Historia del Arte

Piet Mondrian: obras más importantes

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 25 agosto 2021
Piet Mondrian: obras más importantes

Piet Mondrian (1872-1944) fue un pintor de la vanguardia neerlandesa, fundando el neoplasticismo y siendo miembro de la corriente De Stijl. Un movimiento moderno que se caracteriza por su abstracción pura y metódica. Así, Mondrian simplifica al máximo todos los elementos que conforman sus cuadros para tratar de mostrar la espiritualidad con un lenguaje básico y universal. Para los expertos, Mondrian llevó la abstracción al extremo y, aunque esa reducción supuso que sus obras se considerasen simples y anodinas, tras esa apariencia se esconde una mayor complejidad.

En esta nueva lección de unPROFESOR.com te mostramos las características principales de Piet Mondrian y sus obras más importantes.

Índice

  1. Características de la obra de Piet Mondrian
  2. El Árbol Gris (1912), una de las obras de Piet Mondrian más importantes
  3. Muelle y océano (Composición No.10) (1915)
  4. Composición con Planos de Color (1917)
  5. Composición con Rojo, Amarillo, Negro, Gris y Azul (1921)
  6. Broadway Boogie-Woogie (1942-43)

Características de la obra de Piet Mondrian

Antes de enumerar las obras más importantes de Piet Mondrian, vamos a conocer mejor a este artista. De formación académica, Mondrian comenzó su andadura en 1892 en la Real Academia de Artes Visuales en Ámsterdam. Sin embargo, pasó de la contención de sus paisajes tradicionales a composiciones con un nuevo sentido de la luz.

En esos años, Jan Toorop, un artista líder del luminismo holandés, le presenta a los postimpresionistas franceses. Una presentación que causó un gran impacto en Mondrian transformándose sus obras por la influencia de la pincelada y la intensidad y fuerza del color de Vincent Van Gogh y la técnica puntillista de Georges Seurat.

Ya en sus inicios se constata su gusto por trabajar en serie, creando múltiples obras a partir de un único tema. Mondrian creó, así, un estilo propio en el que refleja la espiritualidad de la naturaleza. A continuación, te dejamos algunas de las características de la obra de Piet Mondrian más destacadas:

  • El artista simplifica el tema hasta reducirlo a sus aspectos o elementos más básicos, revelando la esencia del objeto y el equilibrio de las fuerzas del universo.
  • Una fuerza que queda materializada en líneas verticales y horizontales que muestra la oposición entre lo negativo y lo positivo, entre lo femenino y lo masculino o entre el movimiento y la calma. Mondrian busca así el equilibrio.
  • Sus obras más características son pinturas abstractas, no figurativas, creando composiciones geométricas de formas cuadradas y rectangulares llenas de color: amarillas, rojas, negras, azules, blancas, etcétera, creando un estilo reconocible y personal.
  • Un estilo refinado, icónico y muy influyente en la cultura popular y el diseño, siendo referente para la Escuela Bauhaus o los diseños del modisto Yves Saint Laurent.
  • Mondrian optó por la abstracción pura utilizando una paleta de colores universal con colores puros y formas básicas con influencias del impresionismo y el cubismo.
  • El estilo de Mondrian es el neoplasticismo, clave en el arte abstracto y nuevo método para la representación de la realidad.

El Árbol Gris (1912), una de las obras de Piet Mondrian más importantes

Esta obra ejemplifica el paso de Mondrian hacia la abstracción, siendo un paisaje en el que el pintor se ciñe a los principios cubistas reduciendo el árbol a líneas y planos con una escueta paleta de blancos y grises.

Piet Mondrian: obras más importantes - El Árbol Gris (1912), una de las obras de Piet Mondrian más importantes

Muelle y océano (Composición No.10) (1915)

Muelle y océano es otra de las obras más importantes de Piet Mondrian. Esta obra está considerada como fundamental en el paso de Mondrian hacia la abstracción pura. Se elimina las curvas, las diagonales y el color, apareciendo como referencia a la naturaleza unas líneas horizontales y otras verticales. Todo se muestra en equilibrio.

Piet Mondrian: obras más importantes - Muelle y océano (Composición No.10) (1915)

Composición con Planos de Color (1917)

En esta obra, ya en plena ebullición del grupo de arquitectos y artistas Stijl, Mondrian se aleja de la paleta cubista con prevalencia grises, ocres y marrones y opta por los colores primarios que ya marcaran su estilo. Se refina la abstracción y rompe con el cubismo analítico para llenar sus obras de rojos, amarillos y azules.

Piet Mondrian: obras más importantes - Composición con Planos de Color (1917)

Composición con Rojo, Amarillo, Negro, Gris y Azul (1921)

Esta composición es significativa dentro de esa evolución del pintor hacia un estilo esencial en el que se simplifican el color y las formas para crear un estilo nuevo entre el cubismo y el futurismo. Los bloques de color y diferentes anchuras contribuyen a crear un ritmo nuevo y acorde con el mundo contemporáneo.

Piet Mondrian: obras más importantes - Composición con Rojo, Amarillo, Negro, Gris y Azul (1921)

Broadway Boogie-Woogie (1942-43)

La línea y los colores primarios consiguen transmitir al espectador todo el ritmo y la vitalidad de Broadway mostrándonos el tempo de la música jazz que triunfa entonces en los Estados Unidos. A partir de las formas abstractas, Mondrian sumerge al espectador en algo tan abstracto como es la música, trasmitiéndonos la energía del jazz.

Piet Mondrian: obras más importantes - Broadway Boogie-Woogie (1942-43)

Si deseas leer más artículos parecidos a Piet Mondrian: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Mondrian, Piet, (2020), La pureza de la pintura, Archivos Vola
  • VVAA, (2017), Mondrian, KÖNEMANN
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 225 de 284
Piet Mondrian: obras más importantes
Piet Mondrian: obras más importantes

Pregunta al profesor sobre Piet Mondrian: obras más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Piet Mondrian: obras más importantes