

Delaunay es otro de los pintores abstractos famosos y sus obras. Pasó del neoimpresionismo a la abstracción, siendo una de sus mayores aportaciones ser el cofundador del movimiento artístico orfista, una rama del cubismo cuyas características principales son la búsqueda de la abstracción pura y el uso de colores brillantes.

Delaunay emplea así efectos ópticos para crear composiciones dinámicas, siendo otro de los pintores abstractos más destacados. Entre sus principales obras se destacan Sol y Luna (1913), Homenaje a Blériot (1914) o Alegría de la vida (1930).

Pintores abstractos famosos y sus obras - Robert Delaunay (1885-1941)

Kazimir Malevich (1878-1935)

Malevich es el fundador del suprematismo, un movimiento que emplea las formas geométricas básicas, esto es, cuadrados, círculos, rectángulos y líneas, además de emplear una gama de colores reducida. Malevich se considera también pionero del arte abstracto geométrico.

Una de sus obras más importante es Black Square (1915), siendo también uno de los grandes teóricos del arte abstracto. Otras de sus obras son Composición suprematista (1916) y Blanco sobre blanco (1918).

Pintores abstractos famosos y sus obras - Kazimir Malevich (1878-1935)

Georgia O’ Keeffe (1887-1986)

O’Keeffe está considerada como una de las artistas más destacadas del arte abstracto. Una de las grandes figuras del Modernismo americano, un movimiento artístico y cultural que tuvo como principal objetivo romper con la tradición y apostar por nuevas formas de expresión.

En sus obras combinaba a abstracción con la representación, siendo muy representativos sus cuadros de grandes flores. Entre sus principales obras se destacan Iris Negro III (1926), Rojo Canna (1924) y Música azul y verde (1921).

Pintores abstractos famosos y sus obras - Georgia O’ Keeffe (1887-1986)

Willem de Kooning (1904-1997)

Kooning es uno de los pintores expresionista abstractos más importantes. Este movimiento se destaca por ser el primer movimiento artístico estadounidense que tuvo gran auge a nivel internacional consiguiendo ser uno de los movimientos más destacados dentro del arte abstracto.

Kooning se destaca por la mezcla de estilos que empleaba, la distorsión de las figuras y el alto nivel de abstracción que alcanza sus obras. Entre ellas se destacan Mujer I (1952), Mujer III (1953) e Intercambio (1955).

Pintores abstractos famosos y sus obras - Willem de Kooning (1904-1997)

Victor Vasarely (1906-1997)

Conocido como padre del op art o arte óptico, Vasarely es otro de los pintores abstractos famosos. Tiene como principal característica la creación de una ilusión óptica a base de formas geométricas y colores generando la ilusión de movimiento.

La influencia del Op art fue extensa y llegó a la arquitectura, la animación y a la moda. Una de sus principales obras abstractas es Cebra (1937), además de Vga-Nor y Stri Vonal.

Pintores abstractos famosos y sus obras - Victor Vasarely (1906-1997)

Mark Rothko (1903-1970)

Rothko es un artista considerado como el creador del estilo Color Field Painting, un estilo encuadrado dentro del expresionismo abstracto. Un estilo en el que el color adquiere todo el protagonismo.

Rothko no se consideraba así mismo como abstraccionista, ya que el enfoque de su obra era el misticismo y el esoterismo, esto es, más espiritual que formal. Dentro del conjunto de su obra se destaca Número 10 (1950), Naranja, Rojo y Amarillo (1961) y Negro sobre gris (1970).

Pintores abstractos famosos y sus obras - Mark Rothko (1903-1970)

Bridget Riley (1931- )

Esta artista británica, destacado miembro del Op Art o arte óptico. Una artista especialista en la creación de formas abstractas complejas y con efectos ópticos de lo más impactante. Entre sus obras más importantes se encuentra Fall (1963), Hesitate (1964) o Current (1965).

Pintores abstractos famosos y sus obras - Bridget Riley (1931- )

Piet Mondrian (1872-1944)

Mondrian dio un espectacular salto de lo convencional hacia el cubismo y el luminismo, siendo uno de los miembros más activos del movimiento De Stijl. Un movimiento que apostaba por abstracción pura y la plasmación de lo esencial. Así, Mondrian apostó por la línea recta y los colores primario y los neutros.

Mondrian es una de las figuras más destacadas del arte abstracto, inspirando también el movimiento Bauhaus alemán. Entre sus principales obras se encuentran la Composición II en rojo, azul y amarillo (1930), Composición con rojo, amarillo y azul (1937-1942) y Broadway Boogie Woogie (1942-1943).

Pintores abstractos famosos y sus obras - Piet Mondrian (1872-1944)

Jackson Pollock (1912-1956)

Pollock es un pintor norteamericano creador de la llamada pintura por goteo. Esta es una forma de arte abstracto que consiste en el goteo o vertido de pintura sobre el lienzo.

Una de sus obras más famosas es Blue Poles, la Número 5, la Número 31, Blanco II (1923)o Farbstudie Quadrate (1913).

Pintores abstractos famosos y sus obras - Jackson Pollock (1912-1956)

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintores abstractos famosos y sus obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • OSBORNE, Harold (1990), Abstraccionismo. Guía del Arte del Siglo XX. Alianza Editorial,
  • SANDLER, Irving (1996) El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto, Alianza Editorial
  • ANFAN, David (2017) Expresionismo abstracto, Turner
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 110 de 145
Pintores abstractos famosos y sus obras
Pintores abstractos famosos y sus obras

Pregunta al profesor sobre Pintores abstractos famosos y sus obras

¿Qué te ha parecido el artículo?
Pintores abstractos famosos y sus obras
1 de 11
Pintores abstractos famosos y sus obras

Volver arriba