Historia del Arte

Tipos de arte abstracto

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 8 junio 2023
Tipos de arte abstracto

Los tipos de arte abstracto son el expresionismo abstracto, el arte geométrico, el op-art, el arte cinético, el arte informalista y el arte abstracto lírico. ¡Te lo contamos en unProfesor!

El arte abstracto se define como el estilo artístico caracterizado por la representación de formas y colores no figurativos o reconocibles, alejándose el autor de la plasmación fiel de la apariencia real de las cosas. Así, el arte abstracto pone énfasis en la expresión de ideas, emociones y conceptos mediante el uso de colores, líneas, formas y colores. Los artistas distorsionan y simplifican las formas para despojarlas por completo de significado y contexto original y crear una representación más personal.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son los tipos de arte abstracto que existen y repasamos contigo cuáles son las características principales de este tipo de arte.

También te puede interesar: Tipos de arte moderno

¿Cuáles son los tipos de arte abstracto?

La lista de tipos de arte abstracto es larga, pero aquí te traemos los principales artes abstractos que se desarrollaron a lo largo del siglo XX:

  • Expresionismo abstracto. El expresionismo abstracto es un movimiento artístico que se desarrolló en la década de los 40 en Estados Unidos, siendo uno de los primeros movimientos que tuvo origen fuera de Europa, teniendo a Nueva York, como núcleo. Se caracterizó por utilizar pinceladas y colores intensos de manera gestual y espontánea como recurso para expresar emociones y estados de ánimo.
  • Arte geométrico abstracto. Este estilo se distingue por el uso de formas geométricas simples como líneas, triángulos y círculos para crear composiciones abstractas. Se trata de organizar formas y colores creando una relación entre ellos.
  • Op art o arte óptico. Este tipo de arte se centra en la creación de ilusiones ópticas y efectos visuales capaces de engañar al ojo del espectador. Para ello se recurre a patrones repetitivos y contrastes de color y líneas como recursos para crear sensación de movimiento o vibración de la misma.
  • Arte cinético. Este arte es también conocido como arte en movimiento y en él se incluyen elementos u objetos que se mueven en realidad o que dan la ilusión de movimiento dentro de la obra. Se utilizaron motores, imanes, luces y todo tipo de mecanismos.
  • Arte informalista. Este tipo de arte surgió en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, distinguiéndose especialmente por poner énfasis en las texturas y los materiales empleados. Los artistas exploran su espontaneidad y la gestualidad conseguida mediante la aplicación de distintas capas de pintura, agregar materiales poco convencionales o por el raspado de la pintura como forma de crear texturas.
  • Arte abstracto lírico. El arte lírico se caracteriza por la representación de sentimientos y emociones abstractos mediante la pintura. Para ello se emplean formas, colores y pinceladas sueltas con el objetivo de crear atmósferas evocadoras y emotivas.

Estos son algunos de los ejemplos de tipos de abstracto que existen en el arte abstracto. Hay que tener presente que el arte abstracto es un campo muy diverso y amplio y a menudo un artista combinaba diferentes estilos y enfoques en sus obras, siendo un panorama mucho más complejo.

Tipos de arte abstracto - ¿Cuáles son los tipos de arte abstracto?

Características del arte abstracto

Entre las principales características del arte abstracto se destacan las siguientes:

  • El arte abstracto surgió entre finales del siglo XIX y principios del XX. Al frente del mismo se encuentran figuras como Wassily Kandinsky, Malevich o Piet Mondrian como pioneros.
  • Los primeros artistas abstractos buscaban liberarse de la imitación a la realidad y encontrar una expresión más esencial y pura.
  • El arte abstracto brinda más libertad al artista al permitirle explorar la composición, la textura, el color y la forma de manera subjetiva y experimental.
  • El espectador tiene su propia respuesta e interpretación ante una obra abstracta, haciendo así que la interpretación de una obra abstracta sea siempre abierta y tenga múltiples lecturas y significados.
  • El arte abstracto fomenta la creatividad y la subjetividad del artista y del espectador. Es un estilo altamente subjetivo y en cada obra el artista transmite emociones, estados de ánimo y experiencias, además los artistas pueden emplear variedad de herramientas, técnicas y métodos para crear efectos visuales únicos e interesantes.
  • La composición adquiere gran relevancia organizándose los colores, formas y líneas en un espacio bidimensional para lograr un equilibrio visual y gran armonía estética.
  • Por otra parte, el arte abstracto simplifica y distorsiona las formas capturando la idea o esencia subyacente.

En unProfesor te descubrimos las pinturas abstractas más famosas.

Tipos de arte abstracto - Características del arte abstracto

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de arte abstracto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • GONZALO CARBÓ, Antoni. El arte abstracto y lo indecible: el fondo abisal de la obra de arte. Convivium. Revista de Filosofía, 1998, núm. 11, p. 128-151, 1998.
  • HARRISON, Charles; FRASCINA, Francis; PERRY, Gill. Primitivismo, cubismo y abstracción. Ediciones Akal, 1998.
  • PLAZAOLA ARTOLA, Juan. El primer arte abstracto. Revista Internacional de Estudios Vascos, 1999, vol. 44, no 2, p. 359-398.
  • ROQUE, Georges. El ritmo y los inicios del arte abstracto. Revista de la Universidad de México, 2019, vol. 4, p. 33-42.
  • TINGUELY, Jean. El arte abstracto: geometría y movimiento.
  • TUSELL GARCÍA, Genoveva et al. La internacionalización del arte abstracto español: el intercambio de exposiciones con los Estados Unidos (1950-1964). Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, 2003, no 16.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 222 de 286
Tipos de arte abstracto
Tipos de arte abstracto
Pregunta al profesor sobre Tipos de arte abstracto
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tipos de arte abstracto