menu
Compartir

Obras de arte abstracto y sus autores

 
Por Ana Prado Antúnez. 31 agosto 2023
Obras de arte abstracto y sus autores

Descubre las obras de arte abstracto y sus autores más icónicos como Wassily Kandinsky, Piet Mondrian, Robert Delauny y Kazimir Malévich. En unProfesor te l te detallamos cuáles son sus obras más representativas.

El arte abstracto es un estilo artístico caracterizado por la ausencia de representación figurativa y por proponernos una realidad diferente a la natural. Para ello, los artistas abstractos recurren a un lenguaje visual en el que priman formas, líneas y colores para crear y mostrar al espectador una visión independiente de los referentes visuales de la realidad.

En esta lección de unPROFESOR.com te mostramos algunas de las mejores obras de arte abstracto y sus autores para que comprendas mejor cuáles son las características de este estilo artístico.

También te puede interesar: Arte bizantino: obras y autores

4 obras de arte abstracto y sus autores

Entre las obras de arte abstracto más icónicas se destacan:

  1. “Composición en rojo, amarillo y azul” de Mondrian.
  2. "Nº 1A, 1948" de Jackson Pollock.
  3. "Cuadrado Negro" (1915) de Kazimir Malévich.
  4. "Composición VIII" (1923) de Wassily Kandinsky.

Unas obras que procedemos a analizar cada una de estas obras en detalle para que descubras todos los detalles que las han convertido en auténticos iconos del estilo abstracto.

En unProfesor te descubrimos las principales características del arte abstracto, así como los diferentes tipos de arte abstracto.

Obras de arte abstracto y sus autores - 4 obras de arte abstracto y sus autores

Composición en rojo, amarillo y azul de Mondrian

Una de las obras de arte abstracto más importantes es Composición en rojo, amarillo y azul. Esta obra es un ejemplo icónico del estilo neoplasticista de Piet Mondrian, que se caracteriza por el uso de líneas rectas y colores primarios.

Mondrian (1872-1944) es uno de los grandes pioneros del arte abstracto y fundador del movimiento De Stijl. Un movimiento que recibió el nombre de una revista holandesa de estética y teoría del arte (fundada en 1917) y que inspiró la idea de que el arte ha de ser revolucionario y la revista constituye un espacio para expresar y divulgar este estilo: el neoplasticismo.

Un estilo de austeridad estética y caracterizado por intentar independizar al arte de las emociones subjetivas. Mondrian, en su interés por crear un lenguaje visual universal, trabajó simplificando formas para centrarse en el uso de colores primarios y formas geométricas. Así, este pintor holandés pasó de pintar paisajes a moverse hacia la abstracción como forma de expresar ideas universales, reduciendo todo a lo más esencial.

Esta obra, “Composición en rojo, azul y amarillo”, forma parte de un conjunto de obras no figurativas y creadas entre los años 1921 a 1941. Estas obras recibieron el nombre de composición, fusionando la línea y el color en estado puro. Las líneas verticales y horizontales de color negro se cruzan y dan lugar a figuras geométricas cuadradas y rectangulares. Su interior se colorea con colores básicos como el rojo, el amarillo, el azul, el blanco y el negro. Un orden que trata de mostrarnos el principio de orden presente en la naturaleza, no tratando de imitar o ser una copia y buscando el conocimiento esencial.

Obras de arte abstracto y sus autores - Composición en rojo, amarillo y azul de Mondrian

Nº 1A, 1948 de Jackson Pollock

Nº 1A, 1948 de Jackson Pollock es otra de las principales obras de arte abstracto. Este óleo de Pollock se exhibe en el MoMa de Nueva York y es una buena muestra del expresionismo abstracto, el primer estilo pictórico totalmente estadounidense y una exaltación de los elementos básicos de la pintura. Así, en esta obra nos muestra una de las técnicas más notables de Pollock: el dripping o goteo, técnica que consistía en arrojar y gotear pintura sobre el lienzo puesto en el suelo.

En Number 1 se exaltan todos los elementos básicos de la pintura, sin que el cuadro tenga significado ya que lo que Pollock busca es una visión bidimensional. Un arte que quiere crear algo nuevo, sin memoria ni referentes, huyendo de los traumas generados por las contiendas mundiales.

Obras de arte abstracto y sus autores - Nº 1A, 1948 de Jackson Pollock

Cuadrado Negro (1915) de Kazimir Malévich

Cuadrado negro es otra de las obras más icónicas de la historia del arte del siglo XX. Se exhibe en la Galería Tretyakov de Moscú y estamos ante una obra perteneciente al suprematismo, movimiento artístico de vanguardia que emplea formas abstractas y figuras geométricas básicas.

En este caso. Malevich elige un cuadrado y lo pinta de negro para ofrecernos lo que indica el título del cuadro: “Cuadro negro sobre fondo blanco”, si bien también lo tituló “Dos negros peleando en una cueva”, una broma que el artista dejó inscrita en el lienzo y que sigue la línea marcada por otro pintor, Alphonse Allais (1854-1905), y sus obras críticas. También recibió influencias de autores como Tàpies, Stella, Reinhart o Newman.

Malévich es otro de los pioneros del arte abstracto y, más allá de las bromas, esta obra es una abstracción total y una de las obras más icónicas del siglo XX y también una de las más sencillas. Esta obra es la primera manifestación pictórica suprematista por su máxima simplicidad. Se trata del arte por el arte, mostrando solo la rotundidad de la geometría y la fuerza del color, llevando así hasta el extremo lo que el cubismo hacia comenzado.

Obras de arte abstracto y sus autores - Cuadrado Negro (1915) de Kazimir Malévich

Composición VIII (1923) de Wassily Kandinsky

Concluimos esta lección sobre las obras de arte abstracto y sus autores tenemos que hablar de Kandisky. Este artista nos deja otra de las obras más icónicas y abstractas del siglo XX, la “Composición 8”. Una obra que se caracteriza por ser pura geometría, además del uso del color, fondos casi planos y formas no representativas.

El fondo es casi plano y emplea colores tenues para aportar cierta sensación de profundidad. En la composición podemos encontrar círculos concéntricos que se van distribuyendo por toda la superficie del cuadro, además de triángulos y cuadrados engarzados de distintas maneras y formando cuadrículas tanto regulares como irregulares.

También se distinguen líneas rectas, arcos tangentes y una onda, entre otras figuras. Algunas figuras se superponen sobre otras y cambian de colores como si todas fuesen transparentes y los colores se fuesen mezclando. Todo una serie de figuras que parecen notas musicales y que van en línea con los paralelismos que Kandisky establecía entre la pintura y la música.

Obras de arte abstracto y sus autores - Composición VIII (1923) de Wassily Kandinsky

Si deseas leer más artículos parecidos a Obras de arte abstracto y sus autores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • CIRLOT, Juan-Eduardo, et al. Mondrian y el neoplasticismo. Cuadernos de arquitectura, 1963, p. 2-4.
  • GARCÍA, Luis López. Kandisky: el arte abstracto como modo de aprehensión de la realidad por la sociedad del siglo XX. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 1997, no 70, p. 205-260.
  • ROQUE, Georges. El ritmo y los inicios del arte abstracto. Revista de la Universidad de México, 2019, vol. 4, p. 33-42.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 216 de 279
Obras de arte abstracto y sus autores
Obras de arte abstracto y sus autores

Pregunta al profesor sobre Obras de arte abstracto y sus autores

¿Qué te ha parecido el artículo?
Obras de arte abstracto y sus autores
1 de 6
Obras de arte abstracto y sus autores

Volver arriba