Historia del Arte

Ready-made: obras y ejemplos

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 19 julio 2023
Ready-made: obras y ejemplos

“La rueda de la bicicleta” (1913), “La fuente” (1917), “L.H.O.O.Q.” (1918), “Objeto para ser destruido” (1923), “Cama” (1955), “Basura” (1961) o “Balloon dog” (2000) son algunas de las obras de Ready-made más famosas de la historia del arte. En unPROFESOR.com te las presentamos.

¿Sabes qué es un ready made? El término ready-made hace referencia a un concepto artístico creado por el artista Marcel Duchamp a principios del siglo XX. Un concepto realmente revolucionario y transgresor que levantó gran polémica entre las corrientes artísticas más tradicionales, además de cuestionar las nociones de arte, autoría y originalidad.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos qué es un ready made y te ofrecemos una lista de las mejores obras de Ready-made y ejemplos de este tipo de concepto artístico.

Índice

  1. La fuente (1917) de Marcel Duchamp
  2. Objeto para ser destruido o el desamor (1923). Man Ray
  3. Cama (1955) de Robert Rauschenberg
  4. Basura de Les Halles (1961), de Arman
  5. Otros ejemplos de ready made famosos

La fuente (1917) de Marcel Duchamp

Entre los ejemplos más famosos de ready-mades se encuentran sin duda los realizados por Duchamp. Y “La fuente” (1917) es uno de los más representativos.

“La Fuente”, supuestamente creada por Duchamp en el año 1917, es otra de las mejores obras de Ready-made. Tiene detrás de sí toda una rocambolesca historia muy del estilo de las que gustaban al artista. Es un ready-made que constituye un auténtico mito dentro de la historia del arte moderno. Este urinario de porcelana fue presentado por el propio Duchamp como una obra creada por una amiga suya bajo un seudónimo masculino (R.Mutt) y enviada como escultura a la exposición de la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York. La escultura fue rechazada y no se exhibió pese a que se había establecido que todas las obras serían aceptadas.

Duchamp, que pertenecía al consejo de esta sociedad, la abandonó en medio de un acalorado debate sobre si “La Fuente” era arte o no. La obra no fue atribuida a Duchamp hasta 1935, años después de la otra artista considerada como posible autora, si bien el artista francés también tenía costumbre de hablar de sí mismo en femenino.

Otros ejemplos de ready-made de Duchamp son “La rueda de la bicicleta”, "Air de Paris","L.H.O.O.Q." o “Porta botellas”.

Sea como fuere, en la actualidad son varias las teorías que defienden cómo la creadora original del ready-made, la famosa “Fuente” atribuida a Duchamp, sería otra artista dadaísta Elsa von Freytag-Loringhoven, también conocida como la Baronesa. Una artista conocida por sus poesías eróticas y construir sus propias obras a partir de objetos cotidianos, además de estar enamorada de Duchamp y haberle dedicado algunas de sus esculturas. Y es que Duchamp, aficionado a crear equívocos, no asoció su nombre al famoso urinario hasta los años 50, momento en el que él ya era el único testigo del origen y la presentación de la obra.

En esta otra lección te descubrimos qué es el ready-made de Duchamp.

Ready-made: obras y ejemplos - La fuente (1917) de Marcel Duchamp

Objeto para ser destruido o el desamor (1923). Man Ray

La influencia de Duchamp en el arte contemporáneo ha llevado a numerosos artistas a experimentar y reinterpretar este concepto del ready-made. Entre las obras más destacadas se encuentra “Objeto para ser destruido o el desamor” (1923) de Man Ray

Se encuentra en el Museo Reina Sofía y es una obra dadaísta cuyo objeto es demostrarnos el poder destructivo del amor. Para su elaboración Man Ray colocó un metrónomo y colocó en su péndulo una fotografía de una de su ex, Lee Miller. En las instrucciones de uso de ready made detalló cómo había que hacer para destruirlo: colocar la fotografía del ojo de la persona amada con la que se ha cortado, poner en marcha el metrónomo y destruirlo con un solo golpe de martillo.

Durante una exposición en París, este metrónomo fue destruido por un grupo estudiantes y fue sustituido por otro nuevo. Man Ray cambió su nombre por el “Objeto indestructible”.

Ready-made: obras y ejemplos - Objeto para ser destruido o el desamor (1923). Man Ray

Cama (1955) de Robert Rauschenberg

Cama es otra de las obras de Ready-made más famosas. El autor denominó a este tipo de obras ya que en ellas combinaba objetos desechados con soporte tradicionales como lienzos. Rauschenberg sigue un técnica al estilo de Duchamp, encuadrándose sus obras dentro del neodadaísmo.

En este ready made, el autor utiliza una almohada, una sábana y un edredón (se dice que los que utilizaba para dormir ya que no tenía dinero para nada más) salpicados de pintura al estilo del expresionismo abstracto.

Ready-made: obras y ejemplos - Cama (1955) de Robert Rauschenberg

Basura de Les Halles (1961), de Arman

Esta obra se localiza en el Centro Pompidou de París y en ella podemos observar la gran influencia de Duchamp. Este ready made de Arman se encuadra dentro del NeoDadá, siendo cada uno de los objetos una especie de pequeños fragmentos o testigos de una historia que podemos interpretar o imaginar a nuestro estilo.

Un especie de retrato de una vida anónima. Asimismo, Arman coloca basura acumulada dentro de vitrinas como si fuesen objetos de un museo, rompiendo con la visión academicista del arte y mostrándonos otras realidades.

Ready-made: obras y ejemplos - Basura de Les Halles (1961), de Arman

Otros ejemplos de ready made famosos

Para terminar, vamos a descubrirte más obras de Ready-made que tienes que conocer:

  • "In Advance of the Broken Arm" (1964) de George Brecht.
  • "Fountain (Banco)" (1995) de Sherrie Levine, una réplica de "La fuente" de Duchamp, realizada en bronce.
  • "Balloon Dog" (1994-2000) de Jeff Koons. Una escultura de acero inoxidable que representa un perro hecho con globos.
Ready-made: obras y ejemplos - Otros ejemplos de ready made famosos

Si deseas leer más artículos parecidos a Ready-made: obras y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ANTELO, Raúl. La des-obra como ready-made. Cahiers de LIRICO. Littératures contemporaines du Río de la Plata, 2008, no 4, p. 17-31.
  • CAPARDI, Daniel. Duchamp: pensar ready-made. Nombres, 1996, no 7.
  • NESBIT, Molly. Ready-Made Originals: The Duchamp Model. October, 1986, vol. 37, p. 53-64.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 223 de 291
Ready-made: obras y ejemplos
Ready-made: obras y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Ready-made: obras y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Ready-made: obras y ejemplos